HERALDO

HERALDO

miércoles, 16 de diciembre de 2009

El rechazo de la UNC La fundamental tarea colectiva!

Hola a tod@s:
Los VOTOS POSITIVOS FUERON 29!
Quiero decirles con gran emoción que sólo la convicción, la seriedad, la responsabilidad de notables consejeros de la UNC hicieron posible este elocuente rechazo, que hace sólo dos meses atrás parecía inimaginable. La convicción, sobre todo, estuvo en la base de esta meta, aún cuando el grupo inicial de consiliarios decididos creía que sería minoría. Así y todo, siguieron el trabajo y procuraron la búsqueda de otras escuchas y adhesiones.
Quiero ser enfática, porque para suerte de todos los que sumamos a colectivos, NO HAY UNA FIGURA, no hay un personaje ni una mediática denuncia en el origen de esta construcción, que ha llevado meses, prolijos, numerosos y constantes informes acercados a los consiliarios, reuniones difíciles, diálogos infinitos,y sobre todo, la presencia de asambleas que fueron escuchadas con respeto y sensibilidad. Más bien, algún protagonismo actuado, más que ayudar, dificultó mucho el avance -y durante largas semanas - en aproximar a quienes nunca habían tenido contacto con la problemática de la mega-minería porque ciertos aislados personalismos más bien producen alejamientos que convencimientos en otros.
Deseo destacar la sostenida, indeclinable tarea de los consiliarios Gloria Edelstein, Silvia Avila, Liliana Pereyra y Gabriel Gutnisky (FFyH); de Ceci Berra y Andrés Urrutia, un verdadero motor de la construcción (Psicología); y Tito Chiavazza (Arquitectura), todos entregados a demostrar qué es la mega.minería y sus impactos.
Es un orgullo para mí saber que estudiaron todo lo que les pasamos durante semanas, buscaron información, contrastaron datos, construyeron argumentos, etc. etc. con saberes que sirvieran, no sólo para legitimar el rechazo a estos fondos, sino y sobre todo, para legitimar las voces de las asambleas de poblaciones afectadas y evitar que otros daños se produzcan. Y así fueron sumando a consiliarios de ciencias médicas, química, etc.. Las facultades como Derecho y sus escuelas de ciencias de la información y trabajo social, ya se habían expedido antes de setiembre. Fue importante el voto de FAMAF, si entendemos que allí están los físicos.
En fin; ha sido una sesión inolvidable, que da aliento para que sigamos apostando a las construcciones colectivas, sumando esfuerzos desde la UAC, en cada lugar en la que cada uno de nosotr@s tiene la posibilidad de visibilizar las genuinas demandas ciudadanas.
Abrazos con alegría compartida, desde Córdoba.
Mirta

La UNC rechazó los fondos de la minera Alumbrera

El Consejo Superior resolvió no aceptar los 3,3 millones de pesos procedentes de la distribución de utilidades de la firma Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio. El proyecto avalado solicita a las autoridades la revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes, al tiempo que manifiesta su apoyo a las comunidades afectadas por la minería en sus reclamos reivindicatorios. La Casa de Trejo conformará equipos técnicos interdisciplinarios que sistematicen la información existente sobre la minería a cielo abierto y analicen su marco jurídico para elaborar propuestas de modificación. También se prevé realizar foros, cursos y seminarios para concientizar sobre la problemática. [15.12.2009]

Luego de varios meses de análisis y debate, la Universidad Nacional de Córdoba rechazó finalmente los fondos de la minera Alumbrera. Lo hizo a través de su Consejo Superior, que tras dos horas de exposición de sus miembros y en una sala colmada de representantes de diferentes organizaciones ambientalistas, aprobó por unanimidad el proyecto en general. De esta forma, la Casa de Trejo declinó recibir los 3,3 millones de pesos que le corresponden a partir del esquema de distribución de utilidades de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio.

La resolución surge luego de seis meses de análisis y estudio. Durante ese período el Consejo Superior recibió a representantes de las asambleas de las comunidades afectadas y evaluó los siete informes técnicos que confeccionó el Instituto Superior de Estudios Ambientales del UNC sobre los efectos de la Minera Alumbrera. Durante la sesión, los consiliarios coincidieron en subrayar el proceso de construcción de consenso que derivó en la propuesta aprobada, como así también la honestidad intelectual de los participantes y el ejercicio de respeto por las diferencias y los puntos de vista disímiles que se fueron presentando en torno a la temática.

A partir del proyecto aprobado, la UNC solicitará a las autoridades pertinentes la inmediata revisión de los contratos mineros y la aplicación de las sanciones correspondientes ante el incumplimiento de los compromisos establecidos y la legislación vigente. El texto también manifiesta el apoyo de la Casa de Trejo a las comunidades afectadas por la explotación minera en sus reclamos reivindicatorios por la protección de sus derechos.

Conjuntamente con el rechazo, el proyecto prevé la conformación de equipos técnicos interdisciplinarios que deberán sistematizar la documentación sobre la minería a cielo abierto en Argentina, y en particular sobre la Minera Alumbrera, a fin de recuperar ese conocimiento para la elaboración de un estudio y la generación de propuestas de carácter científico sobre la temática.

En la misma línea, propone la constitución de un equipo legal y técnico con especialistas de la UNC que deberán proponer los aspectos centrales que debería contener el marco jurídico minero y el control sobre el impacto de la actividad en el medio ambiente y en las poblaciones. La idea es que a partir de ese trabajo se puedan impulsar acciones ante los poderes legislativos nacionales, provinciales y municipales para elevar las propuestas de modificación de las leyes vigentes.

En materia de promoción, la Casa de Trejo encomendó a la Prosecretaría de Comunicación Institucional la difusión de las iniciativas que lleven adelante las unidades académicas sobre la minería a cielo abierto y su impacto económico, social, cultural y ambiental. El objetivo es impulsar el debate y promover el conocimiento sobre la problemática. En esta línea, las secretarías de Extensión y Ciencia y Tecnología deberán organizar instancias de análisis, discusión y estudio, como foros, cursos y seminarios.

Por otra parte, el proyecto también prevé convocar a miembros de otras universidades nacionales, organismos estatales e instituciones con el objetivo de realizar gestiones conjuntas ante las dependencias del Estado para revisar la situación de la minería en Argentina.

Votación en particular

Si bien durante la votación en general el proyecto fue acompañado unánimemente por el cuerpo de consiliarios, el noveno artículo –que rechazaba los fondos– debió ser sometido a votación en particular. Esto se debió a la existencia de otra postura que proponía utilizar los fondos para financiar todas las acciones previstas en el resto del articulado. De esa manera, el artículo 9 recibió seis votos negativos, una abstención y 29 votos positivos.

Independientemente de ello, en el recinto quedó claro que todos los consiliarios reconocían y repudiaban el impacto negativo de esta actividad económica, una postura que fue ratificada en la aprobación unánime del proyecto en general. En sus considerandos, el texto sostiene que se ha verificado empíricamente –así lo indica la amplia mayoría de los informes que recogió el cuerpo–, que la “actividad minera que se desarrolla a cielo abierto e implica la utilización de procedimientos químicos para la extracción de metales, daña severamente el ambiente y en consecuencia a los seres humanos y sus comunidades”.

Mirta Alejandra Antonelli
Prof. por concurso
Escuela de Letras
Coordinadora de Programa
Area Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina

Tel. 54-03543-425757
E-mail: mantonel@gmail.com
E-mail: mantonel@ffyh.unc.edu.ar

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog