HERALDO

HERALDO

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Dakar: Argentina es un país de juguete.


Hoy, 30 de diciembre de 2009, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la aprobación del aviso de proyecto de la competencia.

La falta de autorización fue una de las irregularidades señaladas por FUNAM en la Acción de Amparo presentada ante la Justicia Provincial el pasado 26 de diciembre.

La aprobación mediante Boletín Oficial sucede cuatro días después de la Acción de Amparo y a tres días del comienzo del Rally en Córdoba.

FUNAM sostiene que "la aprobación de un aviso de proyecto no es una autorización para que se corra la competencia, por lo tanto lo publicado en el Boletín Oficial en el día de hoy es nulo".

No se realizó Estudio de Impacto Ambiental ni audiencia pública tal como lo prevé la Ley Nacional Ambiente.

Antes del Dakar 2009 ocurrieron las mismas irregularidades y todavía no se repararon los daños causados.

Córdoba (Argentina), 30 de diciembre de 2009.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, sostuvo que Argentina "es un país de juguete" pues recién hoy se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Córdoba la aprobación del aviso de proyecto del Rally Dakar 2010.

El Dr. Aníbal Paz, apoderado de FUNAM, había presentado el sábado 26 de diciembre de 2009 la Acción de Amparo en el Juzgado Civil y Comercial de Primera Instancia a cargo del Juez Federico Alejandro Ossola. Al promediar la tarde del miércoles 30 de diciembre el magistrado aún no se había expedido aún sobre el amparo.

El Dr. Raúl Montenegro, Premio Nóbel Alternativo 2004, indicó que "nuevamente la Secretaría de Ambiente se vio forzada a regularizar sus actos por la presión de FUNAM. Todo parece indicar que este organismo actúa por estímulos externos, y no en función de lo que marca la ley". Sostuvo que la publicación del aviso de proyecto "cuatro días después de nuestro recurso de amparo y a dos días de inicio de la competencia es una burla. Los funcionarios deben proteger el ambiente y el derecho de sus ciudadanos, no favorecer a empresas extranjeras que usan las repúblicas de juguete para que competidores del primer mundo jueguen a la aventura".

Agregó además que ese acto administrativo "es nulo" porque "no se hizo estudio de impacto ambiental ni audiencia pública tal como lo establece la Ley Nacional del Ambiente N° 25.675 y la publicación tardía en el Boletín Oficial impide cualquier reacción ciudadana".

Todo parece indicar que la idea de los organizadores y del gobierno fue evitar debate público. Pero la ilegalidad ocurrió y la vamos a denunciar penalmente". Montenegro explicó que el Aviso de Proyecto "no alcanza para evaluar el tremendo impacto ambiental de una competencia como el Dakar 2010. La Secretaría de Ambiente debió haber exigido un estudio de impacto ambiental profundo y convocado luego a audiencia pública. Está claro que el gobierno y la empresa Amaury Sports prefieren evitar el debate público. No quieren que se conozcan las aberraciones cometidas en África, ni los destrozos ambientales provocados en Argentina y Chile por la edición 2009. Es mejor mantener en secreto que tres yacimientos arqueológicos de Chile fueron destruidos, y que muchos niños y niñas africanos sucumbieron destrozados ante los vehículos de supuestos aventureros".

ACCIÓN DECLARATIVA DE CERTEZA

El Abogado patrocinante de FUNAM, Aníbal Paz, indicó que "además de las acciones penales que fatalmente ocurrirán como resultado de las fuertes irregularidades cometidas este año estamos decididos a presentar una Acción Declarativa de Certeza el año que viene. De realizarse una nueva edición del Dakar habrá que hacer estudio de impacto ambiental y audiencia pública. Contrarrestaremos así presentaciones tardías que hacen los organizadores".

FUNAM indicó que se están uniendo organizaciones no gubernamentales y vecinos autoconvocados de Chile, la Argentina y varios países africanos para tener una estrategia común "ante Amaury Sports, la empresa del norte que juega a la aventura en repúblicas de juguete". Indicó que se harán "acuerdos e intercambios para plantear acciones judiciales, administrativas y ciudadanas. Para comenzar, debemos obligar al Estado para que evalúe los daños producidos en 2009". El Dr. Raúl Montenegro indicó que en la provincia de Mendoza "Oikos y otras organizaciones colegas lograron que la Secretaría de Ambiente de Mendoza condujera esta evaluación, y emplazara a la empresa Amaury Sports (ASO) para remediarlo".

NUEVA MEDIDA CAUTELAR RECHAZADA

Este miércoles 30 de octubre y ante los visibles vicios e irregularidades administrativas cometidas por la Secretaría de Ambiente de la provincia, FUNAM presentó una segunda Medida Cautelar. En ella se solicitaba la suspensión del Rally Dakar en territorio provincial, y se dejaba la posibilidad del pasaje de vehículos sin que hubiera competencia. Esta segunda Medida Cautelar fue rechazada por el juez Ossola. El argumento habría sido el principio de presunción de legitimidad de los actos administrativos. En la tarde del miércoles 30, aun no se había resuelto la Acción de Amparo presentada el 26 de diciembre de 2009.

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo

Teléfono fijo: 03543-422236

(desde fuera de Argentina: 54-3543-422236)

Teléfono celular: 0351-155 125 637

(desde fuera de Argentina 54-9-351-5 125 637)

E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Abogado Aníbal Paz

Estudio Aníbal Paz y Asociados

Teléfono fijo: 0351-423 4335

(desde fuera de Argentina: 54-351-423 4335)

Teléfono celular: 0351-156 013625

(desde fuera de Argentina: 54-9-351-156 013625)

E-mail: ap_yasociados@yahoo.com.ar

Página Web: www.estudioanibalpaz.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

(desde fuera de Argentina: 54-9-11-5 460 9860)

E-mail: nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog