HERALDO

HERALDO

domingo, 16 de octubre de 2011

Insisten en instalar en Calamuchita el nuevo proyecto minero


En Villa Yacanto, una empresa busca reflotar una explotación de cuarzo. Asegura tener los permisos oficiales.

15/10/2011
Arriba. El área de explotación sería en los cerros del paraje El Durazno, en jurisdicción de Villa Yacanto (Archivo / La Voz).

Villa Yacanto. “Es un proyecto que deberían aplaudir, no cuestionar”. Eso responde Diego Gonis, vocero del grupo empresario que intenta retomar la explotación de cuarzo en un cerro en jurisdicción municipal de Villa Yacanto, en el Valle de Calamuchita.
La empresa intenta que las minas del cerro Blanco, inactivas desde hace décadas, vuelvan a la explotación. Pero la noticia del interés empresario provocó la reacción y el inmediato rechazo de vecinos y autoridades locales, que argumentan que la actividad minera conspirará contra el claro perfil turístico que adoptó esa zona.
Para tener una herramienta legal que impida la explotación, el municipio gestiona ahora ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia, que se amplíe el área declarada como “Reserva Hídrica Pampa de Achala”, que comienza a algunos kilómetros de esta zona, para que sea considerada “área ambientalmente protegida”, y así poder limitar cualquier explotación minera.

En defensa.
 Gonis asegura que la empresa cuenta con los permisos de las secretarías de Minería y de Ambiente de la Provincia para avanzar, y rechazó la información difundida sobre el tema, a la que consideró falaz. Anticipó además que trabajarán “para revertir el fuerte rechazo que expresa un sector importante de la comunidad” de Yacanto y zona. “Esto no es más que un pequeño proyecto de minería no metalífero, de explotación de canteras de cuarzo, como tantas en la provincia y que nunca provocaron riesgo ni para la población ni para el agua”, aclaró.
Gonis dijo que están avanzados los trámites legales: “Es una cantera más, de las 20 que hay en la zona. No explotaremos ni uranio ni otro mineral extraño. Se trata de cuarzo, con presencia de feldespato, otra piedra de tercera categoría”, añadió. “Estamos hablando de piedras, hay que desmitificar los fantasmas de la contaminación”, insistió.
El vocero destacó que de manera directa, emplearían entre 30 y 40 personas, y que “muchas otras” se sumarían por servicios de contratistas. El empresario Jorge Warnholtz es el titular de la firma interesada.
El rechazo. “Nuestra postura es siempre la misma, no estamos de acuerdo con que se instale la mina”, reiteró Juan Pablo Perucca, secretario de Gobierno del municipio de Villa Yacanto. “Vamos a pelear todo lo que podamos”, indicó. En la localidad, de más de dos mil habitantes estables que aumentan los fines de semana y en verano, la mayoría de los vecinos aparece en contra del proyecto minero. Esa movilización apuró al municipio a tomar partido en la misma dirección.
Perucca reconoció “complicado” detener un emprendimiento de extracción de cuarzo, aunque ratificó que una estrategia es que la zona sea incluida en el área considerada “reserva hídrica provincial”.
De hecho, en Yacanto marcan que de estos cerros en Calamuchita nacen los cursos de agua que forman, por ejemplo, el río Tercero y el lago Embalse, de Calamuchita.
Según Perucca, la preocupación central no está puesta en la extracción de cuarzo, mica o feldespato, que se explotan casi como piedras, sino porque se teme que con la habilitación otorgada se le abra la posibilidad a la empresa luego de sumar otros minerales, que tengan un mayor impacto ambiental.
Además, entre los vecinos se prendió una luz de alerta por el efecto del tráfico de camiones con carga pesada, y el impacto visual que aseguran generaría “desarmar un cerro emblemático en la zona”, que parece nevado, por el reflejo del cuarzo.
Otro punto en el que insisten los vecinos es sobre el impacto de las explosiones que demandará la actividad y el efecto de la erosión y el movimiento de suelos sobre los arroyos y ríos. En suma, argumentan que la minería atentaría contra las prioridades turísticas, sustentadas en la protección del paisaje y el ambiente.
El cerro Blanco está ubicado en el paraje El Durazno, a algunos kilómetros de la zona urbana de Villa Yacanto, en jurisdicción de este municipio. Es una zona de creciente desarrollo turístico y que registra una fuerte actividad forestal con plantaciones de pinares y aserraderos.
Conferencia
Hoy. A las 9.30, en la cooperativa eléctrica de Santa Rosa de Calamuchita habrá una charla abierta a los vecinos de la región, a cargo de geólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Expondrán sobre los potenciales efectos que genera la minería. Consultas al (03546) 155-12120.
Para qué. Entre otros usos, el cuarzo se aplica en el proceso de fabricación de porcelanato y cerámica, chips para paneles solares y fibra óptica.
La minera. Es la empresa Cerro Blanco SA.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/insisten-instalar-calamuchita-nuevo-proyecto-minero

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog