Alumnos de una escuela se reunieron con los ediles. A los niños les llama la atención la desinformación de los vecinos.
- 05.12.2010
Alta Gracia. Estudiantes de quinto y sexto grado de la Escuela Julio Barrientos, de barrio Virrey Liniers de Alta Gracia, presentaron al Concejo Deliberante un trabajo sobre la utilización de agroquímicos en campos vecinos al sitio en el que viven.
Virginia Ávalos, una de sus docentes, señaló que realizaron unas 80 encuestas con vecinos de dos barrios que colindan con campos cultivados. “Lo que más le llamó la atención a los chicos fue la falta de información de los vecinos. Muchos no relacionaban que hay problemas de salud que pueden venir de las fumigaciones”, explicó Ávalos.
Los chicos y vecinos fueron recibidos por los ediles en audiencia. El estudio realizado contó con la colaboración de la agrupación Taller del Dragón, que se viene movilizando por esta temática. “Los chicos pidieron una zona de 1.500 metros sobre el área poblada, sin fumigaciones”, dijo Jorge Palacios, de la agrupación, sobre un petitorio que presentaron.
Los estudiantes aseguran que se desprende de las entrevistas que hay zonas donde se fumiga a 50 metros de las viviendas. También relevaron datos sobre enfermedades que padecen vecinos, relacionadas con afecciones respiratorias y en la piel, entre otras.
Durante la audiencia, Viviana Segado, otra docente, aclaró que no están en contra de los productores rurales, sino que esperan que se respeten los derechos de sus vecinos.
En ese marco, los ediles y el viceintendente Oscar Tissot destacaron que si sucedieran irregularidades, la Municipalidad debe tener conocimiento, ya que existe una ordenanza desde 2008 que regula el uso de los agroquímicos en la ciudad, en línea con la ley provincial.
La ordenanza establece que los productores agropecuarios, vecinos a la ciudad, deben pedir autorización al municipio para cada fumigación. Y que el municipio se debe ocupar de informar a los centros vecinales de cada aplicación.
La receta fitosanitaria de los productos la debe controlar un inspector municipal y llevar la firma de un ingeniero agrónomo que se haga responsable, además de respetarse los productos y distancias que marca la ley provincia. Esa ley no prohíbe fumigar campos pegados a áreas urbanas, salvo con algunos productos, y bajo ciertos requisitos.
Los ediles se comprometieron ante los chicos y docentes a instrumentar medidas para asegurar los controles.
Por su parte, la subdirectora de Ambiente de la Municipalidad, Gabriela Lavilla, aseguró que se realizan los controles que exigen las normas al momento de cada fumigación cercana a barrios. “A una calle de por medio se puede fumigar pero sólo con productos banda verde y azul, es decir, los menos tóxicos”, explicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario