HERALDO

HERALDO

domingo, 5 de diciembre de 2010

La Universidad volvió a rechazar fondos de la mina La Alumbrera

Lo dispuso el Consejo Superior. Es la segunda vez que el dinero proveniente de las utilidades de la firma es devuelto. Hay un fuerte cuestionamiento al supuesto impacto ambiental de la explotación
Tras un extenso debate, el Consejo Superior decidió, con 12 votos a favor, 6 en contra y una abstención, rechazar los 872.766,32 pesos que le corresponden a la Universidad Nacional de Río Cuarto como parte de la segunda tanda de la regalía proveniente de La Alumbrera.

La decisión fue en igual sintonía que en octubre de 2009, cuando declinó a aceptar 1.237.786 pesos de la primera remesa, decisión que la destacó como la primera en el país en oponerse a los controvertidos fondos girados por esa minera -que tiene una causa abierta en la Justicia Federal-, luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) aprobara el ingreso a las arcas académicas primero de 50 millones de pesos y, después, de otros 36 millones 800 mil pesos. 

Al igual que el año pasado, el reparto entre las universidades nacionales de recursos provenientes de La Alumbrera, cuyo vicepresidente está procesado por presunta contaminación, generó una encendida polémica en el ámbito universitario local, luego de que ingresara al Consejo Superior como tema a tratar. 

A pesar de la explícita renuncia, se encuentran en las arcas de la Universidad sendos giros, puesto que YMAD –Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio- aferrada a la ley 14.771 de distribución de utilidades, puso a disposición de esta casa de estudios ambos cheques, que fueron recibidos por el rector Oscar Spada e ingresaron a la Tesorería de la Universidad. 

En octubre pasado también las aguas estuvieron divididas en el Consejo Superior. La decisión de rechazo fue por 12 votos a 8. Entonces, el decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, cuatro docentes, los cincos estudiantes, el graduado y el no docente ganaron la elección. En tanto que el rector Oscar Spada, los restantes cuatro decanos y tres docentes se inclinaron por la aceptación de ese dinero. 

Esta vez el rector votó a favor del rechazo, junto con los estudiantes Lucas Dobrusin, Verónica Vegia, Pablo Bonessi y Franco Ayesa; el decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote; el docente de esa Facultad, Pablo Wehbe; el graduado Lucas Aguilera; los auxiliares Alfredo Julián y Verónica Alonso, el docente de Ingeniería, Jorge Obregón y el no docente José Luis Martínez. 

Se abstuvo la docente de Ciencias Económicas María Marcela Harriague y estuvieron en contra del rechazo los decanos de Ingeniería, Pedro Ducanto; de Ciencias Exactas, Gladys Mori; de Agronomía y Veterinaria, Roberto Rovere, y de Ciencias Económicas, Roberto Tafani, los docentes de Agronomía y Veterinaria, Guillermo Bernardes; y de Ciencias Exactas, Guillermo Ashworth. 

Una comisión para el estudio

También el cuerpo colegiado resolvió conformar una comisión ad-hoc para seguir tratando este asunto vinculado con la minería, con el aporte de técnicos en la materia, decisión que fue votada de manera unánime. 

El rector Oscar Spada explicó que fue notificado por parte de la empresa YMAD de que la Universidad tenía a su disposición 872.766,32 pesos. El escrito fue enviado en agosto de este año y lleva la firma de Manuel César Benítez, presidente de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio. 

“Tomé la decisión de ir a retirar ese dinero, porque forma parte, según la Ley, de un presupuesto que le toca al sistema universitario. Me corresponde retirarlo y después quien debe decidir los destinos de los fondos es el Consejo Superior, cuando hace todo proceso de incorporación. Es mi deber de funcionario público, en función de que hay una notificación, hay una Ley y hay un acuerdo que firma el CIN –Consejo Interuniversitario Nacional- en la distribución de presupuesto que le toca a cada universidad. Yo tengo la obligación de percibirlo y traerlo”, sostuvo Spada. 

Y agregó: que en el ejercicio 2009 existió un monto de 1.237.786 pesos y que envió sendas notas al secretario de Políticas Universitarias, Alberto Dibbern, y al presidente de la empresa YMAD, Manuel César Benítez, dando cuenta de que el Consejo Superior resolvió en octubre de 2009 el rechazo de la incorporación de esos fondos al presupuesto de ese año y pidiendo explicaciones del procedimiento para restituir del dinero.

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de Puntal y puntal.com.ar. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=59937

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!