HERALDO

HERALDO

domingo, 15 de noviembre de 2009

Curso de especialización: “Herramientas Jurídicas frente al avance de la mega minería”

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC invita a participar del Curso de especialización: “Herramientas Jurídicas frente al avance de la mega minería”, que se llevará a cabo los días 9 y 10 de diciembre en las instalaciones de la FFyH.
La profundización del desarrollo mega minero en Argentina trae aparejada la apertura de numerosos escenarios de conflicto. El Estado en sus diversas dimensiones - estructural, legal y jurisprudencial - se ha ido modificando al calor de las disputas que desde diversos sectores imprimieron en él contradictorias posturas. Desentrañar tal institución con el fin de hallar canales o herramientas de incidencia, resulta de vital importancia frente al objetivo a cumplir: la prohibición de la mega minería. A su vez proveer herramientas de defensa frente a los continuos intentos de criminalización de la protesta es una necesidad fundamental.

De este modo el Curso de especialización jurídica contra la mega minería busca poner a disposición elementos para abogados en el camino previamente descrito. Pretendemos con el intercambio, la discusión y la socialización de la información dar un primer paso.

Programa

Día 9/12 de 9 a 20 hs.
1er bloque
: Panorama legislativo minero y ambiental.
Expositor: Enrique Matías Viale, Andrea Burucúa, abogada Ecosur

2do bloque: Amparo y protección constitucional. Jurisprudencia de la CSJN y Amparo.
Expositores: Nicolás Tauber y Federico Orlando, Abogados, Docentes de Derecho Constitucional, Cátedra Gargarella, UBA.
3er Bloque: Bienes comunes naturales y derechos de los pueblos originarios. Expositor: a confirmar

Conferencia de Apertura

Javier Rodríguez Pardo, Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH), Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE), Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)
Prof. Mirta Alejandra Antonelli, Prof. por concurso - Escuela de Letras – Coordinadora de Programa Área Ciencias Sociales Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba, Argentina
Norma Giarraca, Socióloga. Profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales, Instituto Gino Germani. Ex directora de la Maestría en Investigación Social (UBA), ex coordinadora del Grupo de Trabajo de Desarrollo Rural de Clacso. Miembro del Centro de Estudios Sociales/América Latina con asiento en Brasilia, Brasil y fundado por Boaventura de Sousa Santos.
Enrique Matías Viale, Presidente de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA). Abogado litigante en numerosas causas por daño y recomposición ambiental, destacándose la causa por la recomposición y saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo (causa “Mendoza”) que tramita originariamente ante la CSJN. Por esta última causa forma parte del Cuerpo Colegiado, coordinado por el Defensor del Pueblo de la Nación, conformado por nuestro máximo Tribunal para controlar la ejecución de la sentencia.
Día 10/12 de 9 a 19 hs.
4to bloque
: Facultades nacionales y provinciales. Competencias de los organismos administrativos, legales y judiciales. Conflicto de competencias.
Expositor: Enrique Matías Viale

5to bloque: Criminalización de la protesta social.
Expositora: María Elba Martínez, SERPAJ
6to bloque: Articulación de las estrategias judiciales y políticas.
Debate colectivo y reflexiones finales
Coordinadora: Norma Giarraca

Entrega de certificado y materiales: Cien pesos ($100)
A estudiantes y abogados de las UAC se le brindan becas totales.

Requisitos: Abogados y estudiantes avanzados de derecho.

Contacto e inscripción: redaj@ceppas.org


Organizan y convocan: www.redaj.org // www.aadeaa.org.ar // www.serpaj.org // www.fundacionecosur.org.ar // www.ceppas.org/ciap
Adhiere: Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad Nacional de Córdoba.
Equipo de la cátedra de “Estrategias de Intervención Comunitaria” (Facultad de Psicología, UNC), Adjunta a cargo: Silvia Plaza.
Equipo de cátedra “Teoría de los discursos sociales II” (Facultad de Filosofía y Humanidades, UNC), Adjunta a cargo: Mirta Antonelli.
Equipo de investigación “Dispositivos hegemónicos y construcción de neomapas. Territorio, conflicto, verdad y formas jurídicas en torno a la mega-minería” (CIFFyH; Secyt).

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog