jueves, 19 de noviembre de 2009

Bouwer: Novedoso mecanismo para luchar contra un vertedero regional

COMUNA PROHÍBE POR RESOLUCIÓN

QUE SE DEPOSITEN EN SU LOCALIDAD RESIDUOS DE OTRAS JURISDICCIONES

La comuna de Bouwer es uno de los lugares más contaminados de Argentina. En 150 días ya no podrá depositarse la basura procedente de la ciudad de Córdoba. Actualmente llegan al relleno 2500 toneladas por día. Tampoco podrán depositarse residuos peligrosos y radiactivos procedentes de otros lugares.

El plazo de cierre que establece la comuna coincide con el compromiso del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de no llevar más basura a Bouwer a partir de abril de 2010.

Además, dentro de 90 días la Municipalidad de Córdoba deberá presentar un plan de cierre y remediación del relleno, que deberá será aprobado por la comuna de Bouwer.

La actual planta de enterramiento de basura de la ciudad Córdoba, localizada en Bouwer, deberá cesar su funcionamiento en cinco meses. El novedoso mecanismo fue aprobado para reforzar esta decisión y evitar eventuales postergaciones.

Insólito: Juan Lupi, jefe comunal de Bouwer, indicó que en la municipalidad de Córdoba "no quisieron recibir una copia de la resolución" mediante la cual se informaba al municipio de la nueva reglamentación vigente en la comuna.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 19 de noviembre de 2009.- La comuna de Bouwer, una localidad de 1.900 habitantes localizada 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, dictó una novedosa resolución que prohíbe depositar dentro de su ejido los residuos de todo tipo generados en otras jurisdicciones. Bouwer es considerada uno de los lugares más contaminados del país debido a las múltiples actividades contaminantes que se concentran en la zona, entre ellas un vertedero regional de basura gestionado por la Municipalidad de Córdoba, donde la ciudad capital descarga unas 2500 toneladas diarias de basura.

La novedosa normativa fue posible gracias a la ley provincial 9684/09 aprobada por el poder legislativo el pasado 23 de septiembre, pues amplía el radio municipal de Bouwer, dejando el predio de disposición final de residuos de Córdoba dentro de la nueva jurisdicción. El terreno ubicado sobre la ruta 36, 17 kilómetros al sur de la ciudad de Córdoba, continúa sin embargo siendo propiedad de la provincia de Córdoba, quien lo cedió en comodato a la Municipalidad de Córdoba para que fuera utilizado como predio de disposición final de basura.

La original resolución 97/09, vigente desde el 3 de noviembre de 2009, establece un plazo de 150 días a para que cese el funcionamiento de las plantas de tratamiento y disposición final de residuos que estuviesen funcionando en el lugar actualmente. Las plantas que no cumplieran estos plazos, dice la norma, "serán pasibles de clausura inmediata por parte de la comuna de Bouwer".

El plazo establecido por Bouwer para la culminación de las actividades de la planta de disposición final de residuos es coincidente con el compromiso asumido por el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino. Hace siete meses y luego de múltiples denuncias, protestas y acciones judiciales encaradas por los habitantes de Bouwer, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), Giacomino decidió cerrar en abril de 2010 el predio que actualmente gestiona en la localidad de Bouwer la empresa Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE).

Este compromiso fue anunciado el 8 de abril de 2009 mediante una solicitada publicada en los diarios de la provincia. Ese mismo día, el secretario de Ambiente de la municipalidad, Fernando Cámara, ratificó ante el jefe comunal de Bouwer y los vecinos de esa localidad, que a partir de abril de 2010 ya no ingresarían residuos al actual predio de disposición final y que el mismo sería remediado.

La Municipalidad de Córdoba está obligada por la flamante Resolución 97/09 a presentar en 90 días corridos ante la Comuna de Bouwer el plan de cierre y remediación del actual relleno regional. Dicho plan "deberá ajustarse a la normativa vigente y ser aprobado por la comuna de Bouwer".

"Esta resolución no le provoca ningún problema a la municipalidad de Córdoba pues respeta los plazos que ellos mismos decidieron, y que los vecinos, la comuna y FUNAM aceptamos", afirmó Juan Lupi, Jefe Comunal de Bouwer.

El asesor técnico de la comuna y Magíster en gestión ambiental, Adolfo González declaró que "medidas de este tipo nos permiten controlar mejor las actividades de otras jurisdicciones que afectan la salud y la calidad de vida de los pobladores de Bouwer".

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, agregó que "durante años la comuna tuvo fuera de su jurisdicción el relleno. Ahora Bouwer puede ejercer su poder de policía, y protegerse además de las travesuras y olvidos de algunos políticos con la novedosa resolución 97/09. Este es un paso decisivo para impedir que Bouwer siga siendo el patio de atrás de la provincia".

Con esta medida, la comuna de Bouwer ratifica el plazo de cese de actividades del enterramiento, acompañando la postura de los habitantes del lugar, que sostienen que "el cierre del basural no se negocia". Mónica Serrano, que vive a metros de la montaña de basura del relleno, afirmó que "si es necesario volveremos a sentarnos en la ruta para impedir el paso de los camiones con basura".

Cabe recordar que a fines de marzo, vecinas y vecinos de Bouwer realizaron un triple corte de ruta que obstaculizó durante 24 horas el paso de los camiones recolectores. Más de tres días llevó la normalización del servicio de recolección domiciliaria en la ciudad con posterioridad a la protesta.

"UNO DE LOS LUGARES MÁS CONTAMINADOS DE LA ARGENTINA"

Entre sus considerandos, la resolución comunal afirma "que los habitantes de Bouwer tienen el mismo derecho que el resto de los habitantes de la nación a gozar de un ambiente sano, según lo establece el artículo 41 de la Constitución Nacional".

Además del vertedero de basura, coinciden en la zona de Bouwer una planta de almacenamiento de residuos peligrosos y un depósito judicial donde se acumulan miles de vehículos destruidos, que contaminan el aire, el suelo y el agua subterránea con sus aceites y metales pesados.

Dos hornos incineradores de residuos patógenos también funcionaron junto al predio de disposición final de residuos hasta diciembre de 2008 y una planta de fundición cesó sus actividades dejando escorias dispersas en el pueblo. Nayla Azzinnari, que trabaja junto a los vecinos de Bouwer, indicó que la lucha "ha obtenido en muy poco tiempo logros que demandan años. Dejará de traerse la basura de Córdoba, se cerraron los incineradores, y el Poder Judicial está desarmando y trasladando los autos del depósito".

Por la concentración de todos estos agentes contaminantes, el Dr. Raúl Montenegro, Premio Nobel Alternativo y profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, calificó a Bouwer como "uno de los lugares más contaminados de la Argentina".

INSÓLITO: LA MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA NO ACEPTÓ UNA COPIA DE LA RESOLUCIÓN

En la mañana de hoy, el presidente del Tribunal de Cuentas de Bouwer, Carlos Dogliotti, se dirigió al Palacio Municipal de la Ciudad de Córdoba para entregar formalmente una copia de la Resolución 97/09 que prohíbe depositar en Bouwer, a partir de abril de 2010, los residuos procedentes de otras jurisdicciones.

Insólitamente, ninguno de los empleados de la mesa de entrada de la municipalidad quiso receptar la nota. "Los empleados se pasaban entre ellos el papel, lo leían y hablaban por teléfono con algún funcionario. Nadie quiso recibirla", afirmó Dogliotti . "Tendré que enviarle una carta documento al intendente Daniel Giacomino para que se notifique de la nueva situación", sostuvo posteriormente el Jefe Comunal de Bouwer, Juan Lupi.

SE PROHÍBE EL DEPÓSITO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, PELIGROSOS Y RADIACTIVOS PROCEDENTES DE OTRAS JURISDICCIONES.

La nueva resolución de la Comuna de Bouwer establece en su artículo 1°: "Prohíbese el depósito, enterramiento, tratamiento o disposición final en todo el radio comunal de Bouwer de residuos sólidos urbanos y asimilables, de la construcción, peligrosos, patógenos, radioactivos y en general todo tipo de residuos producidos en otras jurisdicciones".

En el artículo 2° dice: "Establécese que aquellas plantas de tratamiento o disposición final de residuos de todo tipo que en este momento se encuentren funcionando tendrán un plazo de ciento cincuenta (150) días corridos, contados a partir de la fecha de vigencia de la presente resolución, para cesar en su funcionamiento en el radio comunal de Bouwer, debiendo presentar el plan de cierre y remediación, dentro de los noventa (90) días corridos a contar de la fecha de la presente resolución, el que deberá a justarse a la normativa vigente y ser aprobado por la Comuna de Bouwer.

Su tercer artículo aclara: "Determínese que aquellas plantas que no cumplan con los plazos establecidos en el artículo 2 de la presente serán pasibles de su inmediata clausura por parte de la Comuna".

Para mayor información contactar a:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono celular: 0351-155 103 490

Adolfo González
Bioquímico, Mag. Gestión Ambiental
Asesor Técnico de Bouwer
Teléfono celular: 03547-155 719 80
E-mail:
adolgonzalez@hotmail.com

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail:
raulmontenegro@flash.com.ar

Mónica Serrano
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351 153 092 539

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351- 155 317 567

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail:
nay_azz@hotmail.com

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog