HERALDO

HERALDO

lunes, 15 de noviembre de 2010

26 DIAS DE HUELGA DE HAMBRE CONTRA UN TRANSFORMADOR

RENACE INFORMA
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
15  de noviembre 2010
  
Vecinos Autoconvocados de Sol y Rio, barrio de la localidad serrana de Carlos Paz colindante con la Comuna de San Antonio de Arredondo, se oponen a la instalación de un Transformador de EPEC (Empresa Provincial de Energia de Córdoba) de 132.000v a 20 metros del Polideportivo local al que concurren cientos de niños, y a metros, además, de un Parque Natural Protegido y de viviendas.
Viviana Altamirano y Susana Bettini son dos de las mujeres que llevan acampando en los jardines del Palacio municipal "16 de Julio" de Carlos Paz 26 largos días sin ingesta de alimentos. El doctor Alberto Depretris realizó este fin de semana un chequeo a las mujeres y determinó que se encuentran con muy bajo peso, riesgo de anemia y en peligro de sufrir daños renales. Sin embargo las mujeres se mostraron dispuestas a continuar con las medidas de fuerza hasta que EPEC presente los informes exigidos por la Provincia para habilitar la nueva estación.

Una de las tres vecinas que realizaba la huelga de hambre, Daniela Mercado, sufrió varias descompensaciones y el 9 de noviembre debió abandonar la medida de fuerza trasladada en una ambulancia ante la conmoción de los ciudadanos.
El 11 de noviembre recibieron la visita de funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, quienes se comprometieron a analizar la solicitud de los vecinos, asi como de la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur), quien había adelantado que presentaría un proyecto en la Cámara de Diputados para dar tratamiento a la "relocalización" de la nueva estación de la empresa provincial.
Entretanto, siguen sin respuesta por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba y de las autoridades de la comuna de San Antonio de Arredondo, cuya intendente, Patricia Cicerone, no opina.  El intendente Carlos Felpeto realizó declaraciones a los medios contra la huelga de hambre al regreso de su participación en la Feria Internacional de Turismo y dijo que los asambleístas están perjudican los intereses de la ciudad y pidió que "recapaciten". Dijo además que para "poder actuar" se deberá esperar el estudio de impacto ambiental prometido por EPEC, porque "nadie va a firmar un informe falso".

El área de Ambiente de la Provincia habría otorgado una habilitación irregular para que se pueda instalar la central en las inmediaciones del Polideportivo de Sol y Río. Adrián Calvo, vocero de EPEC, ratificó que la construcción continúa y que la empresa cumplió con todos los pasos estipulados por la legislación.

Los vecinos autoconvocados presentaron un recurso de amparo para frenar la obra y ahora el tema está en manos del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.

Contacto en el ayuno: Susana Bettini (03541) 15593197

Norberto Bossi bossivera@hotmail.com


No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!