HERALDO

HERALDO

viernes, 12 de marzo de 2010

Segundo Pronunciamiento después de Andalgalá

RESOLUCION Nº 02/2010

VISTO:

La creciente explotación de minería a cielo abierto que se está dando en el Territorio Nacional;

Y CONSIDERANDO:

- Que estos proyectos devastan los recursos No Renovables desestabilizando el equilibrio natural de cada lugar.

- Que un estudio técnico realizado por el perito minero Héctor Oscar Nieva para su estudio de maestría para la Universidad de Nancy (en Francia), confirmó que el dique colas (la enorme olla que hace de basurero minero) tiene filtraciones que contaminan las napas subterráneas de la zona.

- Que el agua es considerada el oro del futuro y que sólo La Alumbrera cuenta con un permiso de extracción de 1.100 litros por segundo. Que es lo mismo a 66.000 litros por minuto: casi cuatro millones de litros por hora en una zona semidesértica. Y que pronto se habilitará el proyecto Agua Rica que, según la empresa canadiense Northern Orion será 3 veces más grande que Bajo Alumbrera. Y que esta agua se contamina tornándola irrecuperable para el consumo.

- Que los datos aportados por la misma empresa indican que Alumbrera utiliza en un solo mes la misma cantidad de explosivos que se requiere por año en toda Argentina, que por esto no es casualidad que llueva polvo en la ciudad. Y que los especialistas advierten que la remoción de las montañas de rocas acelera la producción de sulfuros, que con el aire y el agua producen drenajes y lluvias ácidas, con su contaminación a cuestas y que por esto han afirmado “Los drenajes ácidos representan uno de los principales problemas ambientales de la minería. Estos drenajes ocurren cuando los minerales que contienen sulfuros en la roca se exponen al aire o al agua, convirtiéndose en ácido sulfúrico. Los drenajes ácidos ocurren naturalmente, pero son significativamente magnificados como consecuencia de la minería. Además, estos drenajes pueden viajar largas distancias río abajo”

- Que la minería trajo aparejada también graves problemas sociales, con una sociedad dividida en apoyo y rechazo a estos emprendimientos y con graves problemas de salud comprobados.

-

POR ELLO:

EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA

RESUELVE:

Art. 1º.- DECLARAR su repudio por el avance de los emprendimientos de explotación minera a cielo abierto en todo el Territorio Nacional que afectan a la salud de las personas, contaminando y degradando el medio ambiente.

Art. 2º.- DECLARAR su preocupación por la apropiación, por parte de intereses extranjeros, de los Recursos Naturales que son de propiedad del pueblo Argentino.

Art. 3°.- COMUNÍQUESE, publíquese y archívese.

DADO EN LA SALA DE SESIONES DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE JESUS MARIA A LOS ONCE DIAS DEL MES DE MARZO DEL AÑO DOS MIL DIEZ.

Carlos Marcelino Parola Gabriel Alberto Frizza

SECRETARIO PRESIDENTE

Honorable Concejo Deliberante Honorable Concejo Deliberante

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog