HERALDO

HERALDO

miércoles, 7 de diciembre de 2011

VERGONZOZAS DECLARACIONES DEL AGRONOMO WEISS


El Dr.Medardo Avila Váquez, coordinador de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, Médicos de Pueblos Fumigados, respondió de manera contundente a las lamentables  declaraciones de uno de los tantos mercenarios que el modelo extractivista, de saqueo y contaminación impuesto realizara en pos de defender lo ya indefendible:

...que los agrotóxicos no causan daño a la salud...

Esta mañana, en radio regional FM de Villa María fue entrevistado el Ingeniero Agrónomo Ricardo Weiss, miembro de la Comisión de Fitosanitarios de la Federación Argentina de Agrónomos.
En ese reportaje conto porque la FADEA impulsa una Ley Nacional de Agroquímicos y defendió la seguridad de estos venenos e incluso argumento a favor de Monsanto.
Entre otras cosas planteo lo bueno de nuestro registro nacional de agrotóxicos y que “es cuento que en otros países están prohibidos productos que se utilizan aquí” (podríamos recordarle que en Europa los insecticidas organofosforados están todos prohibidos, igual que la atrazina y el 2.4D).
Pero lo más increíble y grave de toda la conversación con los atónitos periodistas, que no podían creer lo que estaban oyendo, es que puso en duda los efectos de los agrotóxicos en la salud humana.
Afirmo taxativamente que “no creo lo de los chicos con malformaciones” por exponerse a fumigaciones.
Conto que él hablo con los médicos que afirman esto y que ninguno es “serio” porque no tienen estudios que los avalen…
Que “son piratas…” si que nosotros los médicos y miembros de los equipos de salud de los pueblos fumigados que denunciamos las fumigaciones porque enferman a nuestra gente: somos piratas.
Incluso llego más lejos: dijo que las fotos de los chicos con malformaciones de Bº Ituzaingo son las mismas que presentamos como niño banderilleros de Santiago o niños de barrios periféricos de San Jorge…
Es inútil recordarles a los empleados mejores pagos del sistema agroindustrial que los datos científicos y epidemiológicos y las revisiones de la medicina basada en la evidencia confirman la relación causal entre exposición a agroquímicos y malformaciones, canceres, disrupción endocrina e inmunológica. (más datos en la pagina de la Fac. de Medicina de Córdoba:www.reduas.fcm.unc.edu.ar) Que su discusión sobre la “falta de datos serios de la relación causal agrotóxicos / malformaciones es idéntica a la argumentación de Philips Morris en la década del 60’ cuando afirmaba que no había datos serios que confirmen que el cigarrillo produce cáncer de pulmón. Hoy nadie duda que esto es así; sr. ingeniero, los datos ya son más que suficiente, lo que pasa es que prevalece la codicia de sus patrones sobre la conciencia social.
Sobre la acusación del plagio de los niños malformados no vamos a contestar, Ud. No tiene nivel moral para polemizar con nosotros, nosotros tratamos cuestiones graves, como la salud de nuestros pacientes, usted es uno más de los mercenarios del modelo extractivista y productivista en vigencia.-

Dr. Medardo Avila Vazquez

Médico Pediatra y Neonatólogo

Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
0351 155915933

  

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!