HERALDO

HERALDO

domingo, 4 de septiembre de 2011

INCENDIO EN CORDOBA: Un frente de 40 km rodea a Punilla


Un frente de 40 km rodea a Punilla

Hasta anoche, ninguna localidad de la zona estaba comprometida. El control de los focos dependía de que se calmaran los vientos.

04/09/2011
Infierno. El incendio en El Cuadrado, durante la madrugada de ayer, visto desde La Falda. Todavía no se puede controlar del todo (LaVoz).
Aunque lograban contener focos de incendio en las Sierras Chicas, un frente de fuego de 40 kilómetros merodeaba anoche localidades de Punilla, aunque no había riesgo para las viviendas. Ayer, las cenizas llegaron hasta la ciudad de Córdoba.
La tarea de contención de los bomberos resultó imposible por momentos debido a los fuertes vientos, el humo y el terreno agreste. Los cuatro aviones hidrantes afectados a la zona no pudieron operar debido a la baja visibilidad.
“La situación es muy compleja en Punilla”, indicó Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de la Provincia. En tanto, Marcelo Colombatti, titular del Plan de Manejo del Fuego, estimó que los focos en el departamento Colón estaban contenidos en un 90 por ciento”, por lo que el fuego no avanzaba en Candonga, Río Ceballos y Unquillo.
Sin embargo, Ricardo Suárez, biólogo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que trabaja como voluntario en la zona, indicó que el fuego sigue avanzado en Río Ceballos y que “ya se quemó el 75 por ciento de la reserva La Quebrada”.
Desde la Provincia, explicaron que el control total de los incendios dependerá de una mejora en el tiempo. Ayer, el viento sur sopló hasta 50 kilómetros por hora. El pronóstico no auguraba para hoy vientos más calmos, aunque sí un moderado descenso de la temperatura.
Un cambio de dirección de los vientos podría poner en riesgo las zonas pobladas. Ayer, ninguna localidad corrió riesgo ya que los fuegos estaban concentrados en quebradas.
Colombatti indicó que las zonas pobladas más comprometida eran Cosquín y Molinari. No se registraron daños materiales más allá de los postes y alambres incendiados.
Sosa indicó que había unos 45 kilómetros cuadrados de superficie comprometida, dentro de la cual se encontraban las localidades de Candonga, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande, La Falda, Cosquín, Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo.
En toda la provincia hay 523 bomberos trabajando, con 60 autobombas, siete aviones hidrantes, uno vigía y dos helicópteros. Otras 180 personas asistían en la logística. La Provincia instaló una mesa coordinadora en Valle Hermoso con siete subsedes en diferentes puntos de las sierras.
El Camino del Cuadrado continuaba cortado para facilitar las tareas operativas. También se registraban cortes en caminos vecinales.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, enfatizó que la gente evite acercarse a las zonas de incendio. “Tienen que entender que esto no es un show. La gente no debe circular en los caminos vecinales para no entorpecer el movimiento operativo”, agregó.
Concha agregó que ayer la situación se complicó por un nuevo incendio que se habría originado detrás del Hotel Edén de La Falda
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/frente-40-km-rodea-punilla#

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!