HERALDO

HERALDO

sábado, 17 de octubre de 2009

De bolsas y consumo

RENACE

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

De la Argentina

17 octubre 09

DE BOLSAS Y CONSUMO

Se ha visto en los medios masivos el desaguisado sobre las bolsas “degradables” de la nueva ley en la Provincia de Buenos Aires.

La ley prohibe en su artículo 1º el polietileno, pero luego admite las bolsas “degradables” que se comercializan en Argentina como “oxodegradables”= polietileno + aditivo.

Es un vicio de nulidad.

Además, todo en este universo es “degradable”. El plástico común también lo es: se tardará más años, pero tarde o temprano se degradará.

¿En qué se degrada lo “biodegradable”?: en elementos simples como agua o C=2.

¿En qué se degrada el material oxo?: En “plástico en pedacitos” y un aditivo potencialmente tóxico, inyectando a la naturaleza más problemas aún que los que ya teníamos con las bolsas comunes.

Además, nada se dice sobre la imperiosa necsidad de reducir envases y embalajes. Nos debemos una ley de envases que de una vez se ponga frente al problema planetario de la basura.

Entretanto… algunos signos positivos en pequeña escala son elogiables:

Lanzamiento en Córdoba, Argentina, de la Campaña

“Bolsas Verdes”

por un San Javier y Yacanto libre de plásticos

En Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina, comenzaron a verse muchas bolsas de polietileno esparcidas por su paisaje, prendidas de los espinillos y talas, en los alambrados y cercos, como guirnaldas navideñas miles de bolsitas multicolores que señalan tristemente una mala gestión de residuos , la desaprensión y desidia de sus vecinos y la de sus administraciones municipales . Ya no hacen falta los carteles indicadores de la proximidad de un pueblo: sus bolsas son suficientes.

Cada segundo aumenta en el mundo la utilización de dichas bolsas. Se calcula que cada año se consumen 500 billones. Si, 500 billones de bolsitas plásticas y según un informe de la UBA y el CEAMSE el plástico del que están fabricadas es el componente de la basura que mas aumento en los últimos 35 años.

Localmente, en la provincia de Córdoba las cifras son: 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones) de bolsitas arrojadas a los basurales anualmente.

A la problemática de la contaminación visual ocasionada por la lenta degradación de sus compuestos que demoran entre 100 y 200 años se suma la contaminación que producen en napas subterráneas, obstrucción de desagües y cañerías, muerte de animales por su ingestión, arrastre por ríos hasta el mar donde también impactan en la fauna.

Entre las localidades cordobesas que han sumado normas para intentar reducir el uso de las bolsas de polietileno y su impacto como basura no degradable figuran: Cruz del Eje, Villa María, Justiniano Posse, Río Tercero, Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Monte Buey, Laguna Larga, San Francisco, Villa Giardino, La Falda, Salsipuedes, Capilla del Monte, Rimipal y Arroyito, entre otras. Varias más están analizando actualmente ordenanzas para sumarse a la lista.

En San Javier y Yacanto

Cálculos simples nos demuestran que en este pueblo se arrojan al ambiente unos dos millones de bolsitas al año.

La Agrupación Ambientalista Valle Azul lanzó este mes de octubre la campaña “Bolsas Verdes” a la que han adherido voluntariamente todos los almacenes del pueblo los que entregaran a todos los usuarios, primeramente en forma gratuita y luego cobrando su costo, bolsas reutilizables fabricadas en friselina que además han generado mano de obra local ya que costureras integrantes de los grupos laborales que alienta “Cáritas San Javier” serán las encargadas de su confección. De esta forma se cierra un círculo en beneficio de la comunidad local:

- se elimina la problemática ambiental que generan las bolsas plásticas

- se crea localmente una conciencia de cuidado y responsabilidad ambiental

- se genera mano de obra local

Consejos vinculados a la problemática.

- Recordar de llevar siempre la “bolsa verde” reutilizable

- En caso de olvido o de que el almacén no provea una reutilizable nunca solicitar más bolsas plásticas al cajero de las verdaderamente necesarias

- No aceptar bolsas plásticas cuando se compran dos o tres productos solamente. Llevarlos en la mano

- Cuando se utiliza la bolsa de polietileno, procurar llenarla hasta el tope

- Informar y alentar a que otros miembros de la familia o amigos hagan lo mismo

CONTACTO:

Eduardo Bottaro (03544) 482140 - (03544) 15 616111

cuatrovientos@vdolores.com.ar

Agrupación Ambientalista VALLE AZUL, Yacanto – Traslasierra - Córdoba

Por LEY DE BOLSAS

Lic. Silvana Buján – BIOS Argentina (0223) 155019937

silvanabujan@yahoo.com.ar

Miembros de RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!