RENACE
RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA
De
17 octubre 09
DE BOLSAS Y CONSUMO
Se ha visto en los medios masivos el desaguisado sobre las bolsas “degradables” de la nueva ley en
La ley prohibe en su artículo 1º el polietileno, pero luego admite las bolsas “degradables” que se comercializan en Argentina como “oxodegradables”= polietileno + aditivo.
Es un vicio de nulidad.
Además, todo en este universo es “degradable”. El plástico común también lo es: se tardará más años, pero tarde o temprano se degradará.
¿En qué se degrada lo “biodegradable”?: en elementos simples como agua o C=2.
¿En qué se degrada el material oxo?: En “plástico en pedacitos” y un aditivo potencialmente tóxico, inyectando a la naturaleza más problemas aún que los que ya teníamos con las bolsas comunes.
Además, nada se dice sobre la imperiosa necsidad de reducir envases y embalajes. Nos debemos una ley de envases que de una vez se ponga frente al problema planetario de la basura.
Entretanto… algunos signos positivos en pequeña escala son elogiables:
Lanzamiento en Córdoba, Argentina, de
“Bolsas Verdes”
por un San Javier y Yacanto libre de plásticos
En Traslasierra, provincia de Córdoba, Argentina, comenzaron a verse muchas bolsas de polietileno esparcidas por su paisaje, prendidas de los espinillos y talas, en los alambrados y cercos, como guirnaldas navideñas miles de bolsitas multicolores que señalan tristemente una mala gestión de residuos , la desaprensión y desidia de sus vecinos y la de sus administraciones municipales . Ya no hacen falta los carteles indicadores de la proximidad de un pueblo: sus bolsas son suficientes.
Cada segundo aumenta en el mundo la utilización de dichas bolsas. Se calcula que cada año se consumen 500 billones. Si, 500 billones de bolsitas plásticas y según un informe de
Localmente, en la provincia de Córdoba las cifras son: 2.500.000.000 (dos mil quinientos millones) de bolsitas arrojadas a los basurales anualmente.
A la problemática de la contaminación visual ocasionada por la lenta degradación de sus compuestos que demoran entre 100 y 200 años se suma la contaminación que producen en napas subterráneas, obstrucción de desagües y cañerías, muerte de animales por su ingestión, arrastre por ríos hasta el mar donde también impactan en la fauna.
Entre las localidades cordobesas que han sumado normas para intentar reducir el uso de las bolsas de polietileno y su impacto como basura no degradable figuran: Cruz del Eje, Villa María, Justiniano Posse, Río Tercero, Villa General Belgrano,
En San Javier y Yacanto
Cálculos simples nos demuestran que en este pueblo se arrojan al ambiente unos dos millones de bolsitas al año.
- se elimina la problemática ambiental que generan las bolsas plásticas
- se crea localmente una conciencia de cuidado y responsabilidad ambiental
- se genera mano de obra local
Consejos vinculados a la problemática.
- Recordar de llevar siempre la “bolsa verde” reutilizable
- En caso de olvido o de que el almacén no provea una reutilizable nunca solicitar más bolsas plásticas al cajero de las verdaderamente necesarias
- No aceptar bolsas plásticas cuando se compran dos o tres productos solamente. Llevarlos en la mano
- Cuando se utiliza la bolsa de polietileno, procurar llenarla hasta el tope
- Informar y alentar a que otros miembros de la familia o amigos hagan lo mismo
CONTACTO:
Eduardo Bottaro (03544) 482140 - (03544) 15 616111
Agrupación Ambientalista VALLE AZUL, Yacanto – Traslasierra - Córdoba
Por LEY DE BOLSAS
Lic. Silvana Buján – BIOS Argentina (0223) 155019937
Miembros de RENACE, Red Nacional de Acción Ecologista www.renace.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario