HERALDO

HERALDO

martes, 23 de junio de 2009

Comunicado: Denuncia penal por envenenamiento con agrotóxicos

Córdoba 23 de junio del 2009

El 17 de junio, un grupo de vecinos de barrios del Sur de la Ciudad de Córdoba, nucleados en la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) presentaron una denuncia penal en fiscalía Distrito 2, turno 3 a cargo del fiscal Pedro Caballero, Secretaria Fernando López Villagra.

Su valiente y solidaria presentación, fue acompañada por numerosas organizaciones populares, gremiales, sociales y políticas que por la mañana participaron de la radio abierta frente a tribunales 1.

Por la tarde centenares de vecinos se movilizaron pacíficamente hasta la legislatura, para exigir a legisladores efectúen un pedido de informe al ejecutivo provincial, lo que fue impedido por un desmesurado y agresivo operativo de la guardia de infantería, con vallas y parapetados con nutrido armamento en el interior de la misma, además de policías de civil y provocadores infiltrados.

Los denunciantes son parte de los 400.000 cordobeses de la zona al Sur del Rio Suquía, que consumen agua proveniente de la Planta Potabilizadora los Molinos, que a su vez proviene del canal a cielo abierto “Los Molinos Córdoba”, que en su transcurrir de 64 kilómetros, atraviesa miles de hectáreas de cultivos de soja transgénica, recibe diluvios de agro tóxicos en sus aguas, consecuencia de las fumigaciones con aviones, maquinaria o a mano, parte del “insustentable y peligroso paquete tecnológico” que acompaña a esta industria de los agro negocios destinados a la exportación, como glifosatos, 2.4d, Endosulfan entre otros insecticidas o agroquímicos.

La denuncia va dirigida contra la empresa “Aguas Cordobesas” concesionaria monopólica de la “venta de agua en bloque” (según contrato de fecha 21 de Abril de 1997, y por Decreto nº 43/97 del Poder Ejecutivo); Al gobierno de la provincia de Córdoba, y el Municipio de la capital, por falta de controles e información a la población.

Los denunciantes entienden que “Aguas Cordobesas”, el ejecutivo provincial y el municipal, podrían estar incurriendo en delitos previstos en el Cap. IV del Código Penal Argentino - y delitos contra la salud pública. “… Envenenar o adulterar aguas potables…”, violando continuada y sistemáticamente por mas de 11 años los art. 201, 202, 203 entre otros, que contemplan hasta cárcel para los responsables.

La denuncia esta nutrida de abundante documentación, probatoria de los hechos y de estudios científicos que corroboran lo que a simple vista aparece como una catástrofe sanitaria. (Denuncia completa y fotos del área en archivos adjuntos)

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, convoca e invita a los vecinos a informarse sobre las enfermedades que producen los agrotóxicos; nuestros derechos, y/o sumarnos a la denuncia penal en los siguientes centros comunitarios que participan de la CCODAV:

Centro: Los días Martes a la 20 hs. En Asociación Trabajadores del Estado (ATE) - Entre Ríos 450 o al tel. 0351- 156180852

Villa el Libertador: Centro Comunitario UNIDHOS – Vicente Forestieri 5017- de lunes a viernes de 15 a 18hs. Te. 0351-4932102

Miralta: Centro Comunitario UNIDHOS- Entre Ríos 5666 de lunes a viernes de 15 a 18hs. Te. 0351-4932102

Barrio AR.PE.BO.CH.: Centro Comunitario MTD Aníbal Verón - Rio V esquina Caracas de 15 a 18hs. Te.0351-155642950.

Muller: Centro Comunitario Movimiento Teresa Rodríguez – Feliciano Chiclana 3552 de 15 a 18hs Te. 0351-4589509

Algunos de los barrios Afectados:

Rogelio Martínez, Las Flores, Jardín, Jardín Espinosa, Ferreyra, Ituzaingó, Ituzaingó anexo, Jardín del Pilar, Hipódromo, Jockey Club, José Hernández, José Ignacio Díaz (I, II, III y IV sección), Las Lilas, Cerveceros, Eucaliptus, Los Sauces, Maipú Lourdes, Maldonado, Miralta, San Vicente, Maipú, Colón, Empalme, Nueva Córdoba, Observatorio, Müller, Nicolás Avellaneda, Oña, Parque Deán Funes, Cárcano, Renacimiento, San Felipe, San Javier, San Lorenzo Sur, SEP, Iponá y Ciudad Universitaria, Residencial San Carlos, Cabaña del Pilar, Villa el Libertador, Hogar III, entre otros de la zona Sur.


Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Córdoba Capital

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog