HERALDO

HERALDO

domingo, 25 de julio de 2010

Otra nube de sal de Mar Chiquita cubrió el cielo

HOLA A TODOS:

MAS ABAJO UNA NOTA QUE DEBEN VER:

NOSOTROS ESTAMOS EN SU CUENCA Y PENSAMOS QUE ESTO NO NOS VA A AFECTAR, MIENTRAS TANTO SE SIGUE CON CONSTRUIR DIQUES Y QUE EL AGUA DE LA CUENCA ALTA NOS PERTENECE SOLO A NOSOTROS.

ES LAMENTABLE QUE LA POBLACIÓN DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA Y DE OTRAS PROVINCIAS NO TOME CONCIENCIA DE ESTO QUE ESTÁ OCURRIENDO Y ES GRAVÍSIMO. ESTOS TEMAS DEBEN COLOCARSE EN LA OPINIÓN PÚBLICA.

ESTO QUE ESTÁ EN ESTOS LINKS, COMENZÓ DE LA MISMA FORMA. TANTO EL MAR DE ARAL COMO LA LAGUNA MAR CHIQUITA SON DOS MARES SALINOS Y DE LAS MISMAS CARACTERÍSTICAS (CUENCAS ENDORREICAS O CERRADAS, SIN SALIDA AL MAR), SALVANDO LAS DISTANCIAS, POR SUPUESTO, DE LAS DIMENSIONES QUE TENÍA EL DE ARAL.

CON MÁS RAZÓN POR ESTO ÚLTIMO DEBÍERAMOS TENER UNA RÁPIDA REACCIÓN, LA LAGUNA MAR CHIQUITA ES UNA SUPERFICIE Y VOLUMEN INFERIOR.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_de_Aral

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/11/14/el-desastre-del-mar-de-aral-una-muerte-anunciada/

http://www.madrimasd.org/blogs/astrofisica/2008/06/24/95422


http://www.clubdelamar.org/aral.htm

LES MANDO UN SALUDO

JUAN CARLOS

El fenómeno tiene origen en la laguna y abarcó casi media provincia. Se produce cuando el viento levanta la sal que se acumula en la costa.



El fenómeno de las nubes de sal que surgen en Mar Chiquita volvió a suceder. La imagen satelital corresponde al viernes último, cuando el fuerte viento volvió a generar una espesa columna salina que se dispersó por cientos de kilómetros. Para dimensionar las distancias, en el margen inferior izquierdo de la foto puede observarse el manchón que representa la ciudad de Córdoba, y luego, en fila, los lagos San Roque, Los Molinos y Embalse. La nube de sal, que en los últimos años se viene observando en días de vientos intensos, esta vez pasó muy cerca de la capital cordobesa.
El fenómeno es producido por la creciente acumulación de sal en la costa norte de la laguna, facilitada por el hecho de que, desde 2003, la Mar Chiquita viene bajando en su nivel. Este motivo, entre otros, generó que desde algunos sectores, como el centro de investigaciones Promar de la UNC, se venga advirtiendo sobre la necesidad de acentuar el control para que sobre el principal río afluente de la laguna (el Salí-Dulce) no se sigan haciendo derivaciones de aguas que disminuyan el caudal que llega al también llamado Mar de Ansenuza y comprometa su ecosistema.

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog