domingo, 6 de junio de 2010

El 25 de Mayo: grito no a la mina en Córdoba. 28 de mayo: en peligro la ley antiminera: ¿Y la voluntad del pueblo?

Durante las jornadas del 22 al 25 de mayo, en la comuna de Luyaba, en la Pcia de Cordoba, en Argentina, en America latina

La Org. No a la Mina (asamblea buenos aires), organizó con el apoyo de la intendencia de la comuna de Luyaba en traslasierra, Córdoba, el “Festival por la vida y el agua pura, en defensa del medio ambiente: No a la Mina” con una concurrencia de 4000 personas que el día 25 de mayo, en contra festejo al Bicentenario propuesto en Argentina y varios países sudamericanos, Desde las 14 horas se pudo disfrutar de música, locro, artesanos, charlas informativas sobre la problemática que generan las mineras a cielo abierto al ser una actividad a gran escala y tóxica que procede con el desmonte, con la voladura de montañas, la contaminación y consumo irracional de agua, ya que usan mas de 100 millones de litros por día mezclada con cianuro, o acido sulfúrico en el proceso de lixiviación para separar el metal de la roca, y las mortales consecuencias para los seres vivos, hombres, plantas, animales, así como el envenenamiento y la sequía del suelo, la tierra, el agua, el aire.

El festival se desarrollo muy en calma, con un escenario natural bello rodeado de las altas cumbres cordobesas, y que paradójicamente, detrás del cordón había funcionado una minera a cielo abierto. Esas montañas habían pertenecido en un pasado a los originarios comechingones, que hoy ya no están y no pudieron compartir ese grito no a la mina. Es que en América las mineras están desde que llegaron los conquistadores y de los originarios mataron 90 millones, siendo hoy un genocidio monstruoso por el oro… Hoy vienen por el agua y todos los metales.

Pero durante todo el día fue festejo entre las bandas que colaboraron para que esta voz sea más fuerte, cantaron y gritaron sobre el campo de público, que parecía disfrutaba por las sonrisas de su cara.

Unas jornadas del 22 al 25 donde las voces de no a la mina se hicieron sentir por las radios vecinas de las chacras, el bar de Opi, la Paz, Merlo. Gentes que se acercaron de pueblos vecinos y se quedaron hasta más de las 22 horas con frío que se hacía sentir.

Mucha juventud contenta, cantando, aplaudiendo y compartiendo.

Muchos compañeros de Jujuy, de Merlo, de Villa dolores… y otros que presentes desde la lejanía, estaban presentes.

Jornadas compartidas y uniendo en una causa común, por que el agua es de todos. El agua y la vida no se negocian.

El cierre musical esperado fue el de Las Pastillas del Abuelo, banda que viene dando su apoyo desde el año pasado y que acompaña con el corazón. Piti, el cantante de las pastillas, se tomó su tiempo para hablar de las consecuencias que trae la minería, alentando todo el tiempo la toma de conciencia y el compromiso que tenemos. Piti es muy cariñoso con su público y se lo quiere mucho. Los adolescentes, quizá su público mayoritario, demostraron toda la jornada su admiración y cariño con palabras afectivas que el cantante devolvía. El recital que brindaron , en forma gratuita dejó solo sonrisas y satisfacción en todos los que estuvimos allí.

Las pastillas brillaron como los he visto desde que me abrieron sus puertas. Cantaron maravillosamente, entregaron sus ganas a pesar del frío, se los vio felices y sonrientes.

Las bandas que participaron del festival lo hicieron con un gran sonido que todos disfrutamos, y agregaron palabras en repudio a la mineria, por el cuidado del agua, por el amor, por la patria. Gracias a Cuerdas locas, La Chancha Muda, la croupier, Enviados de Toth, La furia de Petruza, Grito de Mamá Chabela, Verde Kabeza e´Cata, ballet folklórico de niños de Travesía, dúo de guitarras Franco Altamirano, Rocketsound Proyect, la Burbusa

Entre banda y banda, subieron al escenario diferentes asambleistas de no a la Mina de Jujuy (Tilcara), Villa de merlo, Villa Dolores, Espíritu comechingon Slow Food, la Red coordinadora de consumo de agua adheridos en contra de la minería a cielo abierto. Desde la asamblea de Buenos Aires, se informó sobre las diferentes mineras que se encuentran en el país, mencionando todas las provincias cordilleranas, las sierras cordobesas amenazadas, las sierras de Tandil y de la Ventana en buenos aires, el saqueo de minerales y del agua en un contexto de guerra mundial por el recurso no renovable. Se mencionó a las asambleas presentes desde la distancia y adheridas como Esquel, Córdoba ciudad despierta, Ongamira despierta, El Algarrobo, de Andalgalá en Catamarca que vive en continua persecución por impedir el proyecto minero Agua Rica sobre el pueblo y volando el nevado de Aconquija. Catamarca es hoy afectada por proyectos y por mineras como La Alumbrera de Xtrata Cooper que tiene consecuencias en los pueblos a mas de 100 Km. a la redonda. No a la Alumbrera.

Se juntaron firmas y se invito a hacerlo a través de Internet en www.noalamina.org.

Agradecemos nuevamente a la comuna de Luyaba por todo lo que nos brindaron, y a todos los que estuvimos ahí poniendo las ganas de cambiar las cosas.

Sí a la vida. Sí al agua Pura. No a la Mina. El agua y la vida no se negocian!!!

Asamblea Buenos Aires No a la Mina.

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

La mala noticia

Gacetilla de Prensa – 28 de mayo de 2010

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!













No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!