HERALDO

HERALDO

jueves, 20 de diciembre de 2007

Embate político de la querella contra la organización Apenoc

El abogado del comerciante Ramón Mazzeo cuestionó la articulación de la entidad con otros actores nacionales de la lucha campesina e intentó demostrar su participación en otros episodios de corte de alambrados. Valeria Loyola, hija de uno de los poseedores del campo en litigio, calificó a Mazzeo como “prepotente y peligroso” y reveló que su peón estaba armado y les “mataba gallinas y cabras”. El caso se definiría el 26 de diciembre.

2007-12-14 ::

Por Alexis Oliva – Prensared

La falta de agua en la zona de Serrezuela y el aire acondicionado demasiado frío en la sala de audiencias de los tribunales de Cruz del Eje, han ido induciendo a los acusados a cambiar sus remeras alusivas a la persecución de la lucha campesina por otra vestimenta. En la cuarta audiencia, sólo dos tenían puestas las camisetas verdes con la leyenda “ACUSADO por defender la vida campesina”. Uno de ellos era el sacerdote Carlos Julio Sánchez.

La remera estampada fue más que nunca un signo de identidad militante, ya que en su cuarto episodio, el proceso a los once imputados de “daño calificado agravado por delito en banda” por desalambrar un campo en defensa de la posesión histórica de una familia, se volvió a politizar con un fuerte embate de la querella para deslegitimar a la organización campesina Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba (Apenoc).

La audiencia comenzó con el aporte de tres antiguos vecinos de la zona de Cañada Larga convocados por la defensa. Tanto el comerciante y agricultor Juan Gervasio Maldonado, como el jornalero jubilado Pascual Anselmo Romero y el productor pecuario Mamerto González, afirmaron conocer desde hace muchos años a la familia Loyola, que “se ha defendido para la subsistencia” con la crianza de vacas y cabritos que beben en los pozos de agua fabricados por la propia familia, al igual que el camino que lleva al campo. También coincidieron en señalar que los campos del lugar son en su mayoría abiertos y sólo se utilizan cercos de ramadas que permiten la ida y vuelta de animales hacia las aguadas y pasturas. Los tres oyeron comentar que el motivo de la controversia entre los Loyola y el comerciante bonaerense Ramón Mazzeo “era el problema del alambrado”, porque “los damnificados decían que los animales no podían pasar a tomar agua” -según explicitó Maldonado- y por eso el alambrado fue cortado.

Previo a un cuarto intermedio, el abogado Pablo Olmos, representante de Mazzeo, pidió al Tribunal incluir como prueba una serie de artículos recolectados en páginas de Internet, donde constaban las vinculaciones de Apenoc con otras organizaciones representativas de la lucha campesino-indígena. Pasado el recreo, los jueces rechazaron por mayoría la prueba. La presidenta Clara Luna de Manzano y la vocal Nancy Menehem fundamentaron su posición en la no pertinencia de ese material en relación a lo que se está juzgando, mientras que el vocal Angel Andreu votó admitirlo en virtud de preservar el principio de acusación y porque la defensa no se había opuesto a la proposición de la querella.

(“No tenemos problema de que haya información pública sobre Apenoc; al contrario”, había dicho el abogado Ramiro Fresneda. Sus palabras podían ilustrarse con que en las dos últimas audiencias no hubo en la sala otro medio periodístico que Prensared, lo que hacía pensar en otro tipo de “cerco”, el deliberado silencio informativo sobre un tema de obvio interés social).

Acto seguido, el licenciado en trabajo social Rubén Santillán debía dejar constancia de un casamiento en la localidad bonaerense de Carhué, al que concurrió con el imputado Juan Herrero entre el 3 y el 6 de febrero de 2005, por lo que éste no pudo haber participado del incidente que se juzga, ocurrido el 5 de febrero. Pero aclarada la ausencia de Herrero ese día en Cañada Larga, el interrogatorio de la parte querellante derivó hacia las actividades de Apenoc y su pertenencia al Movimiento Campesino de Córdoba y el Movimiento Nacional Campesino Indígena. Santillán, quien se desempeña como Tesorero de Apenoc, explicó que la entidad tiene personería jurídica, realiza balances, funciona con una asamblea de delegados y tiene articulación a nivel provincial y nacional, con “un espíritu de horizontalidad”. Su finalidad es asesorar a los campesinos en la adquisición de insumos, producción y comercialización y bregar por los derechos a la tierra, el agua y la salud. “Desde compras comunitarias de maíz, hasta apoyar a una familia para que no sea desalojada”, graficó el testigo.

-¿Con cortes de alambre? –quiso saber el abogado Olmos.

-No es habitual. Si la familia lo decide, se ha llegado a parar topadoras para que no desmonten.

-¿Participan en otros conflictos que tienen que ver con la tierra?

-Sí.

-¿Como el de La Rinconada (departamento Río Seco)? –indagó el querellante.

-Sí –respondió Santillán.

En el marco de ese conflicto -según aseguró Olmos- “se cortaron 10.000 metros de alambrado”, lo que hizo que el Tribunal quisiera profundizar el interrogatorio:

-¿Por qué se resuelve cortar el alambrado? –inquirió la jueza Menehem.

-Como en este caso, cuando alguien alambra y la familia lo siente como un avasallamiento, lo comunica a otras familias y se decide. Pero no siempre se toma esa decisión; sólo en un caso puntual. –volvió a aclarar el testigo.

Luego le tocó el turno a Héctor Hugo Osses, jefe comunal de Tuclame. Convocado por la defensa, dijo conocer a los Loyola, quienes “desde que tengo uso de razón viven ahí”. Además, Osses aportó el dato de que con su padre, que era albañil, construyeron la parte superior del pozo de agua de los Loyola, donde dejaron una marca: “1971”.

La fiscal Aydeé Gersicich le preguntó si sus funciones incluyen intervenir en este tipo de conflictos.

-No, sólo la parte social –dijo Osses.

-¿Usted no media en conflictos entre vecinos?

-Si no me dan participación, no.

La última en declarar fue Valeria Loyola, hija del imputado Carlos Nicolás Loyola, quien relató que “la comunidad decidió cortar el alambrado, porque los animales no podían llegar a las pasturas”. También refirió que ese día la reunión de delegados de Apenoc se realizó en el campo de los Loyola y hasta allí llegó Juan Allende -el cronista de FM Serrezuela también acusado en la causa-, quien les hizo una entrevista a ella y su madre y después se fue, por lo que no habría participado del episodio que se juzga. (En este momento, la querella pidió que se la investigue por “posible falso testimonio” en virtud de una disparidad de horarios respecto lo testificado por el propio Allende).

La joven también aclaró no haber participado de la acción en que se desmanteló del alambrado construido por Mazzeo: “No fui por miedo a ese hombre. Miedo porque es muy prepotente y peligroso. Una vez nos tiró el auto encima, cuando le llevamos la medida de no innovar. Y siempre amenazaba”. Además, reveló que el cuidador contratado por Mazzeo tenía un arma larga, con la que “nos mató cabras y gallinas”.

Al terminar de exponer, el vocal Andreu le preguntó: “No entiendo por qué no denunciaron esta matanza de animales”.

-Porque nos habíamos cansado de denunciar y nunca pasaba nada. Era otra denuncia perdida –replicó la joven.

www.prensared.com.ar

miércoles, 19 de diciembre de 2007

TRAGEDIA DE RIO IV: UN TESTIMONIO

Conozcamos la verdad sobre una tragedia

Universidad de Río IV: un testimonio


Por Caro Savino, Licenciada en Ciencias de la Comunicación (contratada en la Universidad)




Hola compañeros: ¿cómo están? Les escribo para contarles lo que paso en la Universidad Nacional de Río Cuarto, donde la mayoría saben que trabajo.Hoy mi amiga Cecilia de México me pregunto quiénes saben y qué saben. Y ahí reaccione que es necesario contarlo. No sé qué está saliendo por los medios. Ni me importa, hace rato dejé de tenerlos en cuanta. Lo que les relato es parte de lo que sentimos y vivimos quienes estuvimos ahí. Porque ayer se murió Juan, porque estamos esperando que en cuestión de horas nos avisen de la muerte del resto de los compañeros heridos que están internados en Córdoba. Porque la mayoría se van a morir (los médicos dicen que las quemaduras con hexanos son las peores). Porque pudimos ser nosotros.
El hexano es un hidrocarburo altamente inflamable que dicen que no puede ser manipulado en lugares cerrados. En la Planta Piloto de la UNRC (que es donde se llevan a cabo los procesos industriales de una materia prima, en este caso la extracción de aceites vegetales por solvente) había 20 tachos de hexano. Sólo explotaron 4 Sino hoy no les cuento ésto yo.Y ahí comienza la historia.
El miércoles a las 10 de la mañana cada uno estábamos en las tareas habituales hasta que escuchamos una serie de explosiones (creo que tres) y ahí empezó el caos La gente que corría y gritaban "¡Corran que volamos todos!", "¡explota la Planta Piloto!". Ahí sólo tengo recuerdos como fotos: yo que vuelvo a mi oficina (estaba en otra), agarro mi cámara de fotos
(instinto puro porque ni lo pensé) y a Andrea, una compañera discapacitada que trabaja conmigo, y a correr y correr. Y darte vuelta y ver mucho humo negro y denso. Y los gritos, y las mamás con sus bebes en brazos envueltos para que no les llegue el humo, y otras mamás y papás corriendo desesperados hasta el jardín maternal a buscar a sus niños (el jardín que esta a metros de la planta piloto). La desesperación era correr y sentir que podía explotar todo debajo de nuestros pies.
Ahí me subo a un auto. Y llegamos a la puerta y ver las ambulancias con los quemados. Y aparecer en la casa de mis padres con Andrea.Y no sé. eso fue ese día. Después llorar y agradecer haber zafado. Y volver a llorar por los heridos. Y un cansancio grande. Y luego viene la bronca.Y más bronca al saber que ayer murió Juan. Y ahí empezamos a atar pedacitos
de relatos y a reconstruir lo que nos paso. Y más bronca.
Juan Politano era un estudiante de Ingeniería Química de 21 años que estaba en la Planta Piloto. Aparentemente uno de los tubos de hexano se zafó de una grúa y al ser tan inflamable cayó y comenzó el fuego y las explosiones en cadena. Juan recibió la orden de salir y salió junto a otro compañero. Pero Juan volvió porque recordó una llave de gas abierta. Y volvió a cerrarla porque sino volábamos todos. Y Juan encontró la muerte para salvarnos al resto Su padre cuenta que Juan participaba de una investigación peligrosa de carácter secreto. "Mi hijo me dijo que hacía dos meses lo habían invitado a participar de un equipo de investigación que trabajaba en un proyecto secreto sobre combustibles y la investigación estaba subvencionada por una empresa extranjera".
Venden la universidad, venden las investigaciones al extranjero, a los poderosos de acá (porque también dicen que estaba involucrada la empresa belga llamada DE SMET, una multinacional con presencia en 148 países. Se encontraron los protocolos de trabajo). TODOS LOS RESPONSABLES DE CONDUCIR LA UNIVERSIDAD LO NIEGAN. NINGUNO SABE NADA.
Hay otros nueve compañeros heridos de gravedad con más del 30% de quemadura de la superficie corporal. Es muy probable que la mayoría muera. El hexano es letal. Hay otros 10 heridos de menor gravedad. Y estamos el resto. los que corrimos, los que sentimos que zafamos. Tenemos sensaciones encontradas, la bronca a flor de piel. Y la pregunta de ¿POR QUÉ? ¿Porqué tan cerca nuestro, por qué exponernos de esa manera? ¿Porqué no aprendemos decir NO a quienes exigen que se investigue a costa de lo que sea, a olvidarnos de nuestra condición humana con tal de investigar, producir, posgraduarse, publicar, trabajar en pésimas condiciones y correr y competir? Se supone "la Universidad debe estimular la participación de los miembros de la comunidad en favor de la vida, la paz, la democracia y los valores de la libertad".
Y están las autoridades: NINGUNA pidió perdón por lo que pasó, ninguno presentó la renuncia. Todos dicen no saber. Ni siquiera piden perdón por no saber. Implícitamente pretenden responsabilizar a los heridos. En la Universidad nada se compra (ni un puto cartucho de tinta) sin que se hagan miles de trámites burocráticos. Y ahora dicen no saber que había 20 tachos de hexano.Ayer tuvimos una asamblea. Exigimos que se vayan, que se hagan cargo. No queremos entrar más a la universidad hasta que estemos a salvo. Porque lo del hexano fue una cosa. Pero ayer saltaron miles de otras situaciones de casi tanta peligrosidad potencial como lo que pasó. Por ejemplo, para quienes fueron al encuentro nacional saben que hay un anfiteatro hundido en el centro de la universidad (mi oficina esta arriba del mismo). Bueno, en los dos costados del anfiteatro están los laboratorios de Microbiología y Química con solventes y mecheros en pésimas condiciones, con mangueras podridas. Cuando se solicita cambiarlos dicen "NO HAY PRESUPUESTO".
Y bueno, chicos, sólo quería contarles en general lo que está pasando porque algunos me lo preguntan por Messenger o por teléfono y me pareció mejor compartirlo de una vez y a todos. En mi relato hay muchos "DICEN" porque está todo muy reciente.
Ahora nos queda la bronca, el juntarnos y el intentar que lo que le pasó a Juan, a los heridos y a nosotros no sea en vano. Y que todos, cada uno de nosotros en el ámbito que sea, aprendamos a decir NO si está en riesgo potencial nuestra vida o la de los compañeros. Uno cree que nunca le va a pasar. Hasta que pasa.
A las 14 tenemos una asamblea. Y voy con mis compañeros de acá y con cada uno de Uds., porque como dice el Negro Elias, "nos hacemos falta".
Los quiero. Los amo. Y hoy quería decírselos.


Caro Savino







------------------------------
---------------
"Absurdo suponer que el paraiso
es sólo la igualdad, las buenas leyes;
el sueño se hace a mano y sin permiso
arando el porvenir con viejos bueyes"
Silvio Rodríguez


martes, 18 de diciembre de 2007

LAS COSAS NO ESTAN CLARAS EN SALSACATE

En esta nota de La Voz del Interior, quedan reflejadas las dos posiciones que siempre encontramos en los lugares donde aparecen las mineras. Por un lado los que saben que en ningún lugar del mundo las mineras dejaron beneficios para los pueblos y que sí contaminan y usan mucha agua. Por otro lado los que creen en las promesas de los mineros sobre el florecimiento de la economía del lugar, los puestos de trabajo, etc.
Veamos qué es lo que está ofreciendo este señor Gutierrez: "una mano grande al pueblo" consistente en 10 (diez) becas-pasantías para los alumnos de la escuela técnica. Lo que no dice es que secarán y contaminarán los cursos de agua, que dinamitarán los cerros y esparcirán polvos por los aires los 365 días del año, que acabarán con la biodiversidad de la zona de influencia y que se llevarán todo lo que extraigan sin dejar ningún beneficio económico. Tampoco hablan de las escombreras de material estéril (inútil) que durante siglos seguirán produciendo derrames ácidos.

Vecinos de Salsacate discuten qué es más valioso: el oro o el agua
Héctor Brondo

De nuestra Redacción
hbrondo@lavozdelinterior.com.ar
Los movimientos incipientes de exploración minera en parajes del departamento Pocho, que viene realizando desde hace más de un año una empresa multinacional con sede en Vancouver, Canadá, han instalado la preocupación y generado expectativas favorables por partes iguales en Salsacate, pintoresca población del valle de Traslasierra, 140 kilómetros al noroeste de Córdoba capital.

Teck Cominco, corporación canadiense con antecedentes profusos en tareas de exploración minera en América, Asia, Europa y África, arrendó en 2006 de manera temporaria el campo de Benito Arias, enclavado en el paraje Alto de la Cruz, unos 20 kilómetros al oeste de Salsacate y a dos de Cañada de Salas.

Tomó a seis jornaleros para labores ocasionales y comenzó a extraer material en la zona de los Cerros de Pocho (también conocido como Cerros Azules) para someterlo a estudios geológicos con el fin de determinar la existencia de oro u otros metales preciosos en la región.

El punto de estudio está próximo a las minas de Cuchiyaco, a sólo ocho kilómetros de Salsacate, una antigua explotación de plata que data de 1528, luego de que esas tierras fueran repartidas entre 10 comendaderos por Jerónimo Luis de Cabrera. Aún se observa una docena de bocas de ingreso que perforan el cerro, formando un intrincado laberinto de túneles que se ofrece al turista como una alternativa para descubrir y disfrutar.

Voz de alerta. María Teresita Ontivero, directora y maestra de la Escuela Rural Dalmacio Vélez Sársfield, ubicada en Cañada de Salas y a la que asisten sólo 11 chicos, tomó conocimiento del proyecto a partir de comentario de sus alumnos, varios de ellos hijos de jornaleros contratados por Teck Cominco. Se le ocurrió trabajar el tema en las aulas siguiendo la consigna del plan educativo provincial que sugiere “educar en saberes significativos y no en conceptos vacíos”.

Graciela Ballesteros, inspectora de la zona 7.310 del Ministerio de Educación, respaldó la iniciativa de la docente y se sumó luego, de manera activa, a una campaña de concientización de la comunidad.

“Nosotros trabajamos en un proyecto denominado ‘Aprendizaje basado en problemas’ y este asunto se enmarca perfectamente en él”, comentó la funcionaria, para quien “en una zona donde se necesita trabajo, la propuesta de una mina se presenta como la panacea”.

“Un día, allá por abril de este año, vino a la escuela un señor de la empresa minera que está haciendo exploración en Alto de la Cruz. Nos dijo que la extracción de oro traería muchos beneficios económicos al pueblo y prometió ayudar a nuestra comunidad educativa”, aseguró Ontivero. “A nosotros lo que más nos preocupa es que la explotación se asentaría en un sitio donde hay una reserva de agua que la Municipalidad de Salsacate quiere usar para abastecer a Cañada de Salas (de unos 150 habitantes). Tengo entendido que el proyecto ha sido aprobado por Dipas”, señaló la maestra. “Acá el agua es más valiosa que el oro”, remató con convicción la docente.

Traslasierra es una región árida y la disponibilidad de agua dulce, tanto superficial como subterránea, es sumamente escasa. Quienes se oponen a una eventual explotación minera sostienen que el impacto ambiental de la extracción a cielo abierto sería nefasta para la región. Entre otras cosas, porque a la desmesurada demanda de agua que requiere el sistema de explotación minera a cielo abierto habría que sumarle los riesgos altos de contaminación directa del recurso.

En los Cerros de Pocho nace, entre otros, el arroyo Poca, tributario del río San Carlos que desemboca en el dique Pichanas. Este embalse de 440 hectáreas fue construido entre 1966 y 1978 para riego y atenuación de crecidas.

Ontivero, Emilse Castro (vecina de Salsacate y estudiante de Gestión Ambiental en la Universidad Blas Pascal de Córdoba), Graciela Ballesteros, la bióloga Gloria Pérez y docentes de la Escuela General José de San Martín, de Salsacate, están llevando a cabo una campaña de concientización acerca de lo que implicaría la eventual instalación en la zona de una mina para la extracción de oro. Proponen un debate amplio y esperan una participación ciudadana masiva. “Nadie puede ser indiferente a esta cuestión”, planteó Emilse Castro. Con ese fin, mantienen reuniones con entidades sociales y convocaron para el 26 de diciembre a una asamblea pública en la plaza principal de Salsacate; esperan que asistan directivos de Teck Cominco para informar sobre el proyecto.

Con buenos ojos. “Me parece que una mina traería trabajo y otros beneficios al pueblo. A mí me pagan 70 pesos por día y un plan (Jefes de Hogar) es de 300 pesos por mes”, opinó Héctor Maldonado, uno de los jornaleros empleados por la minera canadiense e hijastro de Benito Arias, en cuyo campo se realizaron extracciones de muestras. “Hemos cavado muchos hoyos de un metro de profundidad y 40 centímetros de diámetro, más o menos, en una línea que los ingenieros nos marcaron; también cavamos cinco o seis trincheras”, comentó Maldonado.

El material extraído se embolsó y se trasladó a Mendoza para su análisis.

También ven con buenos ojos la exploración en el lugar los integrantes de la comunidad educativa del Ipem 170 José Gabriel Brochero, de Salsacate. Este colegio técnico tiene orientación en minería y la empresa Teck Cominco prometió 10 becas de trabajo para alumnos y empleo directo para técnicos mineros egresados de la institución.

“A mí me gustaría que se instale una mina acá en la zona para poder trabajar sin tener que irme lejos”, señaló Carlos, un alumno del Ipem 170 que no quiso dar su apellido.

El adolescente dijo que sus padres y varios compañeros de colegio se pusieron contentos cuando leyeron las declaraciones de Néstor Escalerandi (secretario de Minería de la provincia hasta hace una semana) publicadas en La Voz del Interior el 9 de diciembre, respecto a que en la zona de Cañada de Salas “hay potencialidad de que exista oro”. No obstante, en la misma entrevista, el ex funcionario aseguró que no hay autorización ni siquiera para un cateo en el área de Salsacate.


René Morales y su familia. El trabajador rural se opone a la explotación en el cerro que aparece atrás. Foto: LaVoz

A favor y en contra

Graciela Ballesteros (inspectora de la zona 7.310 del Ministerio de Educación). "El problema macro es la Ley de Minería que ha sido hecha pensando únicamente en los intereses de las empresas. Hay que modificarla urgente".


Héctor Maldonado (jornalero de Teck Cominco). "Una mina de oro va dar trabajo a la gente del pueblo, que tanto lo necesita. Nadie de los que están en contra vino a hablar conmigo, a explicarme por qué no quieren que se instale acá".


María Teresa Ontivero (maestra rural). "Acá lo que necesitamos solucionar, antes que nada, es el problema del agua, que cada vez es más grave porque se están secando los pozos. La mina de oro terminaría por darnos el golpe de gracia".


Emilse Castro (estudiante de Gestión Ambiental). "Quiero que me digan en qué lugar del país una mina de oro a cielo abierto benefició a la gente, impulsó el desarrollo sustentable de los pueblos y no dañó mortalmente al medio ambiente".


René Morales (trabajador rural, vecino de Cañada de Salas). "Una explotación minera a cielo abierto necesita mucha agua. Si la sacan del pozo de Alto de la Cruz se va secar todo, hasta el arroyo, y en el pueblo nos vamos a quedar sin agua".

"Le vamos a dar una mano grande al pueblo"

Patricio Gutiérrez, a cargo del proyecto de explotación de oro a cielo abierto de Teck Cominco en Alto de la Cruz, aseguró a este diario que esa iniciativa “está en pañales y no hay nada concreto todavía”.


Gutiérrez afirmó que la empresa (cuya sede en la Argentina funciona en la ciudad de Mendoza) requirió autorización a la Secretaría de Minería de la Provincia y presentó el informe de impacto ambiental a ese efecto. Pero “aún el organismo regulador de la actividad no ha resuelto nada. Por esa razón no podemos hacer ningún tipo de trabajo”, precisó. No obstante, admitió que se tomaron muestras, pero –dijo– “desde hace un tiempo está todo parado”.


El ingeniero minero expresó que la empresa canadiense para la que trabaja (líder mundial en la producción de zinc y carbón metalúrgico) “no tiene nada que ocultar y por esa razón quiere difundir ampliamente lo que proyecta hacer”.


Con ese propósito –indicó– mantuvo conversaciones con las autoridades del Ipem 170 José Gabriel Brochero, a quienes les prometió 10 pasantías para alumnos que se estén formando como técnicos mineros y empleo para quienes ya estén habilitados para trabajar.


“Le vamos a dar una mano grande al pueblo”, prometió Gutiérrez.


El directivo reconoció que la “actividad minera tiene muchos pros y contras y riesgos generales, pero hay que hacer todo lo posible para mantener un punto de equilibrio razonable y causar el menor daño ambiental posible”.


Se mostró confiado en “llegar a buen puerto” mediante el “diálogo franco” con todos los sectores involucrados, pese al “bombardeo constante de los fanáticos antimineros”.

lunes, 3 de diciembre de 2007

CÓRDOBA: ACTIVIDADES MINERAS AMENAZAN PROVISIÓN DE AGUA EN BIALET MASSÉ

CÓRDOBA: ACTIVIDADES MINERAS AMENAZAN PROVISIÓN DE AGUA EN BIALET MASSÉ.- VECINOS SE MOVILIZAN PARA PROTEGER SUS VERTIENTES Y LOS RECURSOS NATURALES QUE SOSTIENEN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.-
EL DR. RAÚL MONTENEGRO, PRESIDENTE DE FUNAM Y PREMIO NÓBEL ALTERNATIVO, SE REUNIÓ CON UN NUTRIDO GRUPO DE VECINOS PARA RESPONDER INQUIETUDES TÉCNICAS Y PROPORCIONARLES ELEMENTOS DE LUCHA.-
UNA MINA DE MICA HABRÍA COMENZADO SUS ACTIVIDADES VIOLANDO LA NORMATIVA VIGENTE SOBRE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL.- ESTA MINA ESTARÍA PROVOCANDO DESTROZOS AMBIENTALES IRREVERSIBLES, RIESGO DE DERRUMBES SOBRE BARRIOS CERCANOS, Y LA DESTRUCCIÓN DE CUENCAS HÍDRICAS SERRANAS.-
SE PEDIRÁ QUE BIALET MASSÉ, ONGAMIRA Y OTROS LUGARES SEAN "ZONAS DE EXCLUSIÓN MINERA".
Córdoba, Bialet Massé y Buenos Aires, 30 de noviembre de 2007.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, denunció que actividades mineras están amenazando la provisión de agua en la localidad serrana de Bialet Massé, en Córdoba. FUNAM hizo estas declaraciones al concluir la reunión organizada por los vecinos, y que se realizó este jueves por la noche en la sede del Concejo Deliberante local. Asistieron unos 50 vecinos, e incluso funcionarios municipales, entre ellos la Secretaria de Gobierno de Bialet Massé, Sonia Altamirano. Tras la bienvenida a los participantes el Ing. Rubén Reyna hizo un resumen de lo que estaba sucediendo, y cuáles habían sido las actuaciones vecinales.
Los vecinos invitaron al Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, para que los asesorara técnicamente y les proporcionara herramientas en su lucha contra las mineras, que amenazan la provisión local de agua.
El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que si finalmente se autoriza la operación de la mina de mica San Plácido en las serranías próximas a Bialet Massé "seguramente se destruirán las vertientes Agua del Medio y Agua de las Higueras, fundamentales para la futura provisión de agua potable a los barrios Balcón del Lago I y II, Balcón Ampliación, Costas del Lago y Playas de Oro". Aunque no hay aforos precisos, la vertiente Agua de las Higueras podría proveer en épocas de bajante unos 4.000 litros por hora. Montenegro fustigó además a la Secretaría de Minería de la provincia porque "no parece entender que la minería afecta las cuencas hídricas y está en conflicto permanente con el turismo, que es la actividad económica más importante de Bialet Massé".
Esta localidad no solo asistió perpleja al inicio de actividades sin autorización de una mina de mica, sino que siguen operando en las cercanías por lo menos tres minas de feldespato, en jurisdicción de la Municipalidad de San Roque. Los vecinos coincidieron en señalar que las minas "son una amenaza para el valle de Punilla porque ya está afectado por la mina de uranio de Los Gigantes, cuyos pasivos ambientales no han sido remediados, por la intención de habilitar nuevas minas de uranio, y por la prospección minera en Ongamira".
Durante su diálogo con los vecinos el Dr. Raúl Montenegro, que es además profesor titular de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que la actividad minera "fragmenta las matrices rocosas liberando numerosos minerales y sustancias químicas que la lluvia puede transportar hacia los arroyos y ríos, contaminándolos, y contaminan el aire con partículas sólidas". Agregó que la mina de mica "ya habría producido la destrucción irreversible de bosque nativo". Además "los ruidos molestos ocasionados por las numerosas explosiones que se realizan en las minas de feldespato afectaron la fauna nativa, y ahuyentan a los visitantes. Es inaceptable que junto a una localidad turística se utilicen explosivos". Montenegro agregó que la actividad minera "no solo rompe las nacientes de los cursos de agua sino que destruye paisajes esenciales para el mantenimiento de la actividad turística en Punilla. Debe quedar en claro que minería y turismo no son compatibles, menos en una provincia donde los controles del estado son pobres e ineficientes". Los vecinos indicaron que los derrubios de la mina de mica son otra amenaza importante, pues se deslizan peligrosamente, y pueden llegar hasta las viviendas y el río.
El Dr. Raúl Montenegro sugirió que se identifiquen "las posibles irregularidades cometidas hasta ahora por las empresas mineras e incluso por los organismos del gobierno provincial, entre ellas la Agencia Córdoba Ambiente", y que eventualmente se le pida a la justicia penal "que las investigue".
Los vecinos y FUNAM coincidieron en afirmar que las zonas turísticas y las cuencas hídricas "deberían ser zonas de exclusión minera, de este modo se evitarían los problemas que hoy enfrentan por ejemplo Bialet Massé y Ongamira".
Recientemente la Secretaría de Minería de la provincia anunció que promovería la creación de una empresa provincial para la explotación del uranio, actividad que según el director de ese organismo, Néstor Scalerandi, enfrentaba algunas dificultades porque las zonas explotables "se encuentran en la cabecera de los principales ríos de la provincia" y en reservas hídricas. El Dr. Raúl Montenegro indicó que la rápida reacción de FUNAM "hizo que este proyecto descabellado se archivara, al menos por ahora. Pero lo que sucede en Bialet Massé y Ongamira muestra que la Secretaría de Minería sigue sin entender que turismo y minería resultan incompatibles". Anticipó que si el gobierno de la provincia no reacciona a tiempo "las demostraciones públicas contra la minería y contra los funcionarios que la promuevan se multiplicarán, y hasta es posible que se inicien demandas civiles por los daños a la salud y al ambiente".
Para mayor información contactarse con:
Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Teléfonos 03543-422236 y teléfono celular 0351-155 125 637
Sonia Altamirano
Teléfono celular 03541-155 77 588
Dr. Raul A. Montenegro, Biologo
Presidente de FUNAM
Premio Nobel Alternativo 2004 (RLA-Estocolmo, Suecia).
Profesor Titular de Biologia Evolutiva,
Universidad Nacional de Cordoba (Argentina)
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba, Argentina.
Tel: +54-351-4690282 (Funam)
Tel: +54-3543-422236 (home)
Fax: +54-3543-422236
Email:
funam@funam.org.ar
Web: www.funam.org.ar
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.
FUNAM is an NGO created in 1982.
FUNAM has consultative status at ECOSOC and CSD (United Nations, New York).
Global 500 Award from United Nations (1987).
Member of RENACE.

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!