HERALDO

HERALDO

domingo, 16 de octubre de 2011

Villa Yacanto: dicen que la Provincia les aseguró que no hay uranio


El intendente sostiene que en Minería de la Provincia no tienen indicios de la presencia de este elemento. Un trabajo de la Nación informa que sí.

05/09/2011
No.
                    En Calamuchita, cayó mal la noticia sobre la
                    existencia de uranio (LaVoz/Archivo).
No. En Calamuchita, cayó mal la noticia sobre la existencia de uranio (LaVoz/Archivo).

El intendente de Villa Yacanto, Oscar Musumeci, sostuvo ayer que no hay información oficial respecto de la existencia de uranio en el cerro Blanco. Ayer, este diario informó que el Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Minero, de la Secretaría de Minería de la Nación encontró –en el marco de un relevamiento sobre fuentes de contaminación en el país– que en cerro Blanco hay una mina abandonada con berilo, tantalio y uranio. El jefe comunal de Villa Yacanto dijo que a partir de la difusión de la noticia, que provocó gran repercusión, se comunicó en dos ocasiones con el secretario de Minería de la Provincia, Aldo Bonalumi, quien le aseguró que no hay indicios de la presencia del metal en esa zona de Calamuchita.
“Descartó que haya uranio, y en el caso de que lo hubiese, la Ley Provincial de Minería N° 9.526, aprobada en 2008, prohíbe la extracción de metales a cielo abierto, incluido el uranio”, comentó Musumeci. “En la Secretaría, hasta el viernes no había nada presentado y no tenían conocimiento de que existiera uranio”, subrayó.
El intendente indicó que la comunidad está muy sensibilizada con el tema a causa del interés de la empresa Cerro Blanco SA, que promete una inversión de tres millones de dólares para extraer cuarzo.
Musumeci aseguró que aún no hay ningún proyecto presentado. La localidad y el propio municipio manifestó un marcado rechazo a una eventual explotación de minerales, por considerar que atentaría con el turismo.
De todos modos, el dato de la existencia de uranio corre por vías separadas de la presencia de cuarzo y el interés comercial por extraerlo. El cuarzo se utiliza en las industrias del vidrio, del hormigón, siderúrgica y como agente purificador. No es un contaminante químico del agua y para su extracción no se usa agua ni sustancias nocivas.
Musumeci reconoció que el uranio tiene un impacto negativo mucho más fuerte que la posible explotación del cuarzo. Adelantó que elaboran una ordenanza para dotar al municipio de herramientas para autorizar o no proyectos mineros.


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/villa-yacanto-dicen-que-provincia-les-aseguro-que-no-hay-uranio

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog