HERALDO

HERALDO

lunes, 10 de octubre de 2011

nota de hoy en La Mañana


Oposición lleva a la Legislatura la urbanización y regularización de la Villa La Maternidad

Legisladores de distintos bloques impulsan el “derecho a la ciudad, la tierra y la vivienda” de las treinta familias que resistieron el traslado de 2004.

Las treinta familias que viven en la Villa La Maternidad, algunas desde hace tres generaciones, esperan una señal de la Legislatura provincial, donde ayer ingresó el proyecto de urbanización del asentamiento ubicado en barrio San Vicente de esta ciudad, en inmediaciones de la Maternidad Provincial.
La iniciativa lleva la firma del legislador Omar Ruiz (Encuentro Cívico), Liliana Olivero (Izquierda), Adela Coria (Nuevo Encuentro) y los miembros del Frente Cívico Roberto Birri, Raúl Jiménez, Eduardo Bischoff, César Seculini y Esmeralda Rodríguez. En diálogo con este diario, Ruiz dijo que el objetivo es “defender el derecho a la ciudad, la tierra y la vivienda” de estos pobladores y de “contraponer una idea de urbanización, donde se pretende invisibilizar a los sectores pobres”.
Los habitantes de La Maternidad vienen resistiendo su traslado desde 2004, cuando el entonces gobernador José Manuel de la Sota dispuso la erradicación de esa antigua villa, y gran parte de sus habitantes fueron llevados al barrio «Ciudad de mis Sueños».
Desde entonces, el grupo que quedó en la Villa cuenta con el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos y divesas ONG. El reclamo de urbanización y regularización logró ganarse un lugar en la agenda pública y un amparo judicial avaló la decisión de los pobladores.
“Se trata de defender relaciones familiares, laborales, de pertenencia, que tienen estas familias, algunas de las cuales van por su tercera generación en ese lugar, y defender su derecho a vivir donde vivieron siempre”, señaló Ruiz.
El proyecto elevado ayer es de carácter integral y promueve “la urbanización con destino al mejoramiento habitacional de los vecinos de la Villa La Maternidad a través de la construcción de las viviendas, equipamiento comunitario e infraestructura necesarios para su posterior subdivisión parcelaria y traslado de dominio a nombre de los mismos”.
Para apuntalar el proyecto, los legisladores se recuestan en el acta acuerdo firmada en enero de 2009 entre el Ministerio de Desarrollo Social y los pobladores de la Villa, por la cual el Gobierno provincial se comprometió a reconocer los derechos de posesión de los habitantes. Además, según comentó Ruiz, el proyecto que hoy tomaría estado parlamentario tiene como antecedentes legislativos el reconocimiento de derechos de propiedad aprobados por la Legislatura este año, vía expropiación de tierras privadas. En este caso, al ser los predios de La Maternidad propiedad del estado provincial, el Gobierno no tendría que hacer erogaciones.
“Voy a apelar a la coherencia de la bancada oficialista”, dijo Ruiz, quien reconoce la autoría intelectual de la iniciativa en su asesora, la arquitecta Liliana Bina.
Cabe destacar que a mediados de 2009, la secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, se mostró a favor de la urbanización de la Villa, en cumplimiento del acta firmada en enero de ese año. “La decisión del Gobierno, desde el primer momento fue exactamente eso, que salvo aquellos asentamientos que puedan tener algún tipo de riesgo ambiental, llámese inundaciones, o deterioro del suelo, lo importante es poder respetar el hábitat o el lugar donde la gente decide vivir”, dijo la funcionaria en declaraciones a Canal 12.

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog