HERALDO

HERALDO

viernes, 2 de abril de 2010

SE CERRÓ DEFINITIVAMENTE EL VERTEDERO DE RESIDUOS DE BOUWER

Bouwer


VECINOS FESTEJARON CON UN ACTO EN LA RUTA 36

.

MINUTOS ANTES, EL JEFE COMUNAL DE BOUWER COMPARTIÓ EL CIERRE FORMAL DEL PREDIO CON EL INTENDENTE DE CÓRDOBA.

EL INTENDENTE DE CÓRDOBA SE COMPROMETIÓ PÚBLICAMENTE ANTE EL JEFE COMUNAL Y LOS VECINOS DE BOUWER A REALIZAR LA REMEDIACIÓN.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 1 de abril de 2010.- Minutos antes del mediodía, vecinos y vecinas de Bouwer celebraron con profunda emoción el cierre definitivo del vertedero de residuos con un acto realizado en la intersección de la Ruta 36 y el camino comunal a Bouwer, en la provincia de Córdoba. Era uno de los mayores vertederos de residuos de Argentina. La lucha conjunta de los vecinos, la comuna de Bouwer y FUNAM impidió que la Municipalidad de Córdoba prolongara su vida útil por 7 años más.

La celebración se realizó al lado del cartel rutero que a lo largo de 100 jornadas descontó los días que faltaban para el 1° de abril. Ese mismo cartel fue intervenido artísticamente hoy durante el acto vecinal y en uno de sus lados ahora se lee: "Es posible: remediación". El otro lado del cartel continúa marcando el día 0. El acto se realizó a la vera de la misma ruta que durante 28 años fue utilizada para transportar la basura desde la ciudad de Córdoba a Bouwer.

"Muy buen día para todos y todas. Este es un gran día para nosotros. Es un día soñado desde hace muchos años. Esperado desde hace un año. Y será histórico cuando hayan pasado los años" señaló Isabel Pires en la apertura del acto.

"Es el primer día sin nueva basura. Es también el comienzo de una nueva etapa en nuestra lucha: la remediación de este predio", aclaró Blanca Ayala. "No queremos que nadie más sufra lo que nosotros padecimos, por eso decimos que no deben existir los vertederos regionales y tampoco los basurales a cielo abierto. Todos somos productores de residuos y debemos ser responsables", agregó la vecina.

Nayla Azzinnari, responsable de prensa de la agrupación Bouwer Sin Basura, destacó la importancia de que la sociedad conozca los problemas de contaminación de Bouwer y la lucha encarada por los vecinos: "es necesario que estos problemas se conozcan públicamente para que puedan solucionarse", indicó.

El jefe comunal de Bouwer, Juan Lupi, se mostró muy conforme con el cierre del predio de disposición de residuos y resaltó el cumplimiento que del intendente de Córdoba, Daniel Giacomino, de los plazos establecidos para dejar de operar el vertedero de Bouwer. Lupi también rescató que Giacomino volvió a asumir el compromiso de remediar el lugar que recibió basura durante 28 años.

El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM, cerró el acto de festejo recordando que la lucha fue exitosa "porque todos aprendimos a escucharnos y a debatir cada acción". Agregó que habían combinado "movilización, capacidad técnica y acciones judiciales, y un impresionante trabajo con los medios".

EL INTENDENTE DE CÓRDOBA SE COMPROMETIÓ A REMEDIAR

Minutos antes de la celebración vecinal tuvo lugar el cierre formal de vertedero con un acto en la entrada del predio. Allí estuvieron presentes el intendente de Córdoba, el secretario de Ambiente, Fernando Cámara y el presidente de la empresa municipal de recolección de residuos, Eduardo García. Los vecinos de Bouwer acompañaron ese momento con pasacalles que pedían por la remediación del predio y el fin de los olores y gases tóxicos que despide la montaña de residuos. Este acto terminó con la colocación simbólica de un candado en la puerta de ingreso al predio de basura.

Los vecinos de Bouwer se emocionaron hasta las lágrimas al final de este acto: "No hay palabras para describir lo que siento en este momento, estoy tan feliz, no lo puedo creer", afirmó Mónica Rescala, una de las vecinas que vive más cerca del predio. "Todavía no los asumimos, esto es histórico, muy emocionante. Trabajamos mucho para llegar a este día", sostuvo Hugo Rescala.

Durante el acto vecinal los habitantes de Bouwer recordaron que los olores nauseabundos y los gases tóxicos y cancerígenos desprendidos desde la gigantesca montaña de basura del predio -con 900 metros de largo, 350 metros de ancho y 35 metros de altura- "siempre nos recordaron que nuestra salud estaba amenazada. Hoy las 9 fosas y la montaña siguen llenas de basura, pero gracias al cierre nos salvamos de 7 años más de residuos".

En la reunión estuvieron presentes los vecinos autoconvocados de Calamuchita y de Punilla, ambos en lucha contra la posible instalación de un vertedero regional de residuos. Integrantes de Asociación para la defensa del ambiente serrano (APROAS) de Calamuchita también acompañaron el acto, al igual que la asociación Acción Cívica Córdoba.

Fue destacada la presencia del ex funcionario del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, José Las Heras, que intervino en actual desmantelamiento del depósito judicial de vehículos localizado asimismo en las inmediaciones de Bouwer.

RECUERDO DEL ACTO

Hacia el final del acto, los intregrantes de Bouwer Sin Basura entregaron un recuerdo a los asistentes: un molinete de papel realizado artesanalmente con sorbetes y hojas de revistas. "Es un nuevo símbolo: un molino de cuatro puntas, donde cada punta representa una de las claves del buen manejo de los residuos. Ya conocemos las tres R: reducir, reutilizar, reciclar. Nosotros agregamos una más: remediar".

Para mayor información:

Juan Lupi
Jefe Comunal de Bouwer
Teléfono: 0351-155 103490

Verónica Ferrer
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-152 425 675

Isabel Pires
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-499 3165

Daniela Arce
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 249 784

Mónica Rescala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 092 539

Pedro Arce
Vecino de Bouwer
Teléfono: 0351-152 430 602

Blanca Ayala
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-156 333 274

Alicia Alfonzo
Vecina de Bouwer
Teléfono: 0351-153 485 718

Juana Sosa

Vecina de Bouwer

Teléfono: 0351-156 298 839

Hugo Rescala

Vecino de Bouwer

Teléfono: 0351-156 320 479

Dr. Raúl A. Montenegro
Biólogo, Presidente FUNAM
Teléfono: 03543-422236
Teléfono celular 0351-155 125 637
E-mail:
raulmontenegro@flash.com.ar


Encargada de prensa:
Nayla Azzinnari
Teléfono: 011-15 5460 9860
E-mail:
nay_azz@hotmail.com

http://bouwersinbasura.blogspot.com/

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!