HERALDO

HERALDO

martes, 27 de abril de 2010

Caminata Campesina, segundo día

La Caminata Campesina en Defensa de la Vida que se dirige desde el campo a la ciudad de Córdoba contínua hoy su recorrido. En este segundo día, fueron muchos/as los/as. vecinos/as que se acompañaron a los/as caminantes bajo la consigna

Tierra y Bosque en muchas manos. Alimentos sano para todos”.

Quienes participan de la Caminata Campesina, amanecieron con los primeros rayos de sol después de descansar en Cruz del Eje. Respetando sus costumbres y la identidad campesina, Mauricio comentó “como buenos campesinos, madrugamos cuando canta el gallo para defender nuestra luchas”.

El reloj marcaba las ocho de la mañana cuando la Caminata se despedía de Cruz del Eje por la calle Eva Perón hasta la salida de la ciudad rumbo a San Marcos Sierras.

Ya en San Marcos, la comunidad se autoconvocó para darle la bienvenida a los/as caminantes. Además de los/as vecinos/as que acogieron a los/as visitantes con pancartas, estaban presentes distintas organizaciones: el Centro Cultural Runa Miski, la Comunidad Originaria Tulián, la Feria del Libro Independiente, la Biblioteca Popular de San Marcos, y la Radio Comunitaria Garabato.

Para la ocasión, la gente del lugar agasajó en la plaza a la Caminata Campesina con un casero y muy elaborado desayuno, concreta manifestación de afecto que se evidenció en las palabras de una referente de las organizaciones: “ hace tiempo que los esperábamos, sabíamos que ustedes iban a poder convocar a la mayoría de nosotros”. Con estas palabras, hacía referencia al centenar de personas que concurrieron.

Mientras caminantes y lugareños/as compartían mates se realizó la ronda de presentaciones. Las organizaciones describieron su trabajo en el lugar y dieron a conocer sus reivindicaciones: la opción por la economía solidaria, la necesidad de visibilizar la producción cultural y comercial de San Marcos en las ferias comunitarias de la Red de Comercio Justo.

Radio Garabato resaltó la importancia de la convocatoria del Movimiento Campesino de Córdoba y el protagonismo que tienen los/as vecinos/as como partícipes activos de la comunicación social en el lugar.

Uno de los referentes de Apenoc (Asociación de Productores del Noroeste de Córdoba), Pipo Ramos, agradeció la recibida de la Comunidad de San Marcos y afirmó que: “vamos a Córdoba hasta Casa de Gobierno a reclamar los derechos que nos pertenecen como campesinos”. En sintonía con el espíritu de la Caminata, amplió: “basta de desalojos y que aprueben la Ley de Bosques, ¡no daremos el brazo a torcer!”.

Mariela, representante de la Comunidad Tulián, leyó una carta dirigida al Intendente Alarcón, en la que denunciaban la apropiación de El Mojón, un lugar sagrado para la espiritualidad de la comunidad originaria. “Estamos muy felices de que la comunidad campesina esté acompañándonos, es la primera vez pero no será la última” y expresó la necesidad de “contagiarnos la alegría de lucha que tienen ustedes”. Acto seguido, en El Mojón se realizó un ritual a la Pacha que tenía la finalidad de mostrar a los/as visitantes la importancia espiritual de este terreno en el que descansan los ancestros de la comunidad tulián.“Nuestros antepasados cuidan este territorio a través de la fauna”, afirmó Mariela, “ incluso fue entregado formalmente a los tulianes, seguirá siendo un bosque de todos y no un emprendimiento inmobiliario”

El próximo destino fue Capilla del Monte. La Murga “Por Un Mundo Mejor”, de la Escuela Especial de la localidad, encabezó la Caminata Campesina hasta la Plaza Central. Allí se realizó una celebración con ofrendas de la comunidad lugareña para los/as caminantes. La murga anfitriona cantó “El rap de los chicos”, una creación colectiva en la que, entre otros pedidos, expresaban “a ver si cuidás más tu lugar, no a la minería, que se vayan ya”. El festejo finalizó al ritmo cubano del grupo Sivoney. Mientras tanto, algunos miembros del Movimiento Campesino fueron invitados por radios locales a contar la experiencia y lo que los/as motiva a caminar del campo a la ciudad de Córdoba. No solo se intercambiarion ofrendas y productos entre los caminantes y locales, sino afectos y sueños, además del aporte de la Asamblea del Faldeo cocinó el mejor guiso de lentejas del valle de punilla con Casa Jóven, Casa de La Amistad y Mesa de Trabajo por los derechos Humanos

Con el solcito de la siesta fueron hacia La Cumbre, donde el itinerario incluyó el intercambio con alumnos/as del Ipem del lugar. Simultáneamente, miembros del Movimiento Campesino de Córdoba realizaban talleres a fin de socializar su historia e identidad, sus actividades y sus luchas. Este encuentro con las instituciones educativas, forma parte de la decena de escuelas que se visitarán durante el recorrido hasta llegar a la ciudad de Córdoba.

El tramo final del día fue en la sinuosa Ruta Nacional 38 hasta llegar a La Falda. En el trayecto, vecinos de Huerta Grande invitaron a los caminantes a que recorran su pueblo ya que sus luchas se sintetizan en las consignas del Movimiento Campesino de Córdoba, sobre todo en la defensa del agua.

Mientras el atardecer marcaba el cierre de la Caminata Campesina, a lo largo de la ruta se sumaron muchos autos a la caravana y los vecinos mostraron su apoyo con aplausos, saludos y bocinazos.

Al llegar a la vieja estación la gente de la Biblioteca Babel recibió a los caminantes con una rica merienda.

La jornada finalizó con la presentación de los cuentos de Paulina, la presentación del libro de dibujos “La realidad a Mano” de Carlos Julio Sanchez y la actuación de los artistas musicales Los del Fondo, Pancho Miranda. Mientras crónica diaria llega a su fin, Raly Barrionuevo ameniza la fría invitando a bailar chacareras.


Mañana Martes...

El martes 27, Cosquín será el punto para el almuerzo. Posteriormente la Caminata Campesina se partirá rumbo a Bialet Massé. El Paseo de los Artesanos será el lugar de encuentro y desde las 18 hs tocará una cuerda de tambores, André Matutante, Perka Kunata & Gonzalo Sánchez, entre los confirmados, que se siguen sumando paso a paso.

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!