HERALDO

HERALDO

jueves, 4 de marzo de 2010

Río IV: Amianto en ex oleaginosa, roban pruebas

FUNAM INFORMA

Fundación para la defensa del ambiente

Córdoba (Argentina), Martes 2 de marzo de 2010

RÍO CUARTO:

TRAS DETECTARSE SUSTANCIAS CANCERÍGENAS EN EX OLEAGINOSA

INTENTAN HACERLAS DESAPARECER ILEGALMENTE

SE TRATA DE ASBESTO, UN "CANCERÍGENO HUMANO CIERTO" PARA LA AGENCIA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL CÁNCER (IARC)

LA EX OLEAGINOSA OCUPA UNAS DIEZ MANZANAS

RODEADAS POR TRES BARRIOS

La Municipalidad de Río Cuarto denunció ante la policía y la Justicia que un vehículo salió del área más crítica del predio con materiales extraídos ilegalmente.

El peligroso residuo había sido identificado en muestras tomadas por la Municipalidad de Río Cuarto después que el Dr. Raúl Montenegro anticipara su presencia y la de otros contaminantes en la ex oleaginosa.

En un informe realizado para la Municipalidad de Río Cuarto, Montenegro describió tres fuentes principales de riesgo: restos de amianto en cañerías y otros dispositivos, cenizas posiblemente contaminadas con dioxinas, furanos y metales pesados, y restos de plaguicidas.

FUNAM calificó de "extremadamente grave" lo ocurrido y solicitó a la Justicia "medidas de urgencia para evitar el retiro de pruebas y la salida de contaminantes peligrosos desde la ex oleaginosa".

Córdoba (Argentina) martes 2 de marzo de 2010.- La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) informó que después de confirmarse la presencia de residuos cancerígenos en la ex oleaginosa Río Cuarto "habrían intentado hacerlos desaparecer ilegalmente". Los materiales retirados contendrían asbesto –también denominado amianto- un "cancerígeno humano cierto para la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC)".

El peligroso residuo fue identificado varias semanas atrás por el Centro de Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba en muestras que tomó la Municipalidad de Río Cuarto dentro de la planta. La Municipalidad buscaba específicamente asbesto por recomendación del Dr. Raúl Montenegro, que había recorrido las instalaciones y elaborado para la Municipalidad un detallado informe técnico.

La ex planta ocupa 10 manzanas en un área rodeada por los barrios General Paz, Fénix e Industrial. Pese a la protesta de los vecinos y a la limpieza compulsiva dispuesta por la Municipalidad de Río Cuarto, sus instalaciones han ido deteriorándose año tras año. Permanece así en estado ruinoso, con paredes y ventanales destruidos. La falta de mantenimiento, el vandalismo y la incomprensible apatía de su propietario, Leonardo Passarini, crearon un foco insalubre en plena ciudad que a partir de los últimos hallazgos también contiene residuos peligrosos.

Pese a que el predio se encuentra bajo tutela judicial, un vehículo privado retiró del lugar materiales posiblemente contaminados con asbesto. El hecho fue denunciado ante la Comisaría del Distrito 1 de la ciudad por funcionarios del Área de Ambiente de la Municipalidad de Río Cuarto el viernes 26 de febrero. FUNAM calificó el hecho de "extremadamente grave" y solicitó al Juzgado que interviene en el caso "medidas urgentes para evitar el retiro de pruebas".

En el informe realizado para la Municipalidad de Río Cuarto el Dr. Raúl Montenegro –que es profesor titular de Biología Evolutiva Humana en la Universidad Nacional de Córdoba y Premio Nóbel Alternativo 2004- identificó "tres fuentes principales de riesgo: restos de asbesto (=amianto) en cañerías y otras estructuras, cenizas posiblemente contaminadas con dioxinas, furanos y metales pesados y restos de plaguicidas. Todos ellos son residuos peligrosos regulados por la ley nacional 24.051".

FUNAM consideró "incomprensible" que el propietario de una planta "semidestruida, contaminada y rodeada de barrios actúe con tanta negligencia".

De las siete muestras tomadas por el Área de Ambiente de la Municipalidad de Río Cuarto en la ex oleaginosa, en cinco de ellas se encontró el mineral grunerita, cuya versión fibrosa es el amianto marrón o amosita.

"Es posible que el asbesto y otras sustancias presentes en la ex oleaginosa hayan sido transportadas por el viento a las viviendas vecinas", indicó Montenegro al ser consultado por su informe. Consideró "poco probable" una contaminación masiva en los barrios "pues el asbesto debe haber sido transportado discontinuamente por las masas de aire que ingresaban a la planta y luego egresaban contaminadas". Pero indicó que la situación "es muy grave" porque los residuos de la planta "son persistentes, actuaron por años y no hay barreras para impedir su diseminación". Sostuvo además que el riesgo "continúa" porque "además del asbesto habría otras sustancias peligrosas que también pueden llegar a los barrios vecinos, como cenizas y restos de plaguicidas".

En el informe que realizó para la Municipalidad de Río Cuarto el Dr. Raúl Montenegro incluyó un protocolo para la realización de estudios ambientales "cuyos resultados permitirán orientar la remediación de los lugares contaminados". Señaló que para remediar la ex oleaginosa "debe planificarse cuidadosamente el desmantelamiento, evitar la dispersión de contaminantes durante las obras y tener previsto el destino de los residuos peligrosos".

Montenegro indicó que también deberá hacerse "un estudio epidemiológico entre los vecinos. Sin embargo lo más urgente, ahora, es impedir que los contaminantes salgan de la ex oleaginosa".

Dada "la gravedad y complejidad del problema" Montenegro le aconsejó a la Municipalidad de Río Cuarto "crear un grupo de trabajo donde participen organismos de gobierno, ONGs, universidades y vecinos afectados".

FUNAM solicitó a la Justicia "medidas de emergencia para evitar que los residuos ubicados dentro de la ex oleaginosa contaminen el ambiente externo hasta tanto se realicen los análisis y estudios sugeridos por el Dr. Raúl Montenegro en su informe".

EL HALLAZGO DE ASBESTO

El Biólogo Raúl Montenegro indicó que "cinco de las siete muestras analizadas por la Universidad Nacional de Córdoba detectaron la presencia del mineral grunerita, cuya variedad fibrosa es el asbesto marrón o amosita". Agregó que este 'amianto' "es un silicato de hierro y magnesio de color marrón grisáceo, con fibras rectas y brillantes. Por ser muy resistente al calor y los ácidos permanece muchos años en el ambiente. Esto explica porqué las fibras de asbesto pueden seguir intactas en la ex oleaginosa".

Recalcó que "todas las formas de asbesto son cancerígenos humanos ciertos" y que "el uso de los 'amiantos' crocidolita, amosita, actinolita, antofilita y trimolita está prohibido desde el año 2000. A partir del 1 de enero del 2003 también se prohibió el 'amianto' crisotilo".

Recalcó que en la ex oleaginosa "existirían otros residuos peligrosos" y que el protocolo que presentó a la Municipalidad de Río Cuarto "permitirá detectarlos, y sobre todo identificar aquellos sitios donde su concentración es mayor. Me preocupa por ejemplo la posible dispersión de cenizas posiblemente contaminadas desde el horno que utilizaba la planta y de los residuos de plaguicidas desde los depósitos". Agregó que los barrios ubicados alrededor de la ex oleaginosa "pueden haber recibido cócteles variables de contaminantes, por eso es importante realizar estudios ambientales dentro y fuera del predio".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Premio Nóbel Alternativo 2004 y Profesor Titular de

Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba.

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637
E-mail:
raulmontenegro@flash.com.ar


Responsable de prensa de FUNAM

Nayla Azzinnari
Teléfono celular: 011-155 460 9860
E-mail:
nay_azz@hotmail.com

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog