HERALDO

HERALDO

lunes, 8 de marzo de 2010

Aguas Cordobesas no sabe cuánta agua pierde

En 2008 hubo 17.538 pérdidas, 49 por día / Algunas ONG creen que equivalen a millones de litros diarios / La empresa admite las fugas, pero asegura que ha mejorado la red / Conoce la cantidad de agua que sale de las plantas, pero no la que llega a los hogares.

Lucas Viano lviano@lavozdelinterior.com.ar

La red de distribución de agua potable de la ciudad de Córdoba que gestiona Aguas Cordobesas (AC) tuvo 17.538 fugas en 2008, esto es, 49 pérdidas por día. En 2009, la cifra sería similar. No se sabe cuántos litros de agua se derrochan por esta causa porque la empresa no tiene un balance hídrico.

AC sabe cuánta agua cruda ingresa a sus plantas potabilizadoras y cuánta sale, pero de esta última desconoce con precisión la cantidad que llega a los hogares y la que se pierde en el camino.

El dato surge de un trabajo presentado por la empresa en el Primer Foro Interamericano sobre Servicios de Agua realizado a fines de 2008 en Chile.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), una coalición de asociaciones civiles, entiende que la empresa es la que debería controlar y solucionar sus pérdidas antes de comenzar con la colocación de micromedidores a los usuarios. "El mayor derrochador de agua es AC. No tiene balance hídrico, por lo tanto no puede saber con certeza cuál es el consumo promedio por habitante. Cuando dice que cada cordobés usa 400 litros diarios, miente", comenta Gustavo Spedale, integrante de la CCODAV.

Y agrega: "Cuando no hay balance hídrico, se calcula que por las pérdidas se va el 30 por ciento del agua". Esto serían unos 7,5 millones de litros por hora, la suficiente agua para abastecer a 25 mil cordobeses que consuman 300 litros por día.

La empresa Aguas Cordobesas reconoció las 48 fugas diarias, pero aseguró que desde hace años están trabajando en su reducción a través de diferentes mecanismos.

Alberto Girbal, gerente de Operaciones Técnicas de AC, admite que pueden parecer muchas las fugas, pero que en cantidad de pérdidas por kilómetros de red está dentro de los estándares internacionales. "En la evolución de fugas por kilómetros de red pasamos de 5,5 en 2005 a 3,6 en 2009. La tasa está dentro de los estándares mundiales", asegura. El 85 por ciento de las pérdidas ocurre en las conexiones al hogar, es decir, son pequeñas.

Las razones por las que se producen pérdidas son varias. Influyen el niveles de presión, el terreno en el que están asentados los caños y el estado de la red.

En Córdoba los desniveles de la geografía provocan grandes diferencias de presiones que dañan las cañerías. A su vez, sobre todo en el sector sur, el suelo es muy inestable y cuando se humedece pierde capacidad para soportar la cañería.

Para revertir esta situación, AC instaló reguladores de presión en 90 puntos de la ciudad y tiene varios puntos fijos para medir la presión.

Además, Girbal asegura que mensualmente se recorren 400 kilómetros de los 3.600 que tiene la red en búsqueda de fugas visibles y semivisibles.

Otro índice que toma AC para señalar cómo están reduciendo el derroche por fugas es la velocidad que se toman para reparar las pérdidas. En 2001, el tiempo promedio era de 19 horas, mientras que para 2008 bajó a seis. Sin embargo, son seis horas en que las cañerías pierden el preciado líquido, en un momento de emergencia hídrica.

Sobre el estado de la red, la discusión es más compleja. "Córdoba tiene una red muy vieja y no se ha invertido lo suficiente desde la década de 1990. AC no realiza cambios de cañerías, sólo repara. En otras ciudades no hay tantas roturas como aquí", entiende Spedale.

"La edad de las cañerías no tiene mucho que ver con su estado si se realiza un buen mantenimiento. Tenemos redes de principios de siglo 20, que no se rompen", responde Girbal, de Aguas Cordobesas.

Con la modificación del contrato, AC sólo debe hacerse cargo de la operación y mantenimiento de la red, mientras que a las obras de expansión y mejora debe financiarlas el Estado.

¿Sí a los micromedidores? El próximo 17 de marzo se realizará una audiencia pública para debatir un incremento tarifario y un cargo fijo para la instalación masiva de micromedidores en los hogares.

En la ciudad de Córdoba, hay 266.800 viviendas medibles (los departamentos no se pueden medir), de las cuales 53 mil tienen el equipo instalado.

Desde AC señalan que es la mejor manera para cuidar el recurso y la única vía para conocer cuánta agua se derrocha por pérdidas en la red. De hecho, en las ciudades del interior con medidor, el consumo es la mitad que el de Córdoba.

La CCODAV entiende que la crisis hídrica que afecta a la provincia no se soluciona con medidores. "La primera ciudad en declarar la crisis hídrica fue Villa Carlos Paz que tiene todos los usuarios con medidores", afirma Spedale. Y agrega: "Los medidores deben colocarse pero no para que una empresa privada obtenga más ganancias, sino para usarlos estadísticamente y conocer el estado de la red. Ahora no están dadas las condiciones".

1.009 cortes en 2008

En el último informe anual que Aguas Cordobesas entregó al Ersep reportó 1.009 cortes de servicios.

Obsoleto. El reporte indica que la mayoría de las interrupciones fue ocasionada por "fallas de material originadas en la obsolescencia de las redes de distribución".

En las plantas potabilizadoras los cortes se debieron a fallas en el suministro eléctrico y problemas de cantidad y calidad de agua cruda.

Más de 6 horas. 20 cortes duraron más de seis horas. La mitad se debió a roturas en caños de diferentes diámetro.

La voz del Interior

Impresa | CiudadanosCBA | LUN 8 MAR | 07:13

¿Quién derrocha más?

Lucas Viano.

Lucas Viano lviano@lavozdelinterior.com.ar

La lógica que se ha impuesto para evitar el derroche de agua en la ciudad de Córdoba es la de colocar micromedidores en los hogares.

Según esta forma de control, la única manera de que los cordobeses tomemos conciencia es que paguemos por cada litro que consumimos.

Sin embargo, esta lógica no se aplica a gran escala. Aguas Cordobesas (AC) no paga un canon por el agua cruda que extrae de las cuencas de Córdoba y que pertenecen al Estado provincial, a los cordobeses.

El canon que figura en el contrato y del que fue exceptuada AC es de 10 millones de pesos anuales. Tampoco se sabe cuánta agua pierde la propia empresa por las más de 17 mil fugas que tiene al año.

¿Es justo que controlen y castiguen con tarifas más altas y medidores el derroche de los usuarios mientras la empresa tiene más de 17 mil fugas anuales y no paga por el agua que extrae?

Frente esta realidad, la colocación de micromedidores para ser la solución más rápida, pero no la óptima. Medidas más difíciles de aplicar, pero con mejores resultados a largo plazo serían recuperar y proteger las cuencas hídricas y mejorar la vetusta red de cañerías de la ciudad.

Entubarán el canal Los Molinos

Provee agua al sur de la ciudad. El “techo” abarcará un tercio del trayecto. La inversión es de 80 millones de dólares.

06/03/2010 | Córdoba

Por Redacción Día a Día

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/?q=content/entubaran-el-canal-los-molinos#

El Gobierno provincial y la Nación repararán el canal Los Molinos–Córdoba, que provee de agua al sudeste de la ciudad, por las fallas estructurales que presenta desde su inauguración. Para ello, el acueducto se “cerrará” en al menos en un tercio de su extensión.

Los trabajos demandarán una inversión de 80 millones de dólares, que serán aportados por el Gobierno nacional y por la Corporación de Fomento Andina, una institución de financiamiento internacional de la que el Estado argentino forma parte. El financiamiento llega tras el guiño del ministro de Planificación Federal de la Nación, Julio de Vido, con firma en ambas chequeras.

Marcelo Cámara, secretario de Obras Públicas de la Provincia, advirtió que de no repararse, las fallas del canal Los Molinos son tales que podrían afectar la provisión a los barrios del sur de la ciudad.

Las roturas hacen que la mayoría del flujo bombeado desde el dique se filtre en el viaje hasta la planta potabilizadora ubicada en la inmediaciones de Bouwer. El canal, vale recordarlo, tiene una extensión de 64 kilómetros.

Se sospecha, además, que los agroquímicos que se utilizan en la zona sojera que atraviesa el ducto podrían afectar la calidad del líquido, por estar el canal a cielo abierto. Por esta sospecha se presentó una denuncia penal.

“En abril estimamos que estaremos llamando a licitación pública para la rehabilitación completa con alternativa de al menos un tercio de su traza, a través de una conducción cerrada. Esas son las alternativas que surgen desde los proyectos”, explicó Cámara.

El plazo de ejecución de la obra será de un año luego de la adjudicación de los trabajos.

Agua “techada”
Canal. Los Molinos–Córdoba trae agua del dique homónimo para el sudeste de la ciudad.
64 Km. Es la extensión. Atraviesa una zona sojera.
Contaminación. Se sospecha que el líquido es contaminado por los agroquímicos.
Roturas. Presenta fallas estructurales.
Techito. Entubarán un tercio de su longitud.

No a la estafa del Agua

FUENTE : http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/anuncios/2010/03/06/p5489


Córdoba 4 de Marzo de 2010

En medio de la mayor crisis y tragedia hídrica, el gobierno provincial y Aguas CordobesasS.A. (Suez-Agbar y Roggio) intentan consumar otro golpe sobre nuestras economías familiares.
Tras 12 años de privatización salvaje y el (falaz argumento) que con medidores disminuirán los consumos; El ERSEP intenta desde enero, convocar a Audiencia Pública “no vinculante” para aplicar un tarifazo del 28 al 30%, aumentando un 10 u 12 % (retroactivo a enero del 2010) más un cargo fijo de 18% sin limite de tiempo, para que los cordobeses subvencionemos a Aguas Cordobesas S.A. los 100.000 medidores que debió colocar la empresa entre el 2008 y 2010, cuyo destino será para cobrarnos excedentes de agua a precio de oro desde los 25 mts3.

• El mayor derrochador es Aguas Cordobesas, miles y miles de litros potabilizados se pierden por rotura de cañerías obsoletas, sin desinfectar e inadecuadas, algunas centenarias y otras con un promedio de 65 años de antigüedad.
• El gobierno regala nuestra agua a Aguas Cordobesas (no paga Canon) del dique San Roque, ni los Molinos y después nos la venden a precio de oro.
• Trescientos sesenta mil cordobeses de la zona Sur, consumen agua con agro tóxicos (venenos) del canal a cielo abierto Los Molinos-Córdoba fumigado en sus 64 Kmts. por la agroindustria de soja transgénica, sin controlar calidad de agua desde el estado. Existe una Denuncia Penal por Envenenamiento presentada por vecinos/as y la CCODAV, que “duerme” desde hace meses.

• No realizan obras y Solo extienden la red a los a barrios cerrados como La Rufina en Calera (fuera del ejido del contrato), mientras miles y de cordobeses no tienen agua en la ciudad o no tienen presión de agua como en Bº Ipona.
• Según el Banco Central de la R.A., Aguas Cordobesas fugo al exterior $ 11.431.376 en el 2008 - $14.773.700 durante el 2009 y Roggio S.A. $ 8.967.920 durante el 2008 y $ 2.258.560 en 2009, succionados de bolsillos cordobeses.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida
CONVOCA a todos/as los/as cordobeses/as a participar repudiando masivamente la Audiencia Pública que intentan realizar en algún lugar clandestino el 17 de marzo a las 10 hs.
INVITA a la Asamblea Abierta en Defensa del Agua y la Vida el viernes 5 de marzo a las 19:30 hs. en la sede de ATE (Entre Ríos 450), para elaborar colectivamente el plan de lucha y acción para EXPULSAR a la SUEZ-ROGGIO y recuperar nuestra agua antes que sea tarde, poniendo en pie la resistencia y desobediencia civil que frene el saqueo

e-mail: coordinadoraagua@gmail.com
Contactos: 0351- 156180852 / 155642950 / 153104785 / 155285076

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog