HERALDO

HERALDO

martes, 16 de junio de 2009

Por el Agua y por la Vida


Denuncia penal por contaminación del agua con agrotoxicos, en la Zona Sur de la Ciudad de Córdoba

El miércoles 17 de junio de 2009, desde las 10 hs., en la explanada de Tribunales I (Caseros y Arturo M. Bas) La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), junto a numerosas organizaciones sociales, gremiales y políticas, darán inicio a una Jornada de denuncia ante la justicia, debate y movilización, que lleva por lema “por la vida, por el agua, contra los agro tóxicos”. La actividad dará inicio con una radio abierta y conferencia de prensa 11 hs. En la explanada de Tribunales I.

Detalles de Denuncia Penal:

La denuncia penal será presentada a la justicia por vecinos de barrios al Sur del Rio Suquia, integrantes de asambleas u organizaciones nucleadas en la CCODAV.

Los denunciantes junto a 400.000 cordobeses se consideran consumidores, cautivos y victimas del agua de la red pública, comercializada por la empresa privada transnacional y monopólica del servicio: Suez - Roggio, bajo el nombre comercial “Agua Cordobesas S.A.”.

La planta potabilizadora “Los Molinos”, recibe agua del dique homónimo atravez de un canal a cielo abierto, originalmente destinado a riego, que abastece dicha planta con “agua cruda” destinada al consumo humano.

El canal, transporta “agua cruda” a lo largo de 64 kmts., atravesando miles de hectáreas de cultivos de esta agricultura industrial para soja transgénica, sin protección ni control a la lluvia de agrotóxicos, como Glifosatos, 2.4D, Endosulfan y otros que forman parte del “paquete tecnológico” que se descargan en el cauce del canal y cuyos envases desechados, pueden verse flotando en sus aguas o a sus orillas.

Fumigaciones aéreas con aviones, terrestres con “fumigadores mosquitos”, tractores, o a mano con mochilas, llenados o vaciados de sus contenedores de agro tóxicos sobre las aguas, es el paisaje cotidiano que presenta este canal en toda su extensión.

Aguas Cordobesas no especifica en publicación ni publicidad, que realice tratamiento alguno para estos venenos (herbicidas e insecticidas), por el contrario afirma que el agua que comercializan es “apta consumo humano”, los análisis de control exceptúan el contenido de estos agro tóxicos en agua, limitándose solo a análisis de acides, turbiedad o bacteriales.

Los gobiernos provincial (Schiaretti) y municipal (Giacomino), no ejercen el control correspondiente que le corresponde al estado y su profusa campaña mediática “Agua para Todos” no hace mención a esta realidad, de este modo junto a la empresa Suez Roggio (Aguas Cordobesas) estarían incurriendo en forma continuada según el Cap. IV del Código Penal Argentino en delitos contra la salud pública. “… Envenenar o adulterar aguas potables o alimentos o medicinas…”, violando continuada y sistemáticamente los art.200, 201, 202, 207 del código penal.

La Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida, entiende, se estaría configurando una posible catástrofe sanitaria y genocidio sobre los habitantes de populosos barrios de la Zona Sur, por empresas transnacionales (Suez - Roggio, Monsanto y otras)

Durante la misma jornada, el Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLyMA) de la CTA solicitara la inmediata suspensión de la comercialización y utilización por cualquier medio de los productos glifosato y endosulfán.

La Jornada continuará a las 15, en la sede de ATE, donde se coordinarán las futuras acciones, para partir de allí a las 17 rumbo a la Legislatura Provincial, exigiendo un pedido de informes al Ejecutivo Provincial.

Convocan e Invitan:

Madres de Ituzaingo Anexo - Colectivo Paren de Fumigar- Central Trabajadores Argentinos Córdoba (CTA) – Movimiento Recuperar lo Nuestro – Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) – Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos – Constituyente Social Córdoba - Asamblea Popular de Los Boulevares – Proyecto Sur Córdoba – Asociación Trabajadores del Estado (ATE) – Instituto de Salud Laboral y Medio Ambiente (ISLYMA) – Asociación Gremial del Poder Judicial (AGPJ) – Circulo Sindical de la Prensa y la Comunicación (CISPREN) – Sindicato Único de la Publicidad (SUP) Asociación Trabajadores del Gas (ATGAS) – Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina (AMMAR) continúan adhesiones…

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog