HERALDO

HERALDO

martes, 23 de junio de 2009

La Universidad de Córdoba rechazó fondos de Alumbrera

La medida fue tomada por el pedido de un profesor. Solicitan que imiten la medida.
La Universidad de Córdoba rechazó fondos de Alumbrera
No quieren fondos de la minera (archivo).
La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba decidió rechazar los fondos girados por Minera Alumbrera.
La trascendente decisión, pionera a nivel nacional, fue adoptada por el Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, según informó la Fundación para la defensa del ambiente (Funam), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas (Ecosoc) y miembro de la Renace.
La Facultad decidió rechazar esos fondos mediante resolución Nº 166/2009 accediendo así a lo solicitado por el doctor Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología.
En la oportunidad, Montenegro presentó un informe el impacto ambiental de La Alumbrera y los antecedentes de violación a los derechos humanos que tienen las responsables de manejar la mina, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold.
Además, especificó que “las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambiente, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa”, indicó Montenegro.
Según el informe YMAD, Yacimientos Mineros Agua de Dionisio, había transferido 50 millones de pesos de sus beneficios a unas 40 universidades nacionales en 2008. Lo hizo en el marco de la Ley Nacional Nº 14.771.
Montenegro, que es premio Nobel Alternativo 2004, convocó a las otras facultades de la Universidad Nacional de Córdoba a “que sigan el ejemplo de los docentes, estudiantes y no docentes de la Facultad de Psicología” y le muestren a la sociedad “que la Universidad Nacional de Córdoba no recibe dinero manchado de sangre y de degradación al ambiente”.

Los antecedentes
Además, Montenegro especificó que Minera Alumbrera contaminó gravemente la cuenca del río Salí-Dulce que atraviesa Tucumán y Santiago del Estero y llega hasta la provincia de Córdoba (laguna de Mar Chiquita).
Precisamente por contaminar el canal DP2 y la cuenca del Salí-Dulce en Tucumán, la Justicia Federal de esa provincia procesó al vicepresidente primero de Alumbrera Limited, Julián Patricio Rooney.

Resolución de la facultad
La resolución estableció:
Artículo 1º: Rechazar los fondos procedentes de la distribución de beneficios de YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) acordados en el Consejo Interuniversitario Nacional (Acuerdo Plenario Nº 699 del 18 de mayo de 2009) y proponer al Honorable Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba que adopte la misma posición.
Artículo 2º: Proponer al Honorable Consejo Superior la creación de una Comisión en el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba, con representantes de distintas facultades, incluida la Facultad de Psicología, para que clarifique y luego informe si se aceptó un aporte similar del YMAD en el año 2008 y el destino de esos fondos.
Artículo 3º: En el caso de que el Honorable Consejo Superior comparta los argumentos y lo resolutivo de la presente resolución, difunda su posición al resto del Sistema Universitario Nacional.
NOTA ORIGINAL

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog