HERALDO

HERALDO

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL MAYO DE LOS PUEBLOS

En el marco del encuentro plenario de la Coordinadora de Organizaciones y Movimientos Populares en Argentina -C.O.M.P.A, realizado el 24 y 25 de Abril de 2010 en B° Oña de Córdoba Capital, nos pronunciamos:

Ellos festejan la explotación, el hambre, el exterminio, el genocidio, el saqueo, la pobreza, la deshumanización, la exclusión, la marginalidad, la tristeza del pueblo. Ellos festejan 200 años de un Estado burgués, que defendió y garantizó un proyecto de país funcional al sistema capitalista. Un sistema capitalista que a partir de la muerte, el robo, y la explotación apunta a un solo objetivo: la acumulación de riquezas de los distintos grupos económicos. La clase dominante- las burguesías locales históricamente aliadas al imperialismo- han generado las condiciones para que el imperialismo se instale, robe las materias primas en base al genocidio de nuestros pueblos originarios y la esclavización de lxs inmigrantes negrxs, ocupe a trabajadorxs rurales y urbanos en pésimas condiciones laborales con una mano de obra a costos muy bajos y se lleven de aquí todo lo que ha ido creciendo.

Ese es su festejo.

Nosotrxs recuperamos, reivindicamos, y continuamos la lucha de nuestro pueblo: de los pueblos originarios que lucharon por preservar su identidad y su cultura; de lxs negros esclavxs que se resistieron a la deshumanización; de los sueños de la revolución inconclusa del 25 de mayo de 1810, de la gesta artiguista con su ley de reforma agraria y su ejercito de desheredados de la colonia, de los gauchos de Guemes y el pueblo en armas que nos independizó de España ; de lxs tipógrafxs que fundaron el primer sindicato en Argentina en pleno siglo XIX; de lxs obrerxs porteñxs que se levantaron en la semana trágica de 1919; de lxs estudiantes de la reforma universitaria de 1918; de los peones de la Patagonia Rebelde que se lanzaron en 1920 y 21; de las mujeres organizadas luchando por sus derechos; de la movilización obrera del 17 de octubre de 1945, de lxs trabajadorxs y estudiantes que el 29 de Mayo del 69 dieron nacimiento al Cordobazo, el Rosariazo y todos los “azos” que se fueron forjando desde nuestro pueblo; de los presos políticos que el 15 de agosto del 72 tomaron el penal de Rawson y padecieron la masacre del 22 de agosto en Trelew; del pueblo movilizado que arrancó los presos políticos de la cárcel de Villa Devoto y otras ciudades el 24 y 25 de mayo del 73; de lxs compañerxs homosexuales que desde una perspectiva de clase se organizaron y lucharon para vivir libremente la sexualidad; de los movimientos tercer mundistas de la teología de la liberación y de los millones que soportaron el golpe de marzo del ´76 y engrosaron la lista de los 30 mil compañerxs desaparecidxs.

Somos indixs, negrxs, gauchxs, trabajadorxs, niñxs, mujeres, homosexuales, lesbianas, transexuales, transgénero, travestis, bisexuales, estudiantes, campesinxs. Somos lxs comunistas, lxs anarquistas, lxs socialistas, lxs sindicalistas, lxs feministas, lxs tercermundistas, lxs peronistas revolucionarixs. Somos lxs explotadxs y oprimidxs que festejamos la resistencia y la lucha de nuestro pueblo.

Hoy a un nuevo aniversario del 1° de Mayo continúa…

El gobierno kirchnerista y también la oposición, hoy continúan profundizando ese proyecto de país. Continúan garantizando el enriquecimiento de las grandes empresas capitalistas en detrimento de los intereses de los trabajadores. Pagan una deuda externa ilegal e ilegítima para beneficiar a los bonistas, con la plata de los jubilados. Proponen políticas como argentina trabaja o la ley marco que son solo un maquillaje de la situación de precariedad y explotación en la que continuamos hoy lxs trabajadorxs, con salarios bajísimos y condiciones laborales pésimas. Reprimen a lxs trabajadorxs que luchan. Criminalizan la protesta social y la pobreza. Siguen vendiendo los bienes comunes al imperialismo. Sigue avanzando la privatización en salud y educación. Se profundiza la brecha entre ricos y pobres. Los bienes naturales se venden al mejor postor extranjero y se ignoran las problemáticas de impacto ambiental o de intereses nacionales. Nada sabemos de Julio López y los genocidas siguen caminando a nuestro lado por las calles impunemente. En el país sigue en vigencia la ley de medios creada por Videla y CIA queriendo hacer creer que su nueva ley es progresista cuando en realidad es solo lavada de cara más al sistema.

Este es su festejo.

Frente a esto, COMPA asume ese pasado histórico que incorpora como memoria y nos da fuerza en el camino que hoy retomamos.

Somos parte de esa clase trabajadora que a partir de la restauración constitucional dejamos de sentir el terror militar, pero pasamos a vivir el nuevo instrumento del terror: el telegrama de despido; somos parte de lxs piqueterxs que desde la Quiaca hasta Ushuaia implementaron los cortes de rutas y puentes porque las fábricas y los talleres se cerraron; somos parte del pueblo que se organizó en asambleas populares y cabildos abiertos ejerciendo la democracia directa y proclamando su voluntad de construir un poder popular. Somos parte de la resistencia de lxs campesinxs que se pusieron de pié para decir “no pasarán”, a las topadoras y bandas armadas de lxs terratenientes. Somos los cientos y miles de levantamientos populares ocurridos en las provincias y ciudades de nuestro país. Nos sentimos parte de lxs luchadorxs que el 19 y 20 de diciembre hicieron el Argentinazo al grito del “Que se vayan todos”. Somos parte de lxs trabajadorxs que recuperaron las fábricas y la pusieron a producir sin patrón, bajo control obrero; somos parte de las bases sindicales que luchan en contra de la patronal y en contra de la burocracia sindical, en la construcción de un sindicalismo clasista y antiimperialista que disputa las herramientas de la clase trabajadora, para sumar fuerza en la disputa política, un sindicalismo que se encuentra con otras fuerzas en una constante unidad de acción, profundamente hermanado con las organizaciones y movimientos que se proponen la liberación. Somos parte de lxs estudiantes que pelean por una educación del pueblo y para el pueblo que plantean una relación distinta con el conocimiento y la educación; de los movimientos murgueros y de espacios culturales que plantean una nueva vinculación del arte con el pueblo; de los movimientos de niñxs que plantean una nueva forma de relaciones generacionales; de los pueblos originarios rompiendo con el esquema occidental de la visión del mundo y de la vida; de los movimientos campesinos que plantean una nueva relación con la tierra y formas de producción; de los grupos ecologistas que plantean una nueva manera de relacionarse con la naturaleza, de los movimientos sexo-políticos que plantean la libertad de sus cuerpos desde otro modo de organización de las relaciones; de las mujeres y el movimiento feminista, por el derecho a decidir sobre sus cuerpos y sus vidas.

PROPONEMOS LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE PAÍS QUE NAZCA DE LAS RESISTENCIAS Y LAS LUCHAS QUE ATRAVIESAN NUESTRA LATINOAMÉRICA

EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO DE LOS PUEBLOS,

CON LIBERTAD E IGUALDAD.

Coordinadora de Organizaciones

y Movimientos Populares en Argentina

COMPA


MOVIMIENTO CONVERGENCIA

FRENTE POPULAR DARÍO SANTILLÁN

CÓRDOBA

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!