HERALDO

HERALDO

viernes, 7 de mayo de 2010

Algunas respuestas para quienes todavía tienen dudas si aceptar o no los fondos de La Alumbrera

de Myrian Genisans:
Proeco Tucumán - Asanoa

Serìa conveniente que el ambito estudiantil que menciona este profesor consulte a los estudiantes que provienen de Belen, Catamarca Capital y Andalgalà, autoconvocados que insistieron en la universidad de Salta que NO se aceptaran los fondos y mucho menos invocando... "la alternativa de usar esos fondos para remitirlos a los pueblos afectados o para que se usen como fondos de investigacion de impactos ambientales a las propias mineras". Autoconvocados radicados en Tucumàn que insisten en denunciar a la minera La Alumbrera en el propio seno de la Universidad Nacional de Tucumàn integràndose a la Asamblea Socio Ambiental del NOA
son fondos que provienen de una actividad delictiva contra el medio ambiente= personas; y que la Universidad Nacional de Còrdoba ha dado el paso històrico de rechazarlos.
La UNT se encuentra implicada en toda la problemàtica de La Alumbrera. Hoy se encuentra con mùltiples demandas. Tambien es objeto de pedido de impugancion a las actuales formulas candidatas a Rector/ Vice rector.
QUE TODA LA COMUNIDAD ACADEMICA DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA NACIONAL ASUMA LA RESPONSABILIDAD DE "AUDITAR" CRITICAMENTE A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN QUIEN ES RESPONSABLE SOCIA DE LA EMPRESA TRASNACIONAL MINERA LA ALUMBRERA
QUE CADA VEZ MAS UNIVERSIDADES NACIONALES RECHACEN LOS FONDOS Y SE EXIMAN DE SER COMPLICES DE DESTRUCCION DE ECOSISTEMAS Y ECONOMIAS LOCALES; DE CONTAMINACION DE AGUA, AIRE Y SUELO; DE DAÑO A LA SALUD HUMANA; DE SAQUEO DE BIENES NATURALES; DE EVASION FISCAL Y DE CONTRABANDO DE MINERALES.
que los estudiantes que analicen la situacion superen las contradicciones y falacias que el propio sector minero nos genera al tergiversar los motivos del NO es NO.
que progresen en debates sustanciosos atendiendo lo mejor posible la complejidad de las problematicas qe se han instalado con el modelo de la megamineria a cielo abierto y contaminante.
que trasciendan el sentimiento de "lastima" y/o "culpa" ajena con respecto a lo que les viene pasando a los pobladores afectados en las areas de influencia de la explotacion
y... si no adhieren al movimiento estudiantil universitario del NO, en el mejor de los casos generar debates para saber cuidando que que el NO es NO de la UNC se debilite.
les transcribo el petitorio presentado en la Sesiòn Extaordinaria del Consejo Superior de la UNT el 1 de diciembre de 2009 ; elcual refleja en gran medida la expectativa de los habitantes de los pueblos afectados directamente
Lic. Myrian Genisans- Docente Investigador- Facultad de Artes, UNT
Integrante de Pro Eco grupo ecologista - RENACE-ASANOA-UAC

TUCUMÁN- Diciembre 1 de 2009

PETITORIO AL HONORABLE CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN EN LA SESIÓN EXTRAORDINARIA: DAÑOS SOCIO AMBIENTALES GENERADOS POR MINERA LA ALUMBRERA EN LA REGIÓN

Por decisión de la Asamblea Deliberativa reunida en El Bañado, Colalao del Valle con fecha seis de setiembre de 2008 ( expediente 001135/ 08 insistido el 9 de setiembre de 2009) en esta Sesión otorgada mediante Resolución del HCS DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2009, se decide interpelar a la Universidad Nacional de Tucumán solicitando una sesión del HCS con carácter de Extraordinaria en la que informantes de las diferentes organizaciones realizaran sus presentaciones.

Siendo la voz que más se expresa:

… “ Minera La Alumbrera –YMAD- UTE viene generalizando numerosos problemas en la región desde su inicio de Proyecto. Entre otros, afectando patrimonios arqueológicos, naturales, cuencas y microcuencas hídricas; ejerciendo creciente presión sobre El Bracho por la provisión de energía, afectando a Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fé y Córdoba por constituir corredores de servicio y vertedero de aguas residuales; incumpliendo promesas de trabajo; Implicándose en el campo de la educación, de la salud, de la producción local y de actividades artísticas y recreativas invocando su "Responsabilidad Social Empresaria". Mientras tanto se suceden las roturas del mineraloducto tanto en Catamarca como Tucumán; el gran consumo de agua pura del acuífero del Campo del Arenal se torna obseno frente a la profundización de la crisis hídrica que acusan los territorios. Al día de la fecha Minera La Alumbrera –YMAD- UTE se encuentra procesada por presunta contaminación con residuos peligrosos.

Estos problemas son identificados y denunciados oportunamente por personas autoconvocados, perteneciente a diferentes organizaciones, quienes inician con grandes obstáculos acciones administrativas, legales y de movilización ante diversos organismos de Estado y funcionarios de gobierno, habiendo tomado participación incluso la Iglesia Católica de Catamarca; y encontrando una actitud generalizada de indiferencia por parte de las autoridades incluso del ámbito de la Justicia.

Se advierte que la compleja problemática que genera Minera La Alumbrera –YMAD- UTE es regional y de carácter socio ambiental; puesto que constituye un programa político económico nacional y de la provincia de Catamarca, con participación activa de la UNT en tanto socia del proyecto corporativo minero de prioridad trasnacional; desarrollando estrategias tanto de desacreditación de las voces críticas como de criminalización de la protesta, debido a haber legislado fiscal y jurídicamente a favor de las empresas mineras.

Con esta acción y en virtud del ejercicio de nuestro derecho a un ambiente sano y en el deber de preservarlo, amparándonos en el artículo 41 de nuestra Constitución Nacional,

venimos a contradecir la versión emitida por los representantes actuales de la UNT en el YMAD cuando aseveran que minera La Alumbrera no contamina con sus efluentes en el Canal DP2.

Venimos a manifestar al gobierno de la UNT que ya es tiempo que establezca espacios de estudios críticos y difusión pública de los resultados negativos puesto que hasta el día de la fecha los medios de comunicación sólo han atendido políticas propagandísticas de minera La Alumbrera.

Venimos a solicitar que se comprometa a las unidades académicas que tienen responsabilidad sobre la Salud Pública, tanto física como mental, a implementar programas de investigación sobre la vinculación de la contaminación de La Alumbrera con la salud de las poblaciones aledañas a todas las instalaciones involucradas con la explotación, planta de secado, transporte y vertidos de efluentes. Programas estos destinados especialmente a remediar la salud de los afectados.

Que promueva un espacio participativo para evaluar la posibilidad de rescindir el contrato de Unión Transitoria de Empresa que vincula a la Universidad Nacional de Tucumán con la empresa minera La Alumbrera.

Solicitamos a la UNT, sea cual fuere la gestión de gobierno de turno, que arbitre los medios técnicos-científicos con participación de integrantes de la Asamblea Socio Ambiental del NOA, como así de otros colectivos sociales, a los fines de evaluar fehacientemente el nivel del fracaso político económico socio ambiental de la explotación de Minera La Alumbrera – YMAD-UTE.

Suspenda el apoyo científico técnico a YMAD hasta tanto no se corrija el paquete de leyes y códigos mineros de la Nación Argentina y de las provincias que lo adhieren, y reemplazado por una legislación que restituya soberanía sobre nuestros bienes comunes de filiación “minera”.

No avanzar con ningún nuevo proyecto de exploración –explotación en el Distrito Agua de Dionisio, perteneciente a la UNT, hasta que no se evalúe el estado ambiental de los territorios afectados por La alumbrera; hasta tanto se determinen los impactos generados a nivel político social económico a nivel regional.

Resguardar todo dinero aún no gastado por la UNT en tanto “fondos propios” por ser socia de minera La Alumbrera, para mitigar los daños presentes y futuros generados por la explotación.

Suspender todo convenio de cooperación y de intercambio científico de la UNT con La Alumbrera, como por ejemplo el convenio firmado a través de las Universidades del Norte Grande para que ésta colabore en proyectos de forestación.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Informe crítico sobre el Informe de Impacto Ambiental de minera Agua Rica, generado por la misma UNT, a través de la unidad de negocios, a solicitud del gobierno de Andalgalá, Catamarca.

Pedimos encarecidamente que el gobierno de la UNT tome conocimiento, dé tratamiento y se pronuncie en relación al Plan Nuclear Argentino

En caso de no ser escuchados nos cabe el derecho de solicitar ASAMBLEA UNIVERSITARIA para dirimir estas cuestiones.

En el compromiso creciente porque SE PROTEJA NUESTRO SISTEMA DEL ACONQUIJA DE LA MINERÍA A GRAN ESCALA, A CIELO ABIERTO, CON LIXIVIACIÓN QUÍMICA. POR LA CONTINUIDAD DE LA VIDA EN UN ECOSISTEMA EN SALUD

Firma: ASAMBLEA SOCIOAMBIENTAL DEL NOA

Tucumán, 1 de diciembre de 2009



De: Titina Romero

Desde mi asamblea Giardino Despierta, de Ongamira Despierta nos oponemos rotundamente a que se reabra el debate sobre este tema, nos costo mucho logar su rechazo, nos costó mucho tener la ley 9526 que prohibe la megaminería en Córdoba, respetando la dignidad de los pueblos afectados, que jamas aceptarían el dinero sucio de las mineras que son las que les han afectado la salud.
  • NO ES NO, O TODAVÍA NO LA ENTENDIERON, NO ES NO.

de
Eduardo
Ongamira Despierta

ESTIMADOS COMPAÑEROS
DEFINITIVAMENTE NO SE DEBEN ACEPTAR
COMO DICE JUAN NOS COSTO MUCHO Y LO MAS IMPORTANTE "EL AMBIENTE ESTUDIANTIL FUE QUIEN MAS SE OPUSO A LA ACEPTACION DE LOS FONDOS"
PROVIENEN DE LA MUERTE DE HABITANTES, LA CONTAMINACION DE NUESTRA TIERRA Y HOY TAMBIEN TIENE INICIADA CAUSA POR LA LEGALIDAD DE LOS MISMOS.


de Elizabeth Avila y Norberto Costa: Carta enviada a la UNSE
Movida Ambiental - Asanoa - Mocase VC

Santiago del Estero, 5 de octubre de 2009

Sres.

Honorable Consejo Superior

de la Universidad Nacional de Santiago del Estero

De nuestra mayor consideración:

Nos dirigimos a ustedes en su calidad de miembros del gobierno de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

Hacemos esta salvedad, pues deseamos que quede en claro que las Universidades Nacionales pertenecen a la Nación, es decir, a todos los habitantes que dan vida al Estado y que los gobiernos solamente administran en forma temporal los intereses del Estado.

Sabemos que la UNSE, al igual que otras Universidades Nacionales ha decidido la aceptación de fondos derivados por YMAD-UTE LA ALUMBRERA, amparados en la “legitimidad” de una ley del año 1958 que así lo dispuso y además la firma de convenios con esta cuestionada empresa minera.

Nosotros, como ciudadanos que aportamos al mantenimiento de las Universidades Nacionales, nos sentimos fuera de esta decisión. No porque no tengamos nada que decir, sino porque no se nos ha invitado a fijar nuestra posición al respecto.

Como ciudadanos y padres, que en muchísimos casos no podemos enviar a nuestros hijos a la Universidad, tenemos grandes esperanzas y expectativas sobre el rol de la Universidad Pública.

Soñamos con una Institución que priorice el interés público por sobre los intereses sectoriales. Estamos expectantes sobre el papel que desempeñarán las Universidades Nacionales ante el avance de los “negocios empresarios” ante las necesidades de la gran mayoría de la población argentina.

Deseamos Universidades Públicas que sean “productoras de conocimiento” a favor de la comunidad, que eduquen y promocionen Profesionales que devuelvan, aunque sea en parte, el aporte que la población en su conjunto brindó para su formación.

Nosotros, simples ciudadanos, tenemos la Gran Esperanza de que, poniéndose a la altura de las circunstancias actuales y ante una permanente arremetida de los poderes empresarios transnacionales, las Universidades Nacionales, adoptarán una postura coherente con su génesis: trabajar para la construcción del conocimiento y la capacitación de estudiantes al servicio de los intereses nacionales.

En definitiva, esperamos que las Universidades Nacionales devuelvan al pueblo el financiamiento aportado por impuestos y rentas generales, con los conocimientos y saberes adquiridos, los planes y proyectos que sirvan a un legítimo desarrollo verdaderamente sustentable de nuestra Nación.

Creemos que el saber académico generado en la Universidad Pública no puede estar distanciado de su origen, que es, sin más, el interés de la población en su conjunto.

Por todo lo expuesto, y a pesar de que no se ha solicitado nuestra participación, solicitamos se tengan en cuenta nuestras opiniones, que desarrollamos a continuación.

¿Es correcto que las Universidades Nacionales, en este caso la UNSE, acepten los fondos provenientes de los beneficios de la explotación de la mina Bajo La Alumbrera y suscriban convenios con esta empresa minera?

Decimos que NO.

Y detallaremos a continuación los fundamentos que muestran la “estrategia” de Minera La Alumbrera para mostrarse como poseedora de “Licencia Social”:

1) El “primer mundo”, subido a un tren de vida “hiper-consumista” necesita hoy de los minerales que se encuentran en los países del “tercer mundo” (a). Estos minerales metalíferos, ya no se encuentran en yacimientos de concentración vetiforme. Así es que nos encontramos con esta nueva mega-minería química que extrae los minerales diseminados en baja ley con un proceso que significa la voladura de cerros y montañas, la trituración de las rocas obtenidas y la separación de los metales buscados mediante la lixiviación con cianuro, ácido sulfúrico u otros tóxicos o bien con el procedimiento de “flotación”, que significa ni más ni menos que la inyección de floculantes y detergentes tóxicos no biodegradables (b) al mineral triturado para la separación de los metales de “interés” de la roca estéril (material económicamente inservible). Además de las inmensas cantidades de “roca estéril” depositada en “escombreras” al aire libre por toda la eternidad, todo este proceso implica la utilización de recursos que no son considerados “insumos” por las empresas mineras. Esto es: grandes cantidades de agua dulce pura y enormes cantidades de energía (eléctrica y combustibles fósiles) que nuestras comunidades aportan, sin permiso, de modo subsidiado. (c) (d)

2) El yacimiento Bajo La Alumbrera, explotado por la UTE conformada por YMAD y Minera Alumbrera Limited, que a su vez está conformada por Xtrata, Goldcorp y Northen Orion Resources y recientemente adquirida en un alto porcentaje accionario por Yamana Gold Corporation, es altamente cuestionado a nivel político, económico, social y ambiental. (h)

3) En el marco de la “reforma” del Código Minero y la sanción de un “paquete” de nuevas leyes mineras se dieron las condiciones político-económicas para la puesta en marcha –en el año 1997- del proyecto Bajo La Alumbrera. Cabe señalar que en otros países de Latinoamérica se sancionaron leyes mineras “calcadas” a las implementadas en nuestro país. Este “paquete” de leyes fue sancionado en nuestro país sin discusión ni difusión pública y en un total ocultamiento de las consecuencias que hoy, 15 años después, estamos asumiendo. (e)

4) El proyecto MAA (Minera Alumbrera) significó, en su momento, la cabecera de playa del desembarco de la mega-minería transnacional en nuestro país. La estrategia adoptada por la “empresa” fue el silencio. Como diría el saber popular “no hagan olas”. Prometieron a las comunidades de Belén, Santa María y Andalgalá en Catamarca grandes expectativas de crecimiento económico y muchísimos empleos. Esa fue su primera mentira. Nunca llegaron a trabajar en conjunto más de 300 personas de las tres poblaciones mencionadas). Los “inmensos” beneficios de la explotación minera fueron, merced al código minero y a la aceptación por parte de la Legislatura Provincial de Catamarca, de 3 pesos por cada 100 pesos declarados (por la minera) a valor “boca de mina”. Este valor es sustancialmente inferior a la cotización internacional de los metales y, en la práctica, se reducen a $1,20 (aprox.) por cada $ 100 declarados, al deducir costos de extracción, comercialización, etc. (e) (f)

5) El proyecto MAA consta de 5 módulos: a) el yacimiento propiamente dicho, donde se produce la voladura, trituración de rocas, centrifugado, proceso de “flotación” y separación de metales y producción del “concentrado de cobre”, que en realidad consta de aproximadamente 60 minerales (i) en su gran mayoría “no declarados”; b) el transporte, a través de un mineraloducto de 317 km. de extensión, que llega hasta la localidad de Ranchillos en Tucumán; c) “planta de secado” en Tucumán, donde se “extrae” el agua al concentrado; d) transporte del “concentrado seco” en trenes propios (“Tren Azul”), atravesando Tucumán y Santiago del Estero hasta San Lorenzo, Santa Fe, y; e) “exportación” del concentrado desde su “puerto privado” en barcos que no pasan por el régimen normal de Aduanas Generales. (j) (k)

6) En cada uno de los módulos se cometen irregularidades, tanto ambientales como económicas. Todas afectando los derechos políticos, económicos y ambientales de la población.

7) EXPLOTACION DEL YACIMIENTO:

a) voladuras: destrucción del paisaje y emisión de gases tóxicos. Dispersión en el aire de partículas de polvos arsenicales, debido a la composición de la roca de la montaña en su estado original (mayormente pirita arsenical).

b) Excesivo consumo de energía eléctrica a precios subsidiados. MAA es el principal consumidor de energía eléctrica del país. Representa aproximadamente el 80% del consumo total de la provincia de Tucumán (residencial+comercial+industrial).

c) Enorme consumo de combustibles fósiles. MAA consume 5 millones de litros de gas-oil cada mes, que son transportados desde Zárate, provincia de Buenos Aires, también a precios subsidiados, sin pagar impuestos.

d) Enorme consumo de agua pura dulce. Extraen, mediante 9 pozos de alta capacidad, más de 90 millones de litros diarios del acuífero Campo El Arenal. A lo largo de 12 años de explotación han extraído 432.000 millones de litros de agua. El río Santa María hoy está seco.

e) Depósitos de material estéril o “escombreras” que producirán eternamente drenajes a los acuíferos. Para tener una idea, MAA declara en su etapa inicial un procesamiento de 80.000 toneladas diarias de roca. Más adelante pasaron a procesar 120.000 toneladas diarias. La mayor parte de la roca procesada es depositada en las “escombreras”.

f) Dique de colas: todo el material desechado luego de obtener el concentrado es depositado en una enorme pileta de aprox. 35 hectáreas y 150 metros de profundidad. Este “dique” está construido con “material estéril” (escombros) y no tiene ninguna capa aislante. Los fluídos que se filtran hacia abajo (el “dique de colas” está asentado sobre una falla geológica) son “recuperados” (no todo) mediante 14 (catorce) estaciones de “retrobombeo” y volcados nuevamente en el dique de colas. Todavía no tenemos respuesta sobre quién se hará cargo del mantenimiento de estas estaciones de bombeo luego del cierre de mina. (g) (u)

8) TRANSPORTE DEL CONCENTRADO - MINERALODUCTO:

El concentrado es “transportado” por una tubería hacia la planta de secado en Tucumán. Esta tubería fue tendida por MAA en gran parte de su trayecto, sobre los cauces de los ríos, seguramente para obviar el pago de servidumbre. Existen numerosas denuncias (l) (m) por roturas de este ducto. MAA ha negado las mismas, a pesar de que están profusamente registradas en denuncias (n) con fotos y videos (o). Un caso resonante es una rotura ocultada y en un enterramiento clandestino de concentrado en la localidad de Alpachiri, Tucumán. Las aguas subterráneas de los terrenos de la familia Aranda, (p) que estaba por explotar un proyecto de envasado y comercialización de aguas minerales se encontró con que, luego de la rotura y enterramiento de concentrado, sus aguas no eran aptas para consumo humano. Este caso está en la justicia de Tucumán. A raíz de las reiteradas denuncias por roturas del ducto, un juez de Catamarca intimó a MAA al retiro del mineraloducto del cauce de los ríos de Catamarca. MAA nunca obedeció y el ducto sigue asentado en su traza original. (q)

9) PLANTA DE SECADO EN RANCHILLOS – TUCUMAN:

En esta “planta” se extrae el agua utilizada para su transportación en el mineraloducto (aprox. 40% del fluído).

Los residuos, que por una retórica legal MAA llama “desechos” son descargados en un canal aliviador de Tucumán llamado DP2. Este canal desemboca en el lago de las Termas de Río Hondo. Las aguas del DP2 son utilizadas para riego y consumo de animales. Las aguas del lago Río Hondo son utilizadas para riego, consumo animal y humano. Además se realizan actividades de pesca y deportivas, como uno de los atractivos turísticos de la ciudad de Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. En distintas pericias y toma de muestras se confirmó la infracción, por parte de MAA, a la ley 24051 de Residuos Peligrosos. En la causa “Juan González s/contaminación” en el canal DP2 se encuentra procesada judicialmente la empresa MAA en la persona de su vice-presidente Julián Rooney por violación de la ley nacional 24051. ( r ) (s) (t). Al respecto cabría agregar que MAA en sus presentaciones técnicas dice ajustarse a los parámetros de contaminación permitidos por las reglamentaciones de la provincia de Tucumán. Desde ya estas presentaciones técnicas son absolutamente falaces: más allá de los innumerables datos químicos y físicos, todos los análisis se amparan en resoluciones que fueron establecidas por el Siprosa en beneficio de Minera Alumbrera. Este organismo provincial NO tiene autoridad científica para medir la contaminación ya que llegó a aumentar hasta 10 (diez) veces sus parámetros para adecuarlos a la contaminación minera. 2) Como botón de muestra cabe recordarles que el ex gobernador Antonio Bussi impulsó cambios en los parámetros fisicoquímicos de la Resolución Nº 1219-CPS-85. En esta última se establecía –por Ej.- que el elemento arsénico no debía pasar de un valor de 0,05 miligramos por litro de agua. Pero el gobernador Bussi logró que el límite pasase a ser de 0,5 miligramos por litro y así nace la resolución 1219-CPS-97. Qué casualidad: la única empresa que podría tener ese nivel de arsénico en sus efluentes era precisamente Minera Alumbrera. No conforme con esta “adecuación” de las normas a favor de la Empresa Minera Alumbrera, y sobre todo porque los valores de conductividad eléctrica de los efluentes seguían apareciendo muy altos lo que indicaba a todas luces un alta contaminación, el Siprosa procedió a “adecuar” también sus valores de la conductividad -mediante expediente Nº 638-620 del 21 de Julio de 1997-. Eso sí, en dicho expediente el Siprosa aclara que dicha adecuación era “a los efectos de vuelco de los efluentes de Minera Alumbrera” (SIC)

10) TRANSPORTE EN TREN DEL CONCENTRADO:

Luego del proceso de “secado” el concentrado de minerales es cargado en vagones de tren y transportado hasta el puerto privado de MAA en la localidad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe. Se han registrado varios descarrilamientos de estos trenes con derrames de concentrado y tenemos documentado con fotografías uno de ellos (v). Otro de los casos ha dado origen a una denuncia que derivó en una causa judicial que sigue su curso en la justicia Federal de Rosario.

11) “EXPORTACION DEL CONCENTRADO”

En su “puerto privado”, MAA procede al traslado de la carga recibida en los trenes, a los barcos de alto porte que esperan amarrados. Si bien no tenemos registrados reclamos ambientales en esta parte del proceso, lo llamativo es que el “embarque” de concentrados no es sometido a ningún tipo de revisión aduanera, ni en cantidad ni en composición. MAA simplemente presenta una “declaración jurada” de lo “exportado” y luego de 180 días presentan un informe, generado en las refinerías de destino, sobre el valor del concentrado. Cabe consignar que MAA declara exportar 8 minerales con valor. En realidad se “están llevando” aproximadamente 60 minerales, según estudios realizados que adjuntamos.

ESTRATEGIA DE MINERA LA ALUMBRERA PARA OBTENER IMAGEN POSITIVA Y LICENCIA SOCIAL:

a) Como enunciamos anteriormente, la primera estrategia de MAA fue el silencio y el ocultamiento. Ante las denuncias por contaminación de los pobladores cercanos eludieron sus responsabilidades y hoy están enjuiciados (n). Ante las reiteradas roturas del mineraloducto y a pesar de estar documentado en fotografías y videos, lo negaron. Como mencionamos, en una rotura del ducto y derrame de concentrado en Villa Lola, Tucumán, la empresa MAA, en lugar de retirar todo el material y remediar la zona, realizó un enterramiento clandestino de concentrado, el cual drenó a las napas y provocó la contaminación de las aguas subterráneas de los terrenos de la familia Aranda. Esas aguas, que en estudios anteriores tenían calidad de “agua mineral”, luego del derrame se mostraron, según estudios realizados, “no aptas para el consumo humano”. En este marco, la secretaría de Minería de la Nación, hizo “desaparecer” de su página web un informe (publicado por la misma secretaría) que daba cuenta de la contaminación detectada a raíz de la actividad minera (y).

b) Donativos a escuelas (w), centros de salud, policía, etc. que le permitieron “fabricarse” la imagen “benefactora” de la empresa. Esos donativos, que se deducen de impuestos, se dan en el marco del abandono de las funciones que son obligación de los Estados (provincial/nacional) quienes son los responsables de mantener, a través de los impuestos y rentas generales percibidos, la salud, la educación y la seguridad.

c) Elaboración de “cartillas” y “manuales escolares” con argumentaciones parciales y tendenciosas para construirse una imagen de portadores de “desarrollo sustentable”. Estos materiales fueron distribuidos en escuelas primarias y secundarias de la provincia de Catamarca con el beneplácito de las autoridades provinciales.

d) Cursos de “capacitación docente” sobre “cuidado del medio ambiente”, presenciales y a distancia (x), otorgando altísimos puntajes a los asistentes. La permisividad de las autoridades provinciales del área de Educación se tradujo en la complicidad con MAA para inculcar en los docentes conceptos pro-mineros, siendo estos empleados estatales que deberían tener independencia de criterio. En el marco de esta estrategia de “legitimar” su actividad y formar opinión favorable en la población, MAA suscribió convenios con la Universidad Nacional de Gral. San Martín para la elaboración de programas y dictado de estos cursos. Durante el año 2008 y por los reclamos de las asambleas ciudadanas y el cuerpo docente de la UNGSM estos convenios quedaron sin efecto.

e) Canje de “contaminación” por “dineros para obras públicas”: en la provincia de Tucumán, el gobernador Alperovich aceptó desistir de una causa judicial por contaminación comprobada a cambio de dinero (11 millones de pesos) para obras en centros de salud provinciales.

f) Dinero para las Universidades Nacionales: además de los aportes realizados a las Universidades Nacionales por YMAD, MAA se encuentra abocada a la “suscripción de convenios” con las 14 Universidades del Norte Argentino (nucleadas en la UNNGA) con el propósito de “mejorar” su imagen corporativa en particular y de la actividad mega-minera en general.

Por todo lo expuesto, y sin agotar argumentaciones, que por cuestiones de espacio no aportamos ahora, solicitamos que la UNSE se abstenga de aprobar la recepción de los fondos en cuestión y la suscripción de convenios con Minera Alumbrera.

Los ciudadanos necesitamos contar con Universidades Nacionales libres de toda sospecha de parcialidad y sometimiento a intereses sectoriales.

Necesitamos Universidades Nacionales independientes de los poderes económicos y que aporten al crecimiento de las comunidades en aras del interés público nacional.

Atentamente

Norberto Costa Elizabeth Avila

DNI 12.176.917 DNI 16.197.392

- Miembros de ASANOA (Asamblea Socio Ambiental del NOA)

- Miembros de UAC (Unión de Asambleas Ciudadanas)

En adjuntos se proporciona información detallada que fundamenta lo expuesto en la presente.

a) Declaración Comunidad Académica y Científica Internacional http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/DECLARACION%20500%20ACADEMICOS%20CONTRA%20MINERIA.pdf

b) Información Ing. Elio Velez: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_informacion%20Elio%20Velez.doc|_.doc

c) Informe “Lamparitas de Colores”: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/LAMPARITAS%20DE%20COLORES.doc

d) Informe energía Ing. Velez: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/INFORMAC%20I%C3%93N%20DEL%20ING.%20ELIO%20VELEZ.doc

e) Diagnóstico de la cuestión minera en Argentina: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/DIAGN-303-223STICO%20DE%20LA%20CUESTI-303-223N%20MINERA%20EN%20ARGENTINA.doc

f) La Mentira del empleo … : http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_LA%20MENTIRA%20DEL%20EMPLEO%20MINERO%20Y%20LA%20PREOCUPACION%20DE%20LAS%20MULTINACIONALES.doc|_.doc

g) La actividad minera requiere… : http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/Foro%20LA%20ACTIVIDAD%20MINERA%20REQUIERE%20DE%20FISCALIZACIONES%20T%C3%89CNICA.doc

h) Uno de tantos pedidos de informes: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/Dejar%20sin%20efecto%20permiso%20de%20BAJO%20LA%20ALUMBRERA.doc

i) Análisis del concentrado MAA: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/An%C3%A1lisis%20concentrado%20MAA|2doc

j) La gran mentira de las exportaciones de minerales: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_LA%20GRAN%20MENTIRA%20DE%20LA%20EXPORTACION%20DE%20MINERALES.doc|_.doc

k) Circuito de exportación en gráficos: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/CIRCUITO%20DE%20UNA%20EXPORTACION%20EN%20GRAFICOS.doc

l) Confirman derrame Ampujaco: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/confirman%20derrame%20de%20ampujaco.doc

m) En 9 años La Alumbrera… : http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/en%209%20a%C3%B1os%20minera%20la%20alumbrera.doc

n) Denuncia contra Alumbrera: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/denuncia%20contaminacion%20contra%20alumbrera.doc

o)

               Videos: en estos enlaces hay videos que muestran roturas del ducto y testimonios
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-asecho-la-ilusion-parte-1.html
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-asecho-la-ilusion-parte-2.html
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-asecho-la-ilusion-parte-3.html
 
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-la-ganga-parte-1.html
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-la-ganga-parte-2.html
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-la-ganga-parte-3.html
http://comonoscontaminan.blogspot.com/2008/09/fragmentos-de-la-ganga-parte-4.html

p) Teléfono Sr. Carlos Aranda: 03865-155-77219

q) Juez Catamarca ordena cambiar recorrido: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_juez%20ordena%20cambiar%20recorrido%20ducto|52|6.doc|_.doc

r) Actuación preliminar La Alumbrera: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/alumbrera20001.pdf

s) Gonzalez Minera Alumbrera: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/GONZALEZ.Minera%20La%20Alumbrera%20-%20para%20combinar.doc

t) Gonzalez s/Alumbrera Prueba nueva: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/GONZALEZ.Minera%20La%20Alumbrera.%20Pureba%20nueva-1.doc

u) Entrevista Héctor Nieva: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/browse.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC?uc=1

v) Descarrilamiento “tren azul”: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/Descarrilamiento%20de%20tren%20azul%20en%20Ica%C3%B1o.doc

w) Medallas de la entrega: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_Medallas%20de%20la%20entrega.doc|_.doc

x) Curso a docentes Catamarca: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/curso%20docentes%20catamarca.doc

y) Página “extraviada” secretaría de minería: http://cid-56ba327b964c6e71.skydrive.live.com/self.aspx/INFORMES%20ADJUNTOS%20A%20RECTORIA%20UNC/|_PAGINA%20EXTRAVIADA%20SECRETARIA%20MINERIA%20NACION.doc|_.doc




1 comentario:

JorgeLanz 🐧✌️🇦🇷 dijo...

SEGUIMOS DESIGNADOS PARA SERVIR A LOS MODELOS QUE NOS IMPONEN !

Más allá del daño y la contaminación que nos instalan con sus Modelos del Monocultivo (Soja, Plama Aceitera, Eucaliptus, et.) y el Modelo de la Mega Minería, los principales responsables de su concreción son nuestros políticos inmorales y corruptos sino ignorantes.

Hacia ellos deberíamos dirigir también todos nuestros esfuerzos dado que es más fácil presionar a algunos que defendernos de miles que se enfilan detrás de estos proyectos mortíferos.

NO A LA SUMISIÓN Y ENTREGA DE NUESTRO MEDIOAMBIENTE Y LA VIDA DE TODOS !

BASTA DE DEPREDACIÓN Y MUERTE !

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!