HERALDO

HERALDO

jueves, 5 de noviembre de 2009

Convocatoria de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la vida (CCODAV)

Comunicado de Prensa nº 2

3 de noviembre del 2009


Que el colapso, tragedia y crisis del agua lo paguen los responsables y no el pueblo

Las denuncia de las sucesivas crisis hídricas en toda la provincia, efectuada durante años por las organizaciones y asambleas que integran la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV) condujeron irremediablemente al colapso hídrico en todo el territorio provincial y hoy es una trágica realidad que los gobernantes ocultaron año tras año de ruptura del delicado equilibrio en que se sostenía el sistema hídrico provincial de la región semiárida Córdoba.

El gobierno, Aguas Cordobesas, municipios y cooperativas solo atina a lavarse las manos, y nos culpabilizan a los cordobeses, acusándonos de consumir 400 lts, a pesar que el agua para consumo Humano es solo el 5% y el destinado al riego mas del 75% los culpables de la tragedia son ellos mismos que generaron las condiciones de este colapso del agua y ocultan una criminal ruptura de todo el sistema hídrico provincial que reconoce entre otras causas:

· La privatización y el desguace de la Empresa Provincial de Obras Sanitarias, para favorecer en la capital el ingreso y continuidad de la transnacional Suez-Roggio (Aguas Cordobesas) desde hace 12 años, con el abandono del interior provincial en un desquiciado sistema de cooperativas, municipios, aguateros o pozos de agua. Esta empresa privada y monopólica solo preocupada por sus macroganancias sin realizar inversiones, y en lo que va desde el 2008 a la fecha, aumentó las tarifas un 60% atraves de 5 tarifazos continuados sin invertir un solo centavo.

· Los millonarios subsidios estatales a la transnacional Aguas Cordobesas en vez de invertir en obras, reservas y renovación de cañerías.

· Las permanentes roturas de cañerías obsoletas en capital (las cuales tienen mas de 70 años de antigüedad) y los millones de litros derrochados en cada reparación a veces hasta 3 por día, sin que la empresa Aguas Cordobesas, ni el estado provincial o municipal informen públicamente de esta realidad.

· El “complejo agroalimentario” como gusta de llamar el gobernador Schiaretti a los especuladores y exportadores del monocultivo de soja transgénica que devastaron el bosque nativo en un 96% incendiaron el otro 5 %, con el objetivo de sembrar 5,7 millones de hectáreas durante la campaña 2009/2010 convirtiendo el territorio en una ventosa región de desiertos y áridos territorios, que hirió de muerte el ciclo natural del agua, el clima y los ecosistemas, situación agravada por la contaminación que producen sus paquetes tecnológicos de agrotóxicos como en la zona sur de la ciudad donde envenenan a 360.000 habitantes sin que la justicia no haga nada a pesar de la denuncias penales presentadas y cajoneadas.

· La expansión inmobiliaria donde se vuelcan y refugian las regalías sojeras que han desertificado la provincia, secado las cuencas, contaminando ríos, arroyos y acuíferos.

· Las disparatadas afirmaciones que traerán agua desde el Paraná que esta a más 300mts de pendiente en contra y a 400 kmts de Córdoba, cuando no fueron capaces de preveer el colapso del San Roque en el acueducto que realizaron desde Calera a Rio Ceballos y que no pudieron inaugurar y hoy encuentra a las sierras chicas en colapso total.

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua? no usar el inodoro, no lavarnos los diente o bañarnos menos – NO: declarar nuestro alerta rojo y participar, organizarnos, luchar y movilizarnos para así recuperar y crear una empresa estatal e integral de agua y saneamiento, pública y comunitaria, bajo control y gestión de usuarios y trabajadores.

Convocamos a Todas la Organizaciones y vecinos a una asamblea, el día martes 3 de noviembre a las 20.hs. en el Salón Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos 450 para establecer un plan de lucha conjunto

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog