HERALDO

HERALDO

miércoles, 20 de junio de 2012

Ituzaingó: la neblina llegó hasta el juicio


Ayer, se realizó una inspección ocular en el barrio en el marco del juicio por fumigaciones. En el debate surgió una posible irregularidad.


Contradicciones entre el expediente y los dichos de una testigo, la posibilidad de existencia de muestras mal manipuladas y la consiguiente alteración de análisis que marcan que en el campo de Francisco Parra, uno de los productores imputados, se habría fumigado con DDT en el año 2004, a metros de la casa de los vecinos de Ituzaingó Anexo, fueron las dudas que se sembraron durante la sexta jornada del juicio por presunta contaminación en ese sector de la ciudad.
La neblina, que dificultó la inspección ocular que se hizo ayer por la mañana en el barrio, llegó hasta la sala de Tribunales II, y tres nuevos testigos serán llamados a declarar por las supuestas irregularidades que se detectaron en un expediente. Las dudas surgieron mientras declaraba Diana Raab, ex directora de Prevención y Gestión Ambiental de la Muni, que participó como testigo de un allanamiento en el campo de Parra después de que el 11 de febrero de 2004 se armara un revuelo en el barrio cuando los vecinos denunciaron que el productor estaba fumigando su sembradío con un tractor mosquito cerca de las casas.
La bióloga contó que durante el procedimiento vio bidones escondidos en una habitación con una etiqueta que los rotulaba de peligrosos, que personal de Policía Judicial que estaba haciendo el allanamiento tomó muestras y secuestró lo encontrado, y que además vio cómo se extraían plantas de soja y tierra.
Por lo que se desprende del expediente de la causa, las muestras tomadas ese día no se utilizaron porque llovía, por lo que a posteriori hubo otro procedimiento. Ante la pregunta de Juan Manuel Aráoz, defensor de Parra, sobre si Raab había estado en contacto con muestras en la Municipalidad de Córdoba, la testigo lo negó y el letrado mostró un acta que indica que las pruebas habrían sido llevadas a custodia del municipio precisamente para que las tuviera a su cargo. Raab volvió a negar el contacto con las muestras.
El expediente, donde figura el nombre de la ex funcionaria, se leyó varias veces y el Tribunal observó un detalle que no es menor: que no tenía la firma de la mujer. “Vemos que hay irregularidades en la cadena de custodia y de extracción de las muestras y ha quedado riesgo de que pudiese haber un delito respecto a la conservación y al ocultamiento de muestras”, explicó Aráoz.
Así, el letrado consideró que se tiene que abrir una investigación paralela porque la gravedad de este hecho no puede quedar sólo planteada de esta manera: “En otro allanamiento se extraen tierra y plantas, parece que estuvieron a resguardo de la Municipalidad y la licenciada que las recibe en el Ceprocor (para su análisis) dice que las cajas llegaron abiertas, sin rotular, por lo que hay indicios de que algo habría pasado en la cadena de custodia”. Orlando Alberto De la Rúa, ayudante de la Fiscalía que tomó las muestras, Danilo Cabkob, empleado municipal encargado del muestreo, y un oficial de Policía de apellido Bonibardo, que está detenido, serán llamados a declarar el próximo jueves sobre estos hechos.
También deberá asistir nuevamente Diana Raab, que además ayer confirmó que vio al tractor mosquito en el campo de Parra “en posición de trabajo” y que en el lugar había plantaciones de soja.
Inspección a ciegas. Ayer, se realizó una inspección ocular en Ituzaingó Anexo. El trabajo se hizo a pedido del Tribunal por unas imprecisiones en la declaración del martes pasado de Sofía Gatica, referente del grupo de Madres de Ituzaingó.
La inspección se realizó cerca de las 9 de la mañana, en la densa neblina que cubría a la ciudad, con la presencia de las partes y tres testigos: Norma Herrera, Susana Ferreyra y Sofía Gatica.
El recorrido se inició sobre la calle Erwin Schrödinger y avanzó sobre los campos del lugar. Las vecinas identificaron, con alguna dificultad, a 100 metros de la calle, el sitio donde empezaban los sembradíos de soja en 2004 y 2008, los alambrados que dividían los campos y desde dónde veían trabajar a la avioneta y el tractor mosquito. La neblina llevó a que faltaran precisiones y por eso la inspección se repetirá en una fecha a definir.
De esta manera, esta parte del proceso no ha finalizado y sigue pendiente.
..........................
Tiempos del juicio
- El Tribunal de la Cámara 1 del Crimen informó que el lunes 25 de junio es la fecha límite para la recepción de pruebas.
- El jueves 28 de junio será el día de los alegatos y el veredicto del Tribunal se conocería después de la feria judicial que comienza el viernes 29.
- Como mañana es feriado por ser el Día de la Bandera, no habrá audiencia. El jueves se retoman las actividades con la declaración de los testigos relacionados a las muestras tomadas en el campo de Parra.

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog