HERALDO

HERALDO

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Córdoba va por el podio como productora de etanol


Según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno


martes 13 de septiembre de 2011 | Se prevé que en tres años la provincia será el principal productor del país, con la transformación del maíz.
En dos o tres años, la provincia de Córdoba se convertirá en el principal productor de etanol del país. Según las previsiones que presentó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, los grandes proyectos productivos en el centro del país “no llegaron de la mano del biodiesel, sino del etanol”, con la transformación del maíz y del sorgo granífero de bajo tanino. “En dos años, a más tardar, estaremos con una capacidad de cerca de 400 mil metros cúbicos de producción de etanol por año”, sostuvo Molina, invitado a compartir un panel sobre “agro sustentable y biocombustibles” con Eduardo Cosenzo, coordinador del programa de Buenas Prácticas Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En Córdoba comenzaron a tomar forma varios proyectos para producir etanol de maíz (utilizado en el corte de naftas). En el sur, sobre el eje La Carlota-Río Cuarto, habrá tres destilerías: Pro-Maíz, perteneciente a Aceitera General Deheza y Bunge; Bio 4, integrado por productores riocuartenses, a quienes se sumó Porta y Agroctanos, que inicialmente se iba a instalar en Corrientes y recaló en La Carlota. Luego se suma el de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María (para 125 mil metros cúbicos), y el de la firma Porta Hermanos en esta capital.
La industrialización de maíz para etanol a escala regional o en origen permitirá derivar subproductos a la producción de carnes. Córdoba es la principal provincia maicera, con 7,9 millones de toneladas en la pasada campaña. Con 3,2 toneladas de maíz o 3,5 toneladas de sorgo, se pueden elaborar 1.260 litros de etanol. De ese proceso, queda una cantidad similar de granos destilados que se utilizan para la alimentación animal. También se puede aprovechar el dióxido de carbono como mercado alternativo.
Molina calculó que si se cumpliera un año entero de corte local de gasoil por biodiesel al siete por ciento (materia prima aceite de soja), el consumo en el país estaría arriba de un millón de toneladas, alrededor de 1.130.000 metros cúbicos, contra un consumo total de 15-16 millones (incluida la parte utilizada en generación eléctrica). Este año la importación de gasoil puede llegar a alrededor de cuatro millones de metros cúbicos.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/220208/Agro_Hoy/C%C3%B3rdoba_va_podio_como_productora_etanol.html

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!