HERALDO

HERALDO

domingo, 1 de mayo de 2011

LA NOTICIA QUE NO SE PUBLICA SOBRE EL CAMINO DEL CUADRADO

Les contamos que un grupo de Vecinos Autoconvocados que estamos denunciando el desastre ambiental  y económico, estuvimos presente en esta acto inventado y no festejamos la obra,sino todo lo contrario, le entregamos (en mano) una nota en la cual le hacemos llegar al gobernador Schiaretti, la denuncia de los perjuicios que esta obra ya esta originando a los vecinos de la zona y exigiéndole la reparación de los daños ocasionados. Junto a la nota,le entregamos un folleto informativo en el que se detallan las consecuencias que dicha obra nos trae aparejado y quienes son los responsables directo de este desastre ambiental y económico para toda la Provincia de Córdoba.

Lamentamos que José Hernández, corresponsal del diario La Voz del Interior en la región no levanto también esta información ya que hablamos con él, le entragamos folletos informativos y se mostró interesado por nuestro reclamo.

Además este corresponsal no llego a aclarar que ese flamante asfalto de la Av. Ferrarini, son tan solo dos cuadras,y que para eso se movilizó el helicoptero gubernamental y grandes Chatas 4x4.

Esperamos que este correo no lo enoje y escriba otra nota en la cual se lean loas hacia esta obra totalmente alejado al sentir de los vecinos.
Que lastima que estas instancias nos dejan ver que lo que se escribe en algunos medios de comunicación pueden ser no tan ciertas.

Adjuntamos la nota entregada al Gobernador Juan Schiaretti y folleto informativo que son los que estamos utilizando para repartir a los vecinos del lugar


Vecinos Autoconvocados de Punilla
Comisión de Comuinicación


Schiaretti visitó las obras del camino El Cuadrado

El gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, intendentes y referentes políticos de la región. La unión entre Río Ceballos y Punilla estaría lista para junio de este año

Valle Hermoso. Hoy en horas de la mañana el gobernador Juan Schiaretti acompañado por el ministro de Gobierno Carlos Caserio, intendentes y referentes políticos de esta región de Punilla, como así numeroso público que se congregó, visitó el tramo del camino El Cuadrado en su cruce con la ruta nacional 38 ante su inminente finalización en junio de este año.
El hecho fue festejado en la región ante estas obras que unirán Río Ceballos y el Valle de Punilla, con un camino asfaltado de 33 kilómetros que salvará el escollo de las Sierras Chicas uniendo dos valles turísticos provinciales, potenciando la actividad.
También achicando distancias con Córdoba capital uniendo los puntos equidistantes en 45 minutos y descongestionando en temporada alta la ruta nacional 38, colapsada en plena temporada turística.
Además Schiaretti recorrió la avenida Ferrarini con su flamante reafaltado, arteria que unirá provisoriamente la ruta en construcción con la nacional 38. A estas alturas se le unió un nutrido grupo de vecinos que celebraron una obra largamente anhelada para el desarrollo regional.
Camino de cornisa. El camino El Cuadrado comenzó a cambiar su historia en 2005, seis años  atrás, cuando comenzará su construcción jalonada de desafíos ante la agreste topografía y característica de los suelos.
En sus primeros 22 kilómetros se movieron 1,8 millones de metros cúbicos de tierra, pero las dificultades comenzaron en sus últimos 11kilómetros finales.
“A pesar de ello no se cambió el trazado y logramos dominar la situación”, determinó el jefe de obra Armando Orellano de la empresa concesionaria Britos.
Por una parte en forma provisoria el camino desembocará en la ruta nacional 38 utilizando como vía la avenida Ferrarini. La salida planificada a la zona de Yacoana en Valle Hermoso deberá aguardar: problemáticas de expropiación de campos lo impiden, para construir los 3 kilómetros 200 metros faltantes.
Por otra, este último tramo de 11 kilómetros insumió 2,42 millones de metros cúbitos de movimiento de tierra (casi el doble de los 22 kilómetros iniciales desde Río Ceballos). La calidad de los suelos del camino de cornisa, en este sector, exigió otras soluciones con la consecuente demora.
Actualmente trabajan 144 obreros en el lugar y se estima un costo definitivo de la obra que rondaría los 115 millones de pesos. Tendrá un ancho promedio en su recorrido de 7,50 metros.


NOTA ENVIADA AL GOBERNADOR DE CORDOBA

La Falda, 30 de abril de 2011.


AL Sr. GOBERNADOR DE LA PCIA. DE CORDOBA
Cdor. JUAN SCHIARETTI
 Por la presente los Vecinos Autoconvocados de Punilla queremos informarle y  hacerle llegar nuestra     inquietud por los daños que la realización de la obra  "EL CAMINO RÍO CEBALLOS- VALLE HERMOSO DEL CUADRADO, AUTO VIA E-57” esta ocasionando a los habitantes,  al ambiente y a la economía regional del Valle de Punilla.
El Cuadrado... todos queremos progreso... ¿pero a costa de qué?
Los vecinos del Valle estamos totalmente convencidos que Progreso no conlleva la destrucción de nuestra fabrica de agua, ni el medio ambiente donde desarrollamos nuestras vidas, que no es solamente patrimonio nuestro sino el de las generaciones futuras, por lo tanto es nuestro deber proteger.
Considerando su amplitud de criterio, su interés y preocupación por las necesidades de los habitantes de la provincia y su apuesta a un desarrollo sustentable, le hacemos llegar este informe sobre las CONSECUENCIAS PRESENTES Y FUTURAS que la obra nos trae aparejadas:
1)       Degradación de la cuenca hídrica del Arroyo Vaquerías:

·         Alteración del suelo que impiden la captación del agua en la cuenca.
·         Alteración de los cursos de agua que bajan por las cascadas como la de la CASCADAS DE LOS  HELECHOS, que ya no será lo que era.
·                    Derrumbes de los talud por la falta de muros de contención que producen acumulación de barros quebradas abajo.
·                    El Dique Vaquerías cubierto por más de tres metro se barro desprendido de las escombreras sin contención.
·                    Las aguas del Arroyo Vaquerías contaminadas por los metales pesados liberados en las voladuras de las Sierras, por residuos de combustibles producto del proceso de construcción del camino y por  miles de autos diarios que pasarán en el futuro por allí.
·                    Los cursos de agua ya no serán potable y probablemente tampoco se pueda utilizar para usos recreativos y turísticos.
·                    Avance de la urbanización sobre la parte alta de las cuencas utilizando y extrayendo gran cantidad de agua (emprendimientos inmobiliarios).
·                    
 2) Destrucción de la Flora y la Fauna

·                   Perdidas de especies autóctonas, migración de especies únicas en el país y en peligros de extinción 
·                   Deforestación de bosques nativos
·                   Destrucción del único “pulmón de punilla” (zona de biodiversidad más completa y de naturaleza virgen protegida). 

3) Economía regional:

·                   La economía regional del Valle esta basada en el turismo que viene a buscar aguas cristalinas, sierras y bosques, alejándose de las urbanizaciones, la obra en cuestión no contempla ninguno de estos aspectos. Nos preguntamos: ¿Que le ofreceremos al turismo?


Sin otro particular y quedando a la espera de una sabia reflexión y pronto solución  al problema planteado, saludamos a Ud. Atte.



VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PUNILLA
Contacto: vecinosporelagua.punilla@gmail.com

1 comentario:

Ing. Gustavo Moll dijo...

Realmente es vergonzoso lo que han logrado con la construcción de este camino.
Tuve la oportunidad de veranear en el complejo Vaquerías y el paisaje de la montaña está arruinado por los taludes. Ha pasado a ser una montaña pelada.
En el mismo dique de Vaquerías se puede observar la zona de asadores totalmente arrasada por el material de derrumbe debido a la construcción del camino, material que además de anular la zona de asadores, obstaculiza la toma de agua por los sistemas de bombeo.
La cascada de los helechos se muestra lamentable.
Pienso que el estudio de impacto ambiental no fue realizado a conciencia, o bien se priorizó el rédito político.

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!