HERALDO

HERALDO

domingo, 4 de julio de 2010

CORDOBA: Comenzó el juicio a Videla, Menéndez y 29 represores más

Sábado, 03 de Julio de 2010 00:42

(AW) El miércoles por la mañana comenzó en Córdoba el juicio contra los represores que están implicados en el fusilamiento de 30 presos políticos que se encontraban detenidos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial en el año 1976.

Córdoba, viernes 02 de julio de 2010 (Indymedia) Entre marzo y octubre de 1976 fueron fusilados 29 presos políticos detenidos en la Unidad 1 del Servicio Penitenciario Provincial (Barrio San Martín, Córdoba). En la época en que se cometieron esos crímenes comandaba el Tercer Cuerpo de Ejército el general Luciano Benjamín Menéndez, en tanto que al frente de la Cuarta Brigada Aerotransportada (área 311), unidad de la cual dependía el Servicio Penitenciario, se desempeñaba el general Juan Bautista Sasiaiñ y el Jefe de la Junta Militar era Rafael Videla, quien era la máxima autoridad del PEN (Poder Ejecutivo Nacional).

En el informe de fusilamientos en el UP 1 - Córdoba, Marzo de 1977, que se publica en nuncamas.org se detallan los hechos: "Con una orden firmada por el Gral. Juan Bautista Sasiaiñ, el 11 de octubre de 1976 el Teniente Primero Nicolás Neme retiró de la cárcel a los detenidos Florencio Díaz, Pablo Balustra, Jorge García, Miguel A. Ceballos, Oscar H. Hubert y Marta González de Baronetto. Todos fueron fusilados a las pocas cuadras de la cárcel. La comunicación militar al Juez Federal Adolfo Zamboni Ledesma, bajo cuya jurisdicción estaban estos presos políticos, fue firmada por el Coronel Vicente Meli. El médico Rodolfo Silvestre certificó la muerte de Díaz, González de Baronetto y Ceballos por "heridas de bala". Con igual diagnóstico el médico Donald Patiño lo hizo para García, Balustra y Hubert."

En diciembre de 2009 en la convocatoria Homenaje a los presos políticos fusilados de la UP1 Córdoba se señaló: "Todos los fusilados eran presos políticos, pero por sobre todo fueron luchadores populares. Fueron asesinados por su compromiso con la causa popular, por luchar por una Argentina más justa, libre y soberana. Ese fue el denominador común de sus vidas".

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog