HERALDO

HERALDO

sábado, 5 de diciembre de 2009

Córdoba: Crisis Hídrica y Shock social

Informe de Gustavo Spedale

gustavospe@gmail.com

Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV)

coordinadoraagua@gmail.com

...Así funciona la doctrina del shock: el desastre original – llámese golpe, ataque terrorista, colapso del mercado, guerra, tsunami o huracán, lleva a la población de un país a un estado de shock colectivo.

... las sociedades en estado de shock a menudo renuncian a valores que de otro modo defenderían con entereza...”

...la doctrina del shock, es una filosofía de poder sobre cómo lograr sus propios objetivos políticos y económicos, que sostiene que la mejor manera, la mejor oportunidad, para imponer ideas radicales de libre-mercado es en el período subsiguiente después de un gran choque. Ahora bien, ese choque podría ser una catástrofe económica. Podría ser un desastre natural...”

Naomi Klein “la doctrina del Shock”

La catástrofe hídrica producida en Córdoba entre octubre y noviembre del 2009, y el uso de la misma para elevar las macro ganancias del grupo Suez - Roggio, retrata groseramente aquello que Naomi Klein describiera como “la doctrina del Shock”.

Mientras numerosos pueblos del interior provincial en las Sierras Chicas, Punilla, Calamuchita y el Norte cordobés clamaban por una gota de agua, Suez – Roggio (Aguas Cordobesas) y el gobierno de Córdoba montaban una gigantesca campaña mediática, culpabilizando a los cordobeses de la capital, de ser hiperconsumidores compulsivos de 400 lts. de agua por día/persona y responsables de lo que denominaron “crisis hídrica provincial”.

Al ritmo que “su crisis instalada” y la otra, la real, adquiría ribetes de tragedia en gran parte del territorio provincial; sin compasión los medios de desinformación capitalizaban para su proyecto imágenes, audios y relatos de personas desesperadas por sed o sitiadas por los incendios en el interior provincial, que clamaban por las lluvias ausentes.

Este juego macabro, diluía la complicidad manifiesta del gobernador Schiaretti y las responsabilidades de los pool sojeros e inmobiliarios en la desertificación de mas de 5 millones y medias de hectáreas, botín de guerra para la campaña de siembra 2009-2010 del monocultivo de soja transgénica y el desordenado avance inmobiliario que transformo Córdoba en ventoso y erosionado desierto, producto de haber talado e incendiado intencionalmente mas del 97% del bosque nativo, hiriendo de muerte el ciclo natural del agua y el delicado sistema hídrico de la región semiárida de Córdoba que tras años de agresiones dijo basta.

Otra clave de la puesta de escena mediática, fue la aparición repentina de un “comité de emergencia”, liderado por la inefable comunicadora de Aguas Cordobesas (Suez Roggio) Marcela Dávila, y sus letanías de marketing empresario memorizado, acusando a los “clientes derrochones” (por los usuarios de la capital).

El obediente comité, controlado por Aguas Cordobesas, también lo integraron el ERSEP (órgano de descontrol de las privatizadas), la Municipalidad de Córdoba (en proceso judicial por contaminar el Rio Suquia y arrojar líquidos cloacales sin tratamiento) y la ex DIPAS (des jerarquizada a inservible subdirección).

Su primera decisión fue otorgarle todo el poder a Aguas Cordobesas para determinar los consumos domiciliarios excesivos de la capital; así ungida como arbitro de la crisis hídrica, el rostro de la comunicadora Dávila, desde la pantalla de televisión, diariamente nos informa de su cruzada contra el derroche, con sus recetas de lavado de dientes, o ahorros en el inodoro o la ducha, para que bajemos de los 400 litros por persona que dicen consumimos, a los 250 litros por cápita que Roggio - Suez, dicen es el consumo ideal.

Otra maniobra urdidas, fue la creación de una especie de “comando inquisidor del agua”, compuestos por 12 inspectores de Aguas Cordobesas Suez Roggio) y la municipalidad, bajo la cobertura legal del ERSEP (que debería controlar a AC, no a los usuarios), luego de inspeccionar 84 barrios, entre las 6 y las 24 horas durante 4 días, los sabuesos solo encontraron 25 “derrochadores” entre las 450.000 conexiones de A. C.[1]

La CCODAV resiste: Tanques comunitarios en hogar III (UNIDHOS) y “conexiones de pecho” en Villa los tinglados (MTR)

Lo que no dicen los inquisidores del agua:

· Aguas Cordobesas no paga el agua que nos vende, ya que el gobierno les regala nuestra agua de los diques San Roque y Los Molinos, sin que paguen un centavo de cannon.

· El mayor derroche de agua tratada lo produce Aguas Cordobesas, que nunca remplazo cañería de red obsoleta, que hoy son un verdadero colador y tienen un derroche del 30%. (porcentaje de perdidas aceptado en ciudades que no realizan balance hídrico como el caso Córdoba)

· Desde la planta potabilizadora Los Molinos (Sur de la ciudad), salen 2.000 litros por segundo de los cuales se pierden 600 litros/segundo o sea 2.160.000 litros en una hora.

· De la planta potabilizadora Suquia (Norte de la ciudad) salen 5000 litros/seg. y en el camino a los domicilios se pierden 1.500 litros por segundos, es decir 5.400.000 litros por hora.

Según el informe presentado por A. C. y la consultora privada de Suez, JVP en algunos meses del año 2008, Aguas Cordobesas declara mas de diez roturas de cañerías de diverso diámetros, con promedios de nueve horas diarias de derroches en caños de envergadura, lo que significa millones y millones de litros de agua derrochada por día y sin control, dado que el insumo agua les sale gratis.

Solo basta verificar información periodística del 11/ 11/2009 en días de plena “crisis hídrica” cuando los sabuesos de Suez – Roggio estaban en plena faena de detectar “derrochones”, verdaderos ríos de Agua salían de un caño roto que permaneció por mas de 20 horas en calle José Superi de barrio Sargento Cabral, inundando varias cuadras del barrio; el día anterior otro verdadero rio de agua corría por las calles de villa Páez durante muchas horas, en la calle Los Ticos, otro caudal de agua brotaba desde otra rotura de red.[2]

Al tiempo que el ERSEP anunciaba las sanciones y colocación de medidores a los derrochadores, el 23/11/2009, el Polo Sanitario en Bajada Pucará, se transformaba en cauce de una gran correntada de agua desperdiciada por un caño que privo de agua durante muchas horas al hospital de Niños y al San Roque.[3]

Los canales de Cordoba otra fuente de derroche

· Los dos ultra contaminados canales, Norte y Sur, destinados al riego del cinturón verde de la ciudad nacen en el Dique Mal Paso, aguas abajo de la Calera, fueron construidos hace mas de 100 años y pierden en su trayecto el 50% del agua que conducen por infiltración y evaporación, además de regar al igual que 100 años atrás por el método de inundación, donde se pierden otro gran porcentaje de agua en las 6.000 hectáreas que riegan estos canales.

· Cuatro mil hectáreas más son regadas por este método de alto derroche (inundación) desde el canal los Molinos Córdoba en un sector sur de la capital que de “cinturón verde” se va transformando en “sojizado desierto verde”.

El destruido y fumigado canal Los Molinos cordoba

El shock de la “crisis hídrica”, encontró a los gobernadores Schiaretti (Córdoba) y Binner (Santa Fe)[4] de gira por Malasia, cerrando negociados del plan IIRSA para la llamada “Región Centro” y rápidamente sacaron provecho de la tragedia, anunciando la más traumática de las soluciones, el trasvasamientos de cuencas por el acueducto Santa Fe – Córdoba, que deberá superar más de 500 kmts. de distancia y mas de 500 mts. de altura en contra pendiente, con el objetivo subyacente de favorecer la agroindustria transnacional y el exigente regadío de monocultivos de granos transgénicos en las áreas mas productivas de las dos provincias.

Estas obras faraónicas (trasvasamientos), fracasaron en varias partes del mundo por el impacto ambiental y social que producen, a la vez que demostraron ser ineficaces para suplir la falta de agua en periodos de sequía, afectando tanto la cuenca donante como a la receptora y produciendo graves conflictos entre regiones, además de profundos daños en los ecosistemas hídricos.

Fracasos anunciados como el todavía no inaugurado trasvasamiento del dique en extinción y ultracontaminado San Roque (la Calera) a la cuenca de Rio Ceballos (dique La Quebrada casi extinguido), no presagian que los trasvasamientos de Schiaretti y Binner sean soluciones para el agua de consumo humano, y solo se perfilan como negocios para los Pools sojeros y las empresas contratistas de obra

publica.

Estado de las reservas de agua: dique la quebrada en Rio Ceballos y San Roque Carlos Paz

El gobernador aprovechando la tragedia, también arremetió en la defensa del parchado canal de riego a cielo abierto (no acueducto) “Los Molinos Córdoba” destruido por déficits constructivos estructurales, ocasionados por la empresa Roggio que construyo para riego este antiguo trasvase de la cuenca del Xanaes a la cuenca del Suquia[5].

Continuando con sus promesas de crisis, el gobernador aseguro que duplicaría el caudal con un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) una de las Instituciones Financieras Internacionales (IFIS) que financian el plan de saqueo de la Integración de la infraestructura regional Suramericana (IIRSA) [6]

Pero lo grave de este canal a cielo abierto es que atraviesa 64 km. entre miles de hectáreas de campos de soja transgénica, actuando como receptáculo de miles de litros de agrotóxicos que luego ingieren los 360 mil cordobeses que viven en la zona sur y consumen agua de La planta Los Molinos, sin que la justicia se expida sobre la denuncia penal por envenenamiento, presentada por numerosos vecinos e impulsada por la CCODAV. [7]

Pareciera que a la justicia y autoridades, les basta la palabra de Marcela Dávila de Agua Cordobesas, por lo que se deberían hacer cargo junto a directivos de la empresa, gobernadores, intendentes y funcionarios por las muertes, enfermedades y malformaciones que se pudieron producir en mas de doce años de venenosa impunidad, dado que el gobierno provincial, disolvió los laboratorios de la DIPAS, otorgando licencia para que Aguas Cordobesas se controle así mismo o por su propia consultora privada llamada JVP, que anualmente presenta un informe al ERSEP que nadie lee, ya que sus análisis carecen de todo tipo de seriedad[8].

Otra causal de la crisis hídrica es el “vaciamiento del lago San Roque” rebajándole la cota en 2,30 metros, para favorecer emprendimientos inmobiliarios en el propio lecho del lago, como puerto San Roque y otros, ya que desalojaron en tiempo de acumulación por lluvias 60 Hm3 de agua y dado que 1 Hm3.; equivale a 1.000.000 de m3 y a 1.000.000.000 de litros. Con el agua que se tiro al cauce del Rio Suquia, se podría haber llenado más de 10 veces el dique de Río Ceballos que embalsa solo 3 Hm3, que hoy serian imprescindible para el sistema.

Una vez que consideraron que los cordobeses ya ingresamos al “estado del shock” y lluvias mediantes, emergieron las intenciones del gobierno provincial y la empresa, que no son otras que los cordobeses paguemos la “indemnización” acordada entre Schiaretti y la transnacional Suez-AGBAR, propietaria del 10% de las acciones y operadora oficial de Aguas Cordobesas, que por la addenda (agregado) al contrato de renovación de concesión en el 2006, debería retirarse en enero del 2010, dejando a cargo el negociado de la privatización del agua a su controlada Roggio.

Noviembre del 2006: aprobando a balas y palos la ley (addenda) de la estafa de Suez Roggio

Esta son las razones del show instalado con las teatralizaciones de multas a los countries, prohibiciones de llenado de piletas, cepos y disminuciones de presión, para que emerja de forma natural y con licencia social en la población “shockeada” el verdadero negociado: la colocación de 100.000 medidores y la renovación de 150.000 conexiones a cargo de los usuarios a un precio entre $ 600 a $ 800 por unidad (según Enrique Sargiotti, director de Aguas Cordobesas).[9]

De esta manera se habilita el cobro de los 25 m3 libres (25.000 litros) sobre los 100.000 medidores nuevos y los cargos por excedentes que nunca pudieron aplicar y rigen tramposamente desde abril del 2008, el resultado serán los pagos adicionales por excesos: 65 centavos el m3 para quien consuma entre 25 y 35 m3 al mes; 82 centavos para el escalón que va de 35 a 45 m3; 1,11 centavos para el rango de 45 a 55 m3 y por encima de 55 m3, 1,49 centavos[10].

Otras normas del “comité inquisidor” es reinstalar conexiones y medidores que hayan cumplido 7 años de instalados todo a cargo del usuario.[11]

También se suma el tarifazo en plena crisis hídrica del 15%, adicionado al 60% otorgado desde enero del 2008, con lo que el saqueo de Suez Roggio autorizado por el gobierno cordobés adquiere un giro exponencial en sus ganancias desde el próximo enero.

El verdadero padre de la criatura de estas operatorias de shock social y políticas de saqueo aplicadas por los gobiernos “clientes” de Córdoba, son dictados por la consultora transnacional Price Waterhouse Coopers, que aplica las mismas recetas neoliberales en países y regiones, donde las resacas de gobiernos neoliberales ortodoxos, conservan a fuerza de represión y corrupción los intereses de la transnacional Suez y sus empresas controladas.

Con la aplicación de las medidas derivadas del shock instalado, continuará la crisis hídrica definitivamente instalada en el territorio provincial, los planes emergentes del shock no contemplan ninguna de la acciones y obras necesarias al menos para paliar la crisis real y solo aspiran a encubrir las acciones de la Suez-Roggio y multiplicar el saqueo con la instalación de medidores y renovación de conexiones en la capital, además de las obras para favorecer la industria agro exportadora (acueducto Paraná Córdoba), agravando la situación territorial de las áreas que no son rentables ni a Suez-Roggio ni a las transnacionales sojeras y que con la llegada de las lluvias dejaron de ser noticia.

Movilización de la CCODAV en medio de la crisis hídrica 11/11/2009

A pesar del optimismo puesto por el gobierno y la empresa Suez Roggio en sus políticas de Shock neoliberales, el pueblo continua organizándose para dar las batallas necesarias y expulsar a los saqueadores.

La crisis, trasunto en mayor organización popular y visibilizo con mayor claridad los caminos de la resistencia a la ofensiva, surgiendo vecinos organizados que están tomando en sus manos el destino de sus cuencas y atacando el problema en origen, como también aquellos que se organizan y por trabajo comunitario toman en sus manos la conexión a las redes publicas, recreando las practicas de construcción de poder popular.

Córdoba se prepara para resistir a los saqueos de medidores y tarifazos en el 2010 y para recuperar el agua como un derecho de todos los seres vivos e imponer con todas las herramientas populares la construcción de una empresa pública de aguas y cloacas, integrada en todo el territorio, desde las cuencas y fuentes hasta la depuración de las aguas residuales, además de comunitaria, bajo gestión y control de usuarios y trabajadores.




--
Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (C.CO.D.A.V.)
Nos encontramos todos los martes.
20 hs.en Asociacion Trabajadores del Estado( ATE) - Entre Rios 450. Córdoba Capital
coordinadoraagua@gmail.com
www.tinkuyaku.org
http://ccodav.blogspot.com/

No hay comentarios:

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog