HERALDO

HERALDO

viernes, 7 de septiembre de 2007

Suspendieron un foro auspiciado por empresas mineras


La Falda. Marcos Sestopal, intendente de La Falda, solicitó ayer a las entidades organizadores del Primer Foro Internacional para la Gestión y el Desarrollo de Cuencas en Zonas Áridas y Semiáridas que suspendieran el encuentro que pensaban desarrollar en el Hotel Edén.


El municipio, que era auspiciante del evento, justificó el pedido en reclamos formulados por entidades ambientalistas y aludió también a la crisis política en la que está inmersa la provincia.


El evento era organizado por la Asociación Civil Los Algarrobos, la Asociación de Arrendatarios de la Pampa de Olaen y el Instituto Nacional del Agua (Ina). Se esperaba a representantes de Canadá, Inglaterra, Australia, México, Estados Unidos, Chile y Japón. También iba a asistir la Secretaría de Minería de la Nación, a través de Jorge Mayoral.


El detonante de la decisión fueron las denuncias públicas de Raúl Montenegro, biólogo y presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), en relación a que este foro era auspiciado y financiado por mineras extranjeras. Entre otras, Montenegro mencionó a Minera La Alumbrera, Anglo Gold Ashanti, Yacimientos de Agua de Dionisio, Minera Potasio Río Colorado-Río Tinto y Agua Rica Northern.


Montenegro consideró "inaceptable que organismos del Estado nacional y provincial asistan a un encuentro sobre cuencas hídricas auspiciado por empresas mineras de otros países, las mismas que deterioran esas cuencas y contaminan las aguas".


Montenegro felicitó públicamente a Sestopal por su decisión y le manifestó en una comunicación telefónica que "era una incongruencia hacer una reunión sobre cuencas hídricas auspiciada por empresas mineras, que las destruyen y contaminan", contó Sestopal.


Por su parte, organizaciones ambientalistas se manifestaron ayer por las calles de La Falda, aprobando la suspensión del foro hídrico.


2 comentarios:

eco_warrior dijo...

Yo estoy encontra de muchos tipos de minería pero igual acepto que es un mal necesario para nuestras vidas, casi todo que nos rodea viene de la minería. El problema en nuestro país no es tanto la minería pero las leyes de control.

Yo fui al Foro, que lamentablemente fue suspendido, para escuchar a los disertantes técnicos del extranjero. Algunos técnicos estaban dispuestos a trabajar en taller para pasar sus conocimientos, y logramos muchas cosas buenas.

Que lastima que el Sr. Montenegro, no uso su inteligencia para aportar y venir a escuchar a lo que se iba hablar. Un hombre de su altura debería aprovechado este momento para lo bien de todos! Me parece que uso el momento para hacer propaganda, al final ni vino a protestar o escuchar el mismo. La verdad que la gente de Cordoba se perdio algo muy lindo que hubiera ayudado.

Que importa si un foro esta auspiciado por las mineras o si sea auspiciado por un agricultor al final todos contaminan de una forma!

Yo pude hablar con la gente de Los Algarrobos y me parecen muy buena gente que ha llevado acabo buenos trabajos para el ambiente y el mejoramiento de nuestros pueblos. Y creo que la gente que estuvo en los talleres, Los Comechingones y la gente de Ongamira estara de acuerdo.

En esta vida hay que aprender a escuchar antes de criticar!

Norberto Costa dijo...

eco-warrior, NO ENTENDISTE NADA!!!
Visita todos los blogs relacionados con este, visita www.noalamina.org y comprenderás porqué estamos en contra de la megaminería matalífera. O si no, date una vuelta por Andalgalá o Santa María en Catamarca y habla con los pobladores a ver qué te cuentan de la minería después de 10 años de explotación de Bajo de La Alumbrera.

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!