HERALDO

HERALDO

martes, 22 de junio de 2010

En defensa de una ley ambientalista

Alerta en Córdoba por un intento de anular una ley que protege el medio ambiente de la minería

Empresarios mineros y profesionales de energía atómica pidieron a la Corte cordobesa la inconstitucionalidad de la Ley 9526, que prohíbe las actividades mineras más riesgosas, incluyendo la extracción de uranio. Asambleas vecinales alertan sobre los peligros latentes.

Por Darío Aranda
/fotos/20100621/notas/na18fo01.jpg
El yacimiento de uranio Los Gigantes, a pocos kilómetros de Carlos Paz, cerrado por contaminante.

La Ley 9526 fue aprobada hace menos de dos años sin votos en contra. Protege las nacientes de agua, limita el uso de sustancias tóxicas en minería (cianuro, ácido sulfúrico y clorhídrico, entre otros), prohíbe los yacimientos metalíferos a cielo abierto y la extracción de minerales nucleares (uranio y torio). “El pueblo cordobés nuevamente en peligro”, advierte el reciente comunicado de la asamblea Ongamira Despierta, uno de los epicentros donde se impulsó la ley. Es que la Cámara de Empresario Mineros de Córdoba (Cemincor) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) solicitaron al Tribunal Superior de Justicia que determine la inconstitucionalidad de la norma. El máximo tribunal aún no se expidió, pero ya aceptó tratar el caso. Córdoba ya cuenta con antecedentes graves de contaminación en yacimientos de uranio –emprendimiento Los Gigantes–, con un pasivo ambiental de cuatro millones de toneladas de mineral desde la década del ’80.

La 9526 tiene sólo seis artículos y es contundente. “Prohíbase en todo el territorio provincial la actividad minera metalífera a cielo abierto y en todas sus etapas (cateo, prospección, exploración, explotación, preparación, extracción)”, detalla el artículo uno. El número dos aborda una cuestión con poca prensa, pero conocida para los cordobeses. “Prohíbase en todo el territorio de Córdoba la actividad minera, en todas sus etapas, de minerales nucleares tales como el uranio y el torio. Dicha prohibición regirá, asimismo, para las minas actualmente concedidas, las que deberán proceder al cierre.”

La ley fue aprobada el 24 de septiembre de 2008. No limita ni afecta otras actividades mineras, como canteras, cuarzo y áridos. La Cámara Minera y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (Apcnean) apelaron el 4 de mayo de 2009. Y El 18 de mayo de 2010, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) aceptó formalmente tratar el pedido de inconstitucionalidad, aunque no tiene plazos para expedirse. La Cámara Minera también había solicitado, hasta que se expida el STJ, la suspensión de la ley. Pero el máximo tribunal denegó ese pedido.

El secretario general de la Apcnean, Agustín Arbor González, afirmó a Página/12 que “la Ley 9526 es absurda porque no tiene en cuenta que también hay minería responsable, que cuida el ambiente, y no tiene presente que el uranio es un recurso energético para el país”. Consultado sobre las denuncias de contaminación, González derivó la consulta con “quien más sabe de medio ambiente y actividades nucleares”, Hugo Plaza, también miembro del secretariado general de la Apcnean. Plaza explicó que en Argentina hubo ocho yacimientos de uranio. “Soy uno de los encargados de los controles en centros productores. Nunca se detectó contaminación”, aseguró con firmeza. Consultado sobre el caso de Los Gigantes, luego de un silencio, reconoció: “Ahí sí hubo problemas y hay un pasivo ambiental que hace falta resolver, es que la empresa no cumplió con lo prometido”.

El presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Córdoba (Cemincor), Hugo Apfelbaum, explicó que en la provincia no hay reservas metalíferas en cantidad como para una explotación como en San Juan o Catamarca, y señaló que el tipo de minería en la provincia es de áridos y rocas. “Presentamos la inconstitucionalidad de la ley por el temor a que quieran prohibir toda la minería”, argumentó Apfelbaum.

En Córdoba (ni en ninguna provincia donde existen asambleas que rechazan las industrias extractivas) no se solicita la prohibición de toda la minería, sino la metalífera a gran escala, los usos masivos de explosivos, grandes remociones de tierras y químicos, además con derroche de enormes cantidades de agua.

El presidente de la Cámara Minera reconoció que la actual ley no afecta a la industria cordobesa, pero insiste que la ley es “inconstitucional y retrógrada”. Aseguró que viola la Constitucional Nacional y el Código de Minería.

“El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera de uranio no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento”, denuncian las asambleas Ongamira Despierta y Traslasierra Despierta. En Córdoba, a 30 kilómetros de la turística Villa Carlos Paz, funcionó hasta 1989 el yacimiento de uranio Los Gigantes, denunciada por contaminar la cuenta del río San Antonio y dejar cuatro millones de toneladas de residuos de uranio. La Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam), en base a datos de la CNEA, alertó el otro gran riesgo, el dique principal, de 28.000 metros cuadrados y con 100.000 metros cúbicos de químicos (uranio, radio, manganeso, amonio, sulfatos y nitratos, entre otros).

En Córdoba también acumula denuncias Dioxitek (productora de dióxido de uranio para las centrales de Atucha y Embalse I), que mantiene un depósito de residuos radioactivos en el barrio Alta Córdoba, en la ciudad capital. “En ambos casos, las responsabilidades recaen sobre la Comisión Nacional de Energía Atómica, son focos contaminantes que siguen lamentablemente activos. En el caso de Dioxitek, que pertenece a la CNEA, mantiene 36.000 toneladas de residuos radioactivos”, afirmaron desde Funam.

Las asambleas cordobesas adelantaron que defenderán la vigencia de la ley y se mantendrán movilizadas en defensa del ambiente sano.

domingo, 13 de junio de 2010

Anisacate Libre de Agroquímicos!

Anisacate, Junio 2010

Los Vecinos Autoconvocados de Anisacate ponen en conocimiento a toda la comunidad y ciudadanía en general la Resolución Comunal Nº 124/2007, en la cual se declara la prohibición de las fumigaciones terrestres y aéreas en todo el ejido de Anisacate a partir de Julio del 2010.

Esperando se cumpla y respete dicha resolución, en defensa de la vida.

Anisacate libre de agroquímicos!

Vecinos Autoconvocados de Anisacate

sierrasvivas@yahoo.com



Agradecemos la difusión de la misma

domingo, 6 de junio de 2010

CORDOBA: Gacetilla de prensa - DEFENDAMOS LA LEY 9526

>

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!

Gacetilla de Prensa – 28 de mayo de 2010

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!

Educación Popular Ambiental en Rio Cuarto


Principales desafíos de la Educación Popular en América Latina. Seminario Taller en la Universidad Nacional de Río Cuarto. 8, 9 y 10 de junio.

Charla- Taller Educación Popular ambiental en el Centro Cualtural El Hormiguero. 10 de junio a las 19 hs. A cargo de Rosa Martha Muñoz Campos, de la UNiversidad de La Habana, Cuba.

El 25 de Mayo: grito no a la mina en Córdoba. 28 de mayo: en peligro la ley antiminera: ¿Y la voluntad del pueblo?

Durante las jornadas del 22 al 25 de mayo, en la comuna de Luyaba, en la Pcia de Cordoba, en Argentina, en America latina

La Org. No a la Mina (asamblea buenos aires), organizó con el apoyo de la intendencia de la comuna de Luyaba en traslasierra, Córdoba, el “Festival por la vida y el agua pura, en defensa del medio ambiente: No a la Mina” con una concurrencia de 4000 personas que el día 25 de mayo, en contra festejo al Bicentenario propuesto en Argentina y varios países sudamericanos, Desde las 14 horas se pudo disfrutar de música, locro, artesanos, charlas informativas sobre la problemática que generan las mineras a cielo abierto al ser una actividad a gran escala y tóxica que procede con el desmonte, con la voladura de montañas, la contaminación y consumo irracional de agua, ya que usan mas de 100 millones de litros por día mezclada con cianuro, o acido sulfúrico en el proceso de lixiviación para separar el metal de la roca, y las mortales consecuencias para los seres vivos, hombres, plantas, animales, así como el envenenamiento y la sequía del suelo, la tierra, el agua, el aire.

El festival se desarrollo muy en calma, con un escenario natural bello rodeado de las altas cumbres cordobesas, y que paradójicamente, detrás del cordón había funcionado una minera a cielo abierto. Esas montañas habían pertenecido en un pasado a los originarios comechingones, que hoy ya no están y no pudieron compartir ese grito no a la mina. Es que en América las mineras están desde que llegaron los conquistadores y de los originarios mataron 90 millones, siendo hoy un genocidio monstruoso por el oro… Hoy vienen por el agua y todos los metales.

Pero durante todo el día fue festejo entre las bandas que colaboraron para que esta voz sea más fuerte, cantaron y gritaron sobre el campo de público, que parecía disfrutaba por las sonrisas de su cara.

Unas jornadas del 22 al 25 donde las voces de no a la mina se hicieron sentir por las radios vecinas de las chacras, el bar de Opi, la Paz, Merlo. Gentes que se acercaron de pueblos vecinos y se quedaron hasta más de las 22 horas con frío que se hacía sentir.

Mucha juventud contenta, cantando, aplaudiendo y compartiendo.

Muchos compañeros de Jujuy, de Merlo, de Villa dolores… y otros que presentes desde la lejanía, estaban presentes.

Jornadas compartidas y uniendo en una causa común, por que el agua es de todos. El agua y la vida no se negocian.

El cierre musical esperado fue el de Las Pastillas del Abuelo, banda que viene dando su apoyo desde el año pasado y que acompaña con el corazón. Piti, el cantante de las pastillas, se tomó su tiempo para hablar de las consecuencias que trae la minería, alentando todo el tiempo la toma de conciencia y el compromiso que tenemos. Piti es muy cariñoso con su público y se lo quiere mucho. Los adolescentes, quizá su público mayoritario, demostraron toda la jornada su admiración y cariño con palabras afectivas que el cantante devolvía. El recital que brindaron , en forma gratuita dejó solo sonrisas y satisfacción en todos los que estuvimos allí.

Las pastillas brillaron como los he visto desde que me abrieron sus puertas. Cantaron maravillosamente, entregaron sus ganas a pesar del frío, se los vio felices y sonrientes.

Las bandas que participaron del festival lo hicieron con un gran sonido que todos disfrutamos, y agregaron palabras en repudio a la mineria, por el cuidado del agua, por el amor, por la patria. Gracias a Cuerdas locas, La Chancha Muda, la croupier, Enviados de Toth, La furia de Petruza, Grito de Mamá Chabela, Verde Kabeza e´Cata, ballet folklórico de niños de Travesía, dúo de guitarras Franco Altamirano, Rocketsound Proyect, la Burbusa

Entre banda y banda, subieron al escenario diferentes asambleistas de no a la Mina de Jujuy (Tilcara), Villa de merlo, Villa Dolores, Espíritu comechingon Slow Food, la Red coordinadora de consumo de agua adheridos en contra de la minería a cielo abierto. Desde la asamblea de Buenos Aires, se informó sobre las diferentes mineras que se encuentran en el país, mencionando todas las provincias cordilleranas, las sierras cordobesas amenazadas, las sierras de Tandil y de la Ventana en buenos aires, el saqueo de minerales y del agua en un contexto de guerra mundial por el recurso no renovable. Se mencionó a las asambleas presentes desde la distancia y adheridas como Esquel, Córdoba ciudad despierta, Ongamira despierta, El Algarrobo, de Andalgalá en Catamarca que vive en continua persecución por impedir el proyecto minero Agua Rica sobre el pueblo y volando el nevado de Aconquija. Catamarca es hoy afectada por proyectos y por mineras como La Alumbrera de Xtrata Cooper que tiene consecuencias en los pueblos a mas de 100 Km. a la redonda. No a la Alumbrera.

Se juntaron firmas y se invito a hacerlo a través de Internet en www.noalamina.org.

Agradecemos nuevamente a la comuna de Luyaba por todo lo que nos brindaron, y a todos los que estuvimos ahí poniendo las ganas de cambiar las cosas.

Sí a la vida. Sí al agua Pura. No a la Mina. El agua y la vida no se negocian!!!

Asamblea Buenos Aires No a la Mina.

asambleabuenosairesporelagua@gmail.com

La mala noticia

Gacetilla de Prensa – 28 de mayo de 2010

Las Asambleas de Vecinos Autoconvocados “¡Ongamira Despierta!” y “¡Traslasierra Despierta!” informamos que el día 18 de mayo el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba, resolvió admitir formalmente la acción declarativa de inconstitucionalidad entablada por la Cámara Empresaria Minera de la Provincia de Córdoba (CEMINCOR) y la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) en contra de la Provincia de Córdoba, solicitando se declare “inconstitucional” la Ley 9526.

Esta Ley fue aprobada por unanimidad de la Legislatura provincial a fines de septiembre 2008, luego de un profundo trabajo técnico y legal de meses, con la participación de todos los actores involucrados.

El sector minero funda su reclamo en afirmaciones falaces, llegando al extremo de sostener que la actividad minera desarrollada por la CNEA en la Provincia de Córdoba, no ha producido ningún tipo de contaminación, ni daño a la salud de persona alguna. Esta contaminación ha sucedido y es de público y notorio conocimiento. La secretaría de Minería de la provincia lo sabe y así lo ha reconocido. Cabe destacar que la ley 9526, tal cual fue expresado por los propios dirigentes mineros, no perjudica la Minería existente en nuestra Provincia.

Confiamos en que el Tribunal Superior de Justicia velará por el Bien Común del pueblo cordobés, pueblo que se vería afectado en su totalidad ya que el agua de la provincia (la potable y la de riego) en su mayoría procede de sus montañas, donde “casualmente” se encuentran los posibles yacimientos de material nuclear que desea ser explotado por la CNEA, defendiendo el derecho a un ambiente sano y equilibrado (art. 41 de la Constitución Nacional) al agua pura, por encima de los intereses privados de algunos sectores.

¡ONGAMIRA DESPIERTA! y ¡TRASLASIERRA DESPIERTA!













Gacetilla de Prensa, Colectivo Salsipuedes

, 2 de junio de 2010
La Overa y Comprendiendo el “Naturalmente
Salsipuedes”
Desde un principio nuestra posición no fue contraria a la realización del
megaemprendimiento “La Overa”, sino simplemente de que se hicieran estudios serios, se discutiera
en la sociedad, se compararan tanto los aspectos positivos como negativos y a partir de esta
discusión se tomara una decisión consensuada. Publicamos artículos de debate, organizamos
conferencias abiertas al público con expertos sobre diferentes temáticas relacionadas al proyecto,
siempre mantuvimos un canal de diálogo abierto con las autoridades. Ante todos estos pedidos ¿qué
somos para el gobierno? “Una decena de ambientalistas fundamentalistas y confrontativos, ah
incluso algunos que no son de Salsipuedes” tal como siempre se afirma desde la eficiente área de
Prensa y Difusión de la Municipalidad (probablemente la primera y única nueva área creada en la
gestión).
Pero, ¿qué ha realizado esta gestión?: ocultó y escatimó información pública, eliminó
“trabas” jurídicas y administrativas (ej. modificación de código de ordenamiento urbano) incluso
mucho antes de que el conflicto saliera a la luz, no abrió la discusión pública (recordemos que en un
momento sugirieron la posibilidad de hacer una consulta popular), no propició la evaluación de los
informes técnicos por expertos independientes, contrató como experto hídrico a un profesional que
al mismo tiempo trabajaba para el emprendimiento (Geól. Héctor Frontera), desvió la atención con
la realización del POU (plan de ordenamiento urbano) del que hasta el momento no se sabe nada y
cuya factibilidad de realización es improbable, asumió sumisamente todo lo emanado por la
provincia, etc., etc.
Creemos que lo anterior es una buena respuesta al por qué ahora somos “Una decena de
ambientalistas fundamentalistas, ah incluso algunos que no son de Salsipuedes”, ya que respuestas
serias, basadas en la legitimidad, claramente no poseen. Es realmente fácil salir a agraviar, y sostener
que si la Provincia lo autorizó, está bien. Cabe recordar, que la misma Provincia mucho antes de
aprobar el proyecto, firmó un convenio para la liberación de fauna incautada, y en este momento
financia la venta de departamentos a través del Banco de Córdoba. A su vez, la Provincia es la que
aprobó la factibilidad de agua y el informe de impacto ambiental. A su vez, la factibilidad de agua fue
realizada por un profesional que trabaja para la Provincia. A su vez... el impacto ambiental es
realizado por un profesional contratado por la misma empresa, que como resumen final afirma que
el proyecto tendrá fuertes impactos, pero positivos. Obviamente todo esto está en un marco de gran
legalidad. En fin, saquemos conclusiones.
Como muchos vecinos, todavía estamos esperando el Naturalmente Salsipuedes, al
menos en lo que creíamos que significaba, estamos esperando el llamado al diálogo permanente con
los diferentes actores sociales, estamos esperando el famoso estudio que definiría el perfil del
pueblo, etc., etc., etc. Pero quizás el Naturalmente Salsipuedes signifique otra cosa, esperamos que
no.
Creemos que no hace falta aclarar que este grupo político, Por un Salsipuedes Mejor,
representaba el cambio.
A todos los vecinos, ponemos a disposición toda la documentación, la cual no fue fácil de
conseguir, sobre el emprendimiento (expedientes de la Secretaria de Ambiente, de la ex DIPAS y de
la Municipalidad), así como información propia que hemos recopilado y/o elaborado. Contacto:
agua.en.salipuedes@gmail.com

A seis años del intento de desalojo de Villa La Maternidad

COMUNICADO DE PRENSA DE VECINAS Y VECINOS

DE VILLA LA MATERNIDAD, CÓRDOBA

A seis años del intento de desalojo de Villa La Maternidad, el gobierno de Córdoba sigue despojando a l@s pobres de sus tierras, de su dignidad y de su hábitat. Con discriminación y con falta de ética l@s sacan de un lugar pobre y l@s aísla en un lugar totalmente alejado de la ciudad, sin posibilidades de acceder al trabajo, la educación, la salud y el transporte. No existe ningún tipo de asistencia ni contención para esta gente que no está en condiciones de vivir allí.

Al traslado forzoso, violento y compulsivo, que favorece siempre al capital económico, se suma la contaminación de las tierras y el ambiente donde fueron trasladados (por ejemplo, Ciudad de Mis Sueños) ya que están expuestos a la contaminación provocada por el monocultivo de la soja transgénica.

El gobierno no contempla que existe en la Constitución un artículo que dice que a los padres se les puede quitar la patria potestad de sus hij@s por no poder garantizarles una vida digna. El gobierno no contempla esto y no reconoce que lleva a esta gente a un lugar donde van a la muerte.

La justicia debería tomar cartas en el asunto y actuar de oficio porque ya conoce que existen estas problemáticas en los Barrios Ciudades construidos con préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Todos son cómplices del despojo y la violación de nuestros derechos.

Villa La Maternidad sigue resistiendo y luchando contra el desalojo y esperando que el gobierno provincial cumpla con todas las promesas y los acuerdos firmados e incumplidos durante todos estos años.

¡¡¡SEGUIMOS SIENDO POBRES,

SEGUIMOS SIENDO HUMILDES

PERO SEGUIMOS SIENDO PERSONAS!!!

NO AL DESALOJO

Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad

Ciudad de Córdoba - República Argentina - 2 de junio de 2010

Contactos: 0351-153867856

comisioncontraeldesalojo@gmail.com

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!