HERALDO

HERALDO

jueves, 28 de junio de 2012

“Desarmando el modelo”, el Juicio a la Fumigación en la FFyH





En la tarde del miércoles 27 de junion se realizó la charla titulada “Juicio a las Fumigaciones: Desarmando el Modelo” organizada desde la agrupación estudiantil Colectivo Gualicho. Pasadas las 18 hs comenzaba la actividad, que contó con un interesante marco de asistentes -en su mayoria estudiantes-, que se acercaron para escuchar el testimonio de los/as protagonistas del historico Juicio a la Fumigación.
La apertura estuvo a cargo de los/as integrantes de Gualicho, quienes destacaron la importancia en general de realizar este tipo de actividades en la universidad, y ahora mas aún con el marco del juicio que se esta realizando en Córdoba a los dos productores y el aeroaplicador.

Luego tomó la palabra Pablo Riveros de Semillas del Sur y Colectivo Paren de Fumigar, quien narró a los/as presentes el recorrido de su grupo y la importancia de lo que hoy está sucediendo en nuestra provincia.

Ir a descargar




Continuando con los testimonios escuchamos a dos de las médicas de Barrio Ituzango, Glenda e Ivone, quienes nos relataron el plan de acción que se desarolló en el Barrio Ituzango Anexo como parte de una experiencia en atención primaria de la salud socio-ambiental. Por medio de una presentación con gráficos pudimos entender más acabadamente la realcion entre la contaminación de los agrotoxicos y las enferemedades registradas en el barrio.

Ir a descargar





Por último, escuchamos las claras palabras de Maria Godoy, integrante de las Madres de Barrio Ituzangó y del Colectivo Paren de Fumigar. En su intervención realizó un repaso de su lucha en el barrio, la relacion con la universidad, los gobiernos municipales, provinciales y nacionales, dejando en claro que lo logrado hasta ahora ha sido por la militancia de las madres del barrio y la articulación entre los sectores que a lo largo de Latinoamérica siguen sosteniendo que es posible la construccion de modelos de producción que defiendan la vida.

miércoles, 27 de junio de 2012

Soja y trata de personas


Rescatan a familias víctimas de trata en un tambo de Morrison

AFIP realizó un allanamiento en un predio donde habitaban familias de trabajadores. El lugar está valuado en $22,5 millones. Galería de fotos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) participó de un imponente allanamiento a un establecimiento agropecuario con la finalidad de rescatar a familias enteras que eran víctimas de trata de personas y reducción a la servidumbre. El operativo se efectuó en un predio rural de Córdoba y contó con el aval de Justicia de esa provincia.
Durante el procedimiento las inspectores de la AFIP pudieron constatar las irregularidades denunciadas: en el lugar vivían familias, donde los padres y sus hijos (mayormente menores de edad) trabajaban en condiciones deplorables tanto de salud, higiene y seguridad. Habitaban en pequeños ambientes hacinados y tenían prohibido abandonar el predio sin autorización.
Según lo declarado por los propios afectados, cada familia recibía la paga de $ 3.000 por mes, monto sobre el cual le descontaban el valor de los alimentos y medicamentos provistos por el mismo titular del campo.
El denunciado es un productor de la zona rural y su predio –ubicado en Morrison– cuenta con 500 hectáreas, valuadas en $22.500.000. En el establecimiento hay un tambo cuyo rendimiento lácteo es de más 500.000 litros de leche anuales. Cabe destacar que esa producción es íntegramente entregada a una reconocida empresa exportadora -cuya venta al mercado externo supera los 15 millones de dólares anuales- y es abastecedora de las principales cadenas de supermercados nacionales.
Cabe señalar que la AFIP observará en forma completa toda la cadena de comercialización láctea de la zona y evaluará las responsabilidades que le correspondan.
El procedimiento se realizó junto con Gendarmería Nacional, los ministerios de Trabajo y de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y profesionales del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de Trata de Persona. El allanamiento se concretó por orden del Juzgado Federal de Bell Ville a instancias de la Fiscalía Federal de esa ciudad.
Desesperados pedidos de ayuda
Todos los trabajadores damnificados fueron entrevistados por profesionales del Programa Nacional de Rescate de Víctimas de la Trata de Personas, quienes al constatar la situación de extrema vulnerabilidad a la que estaban sometidos, ofrecieron a los mismos el aseguramiento y contención pertinente que aceptaron de inmediato; motivo que generó el montaje de un operativo tendiente al traslado de los trabajadores a un refugio seguro.
Por otro lado fue detectada la existencia de importante documentación probatoria de ilícitos tributarios -producción de leche y soja no declarados al Fisco- y de Seguridad Social -empleados y sueldos no registrados- todo lo cual fue puesto a disposición del Juzgado Federal interviniente, la cual una vez desintervenida generará por parte de AFIP la aplicación de importantes ajustes y sanciones.
ENVIADO POR PEPERINA REBELDE CORDOBA

domingo, 24 de junio de 2012

Juicio a la Fumigación/Día 9,testificaron un médico e investigador de la UBA y un biologo


La novena audiencia del juicio tuvo como testigos al médico Andres Eduardo Carrasco y al biólogo Raúl Montenegro, en una extensa audiencia que duró mas de 6 horas, los testigos de la querella hablaron de sus conocimientos e investigaciones sobre las fumigaciones.
Compareció el investigador Andrés Carrasco
Novena jornada: declara Raul Montenegro
“El sistema productivo quiere seguir insistiendo a costa de dejar una tierra envenenada”
La voz de los pueblos fumigados en la Legislatura Provincial
Para ver cobertura de las anteriores jornadas
http://www.juicioalafumigacion.com.ar/

Inauguración de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava en Villa La Maternidad



Finalmente, tras el esfuerzo y trabajo colectivo, pudimos dar vida a la frase que nuestro querido compañero Heraldo siempre decía: “Mi casa es la casa de todos”.
El pasado 16 de junio de 2012 celebramos junto a más de doscientas personas la inauguración de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava en el marco del 8° Festival contra el Desalojo de Villa La Maternidad.
La propuesta es que su casa se transforme en un espacio social, cultural y político abierto a la comunidad, al encuentro de las distintas personas, organizaciones, colectivos y agrupaciones que desde hace 8 años vienen acompañando la lucha contra el desalojo de la villa y contra todos los abusos y violaciones a los derechos humanos de las/os vecinas/os de la villa tendientes a beneficiar los intereses de grandes corporaciones inmobiliarias.


Las actividades durante la jornada comenzaron temprano con los primeros en llegar: unos viejos amigos del Heraldo, compañeros de su pasión por el ciclismo, quienes nos contaron de sus largas horas en las tardes y noches en su casa compartiendo charlas y alegrías.
También fue una gran alegría conocer al hijo de Agustín Tosco, Héctor Tosco quien junto a su esposa Mabel Sessa se acercaron junto a Dante Maldonado a traer unos bellos libros sobre su padre y a conocer más de cerca esta histórica resistencia.
Después fue la hora de una rica chocolateada con las niñas y los niños acompañada de criollitos, facturas y tortas caseras. Siguieron los títeres de la mano de “Rulos de lana en la luna”. Más adelante llegó la hora de la murga “Cosa de locos” que nos hizo saltar y bailar al ritmo de los bombos y los platillos. A esta altura ya habíamos cortado la Agustín Garzón porque la vereda nos quedaba chica…!!!
Nuestras compañeras y compañeros de la villa abrieron oficialmente el festival con sus palabras cargadas del protagonismo de una lucha histórica por derechos.
Chacho Marzetti nos recitó unos bellos versos que le pusieron rima a la noche y a las realidades crueles e inhumanas que nos toca transformar por estos tiempos.
Mientras tanto, el guiso de lentejas que prepararon Marquiño y Rastita junto a otras manos colaboradoras, no se hizo esperar y justo a tiempo empezó a repartirse y compartirse acompañado de la cerveza artesanal Lacandona y otras bebidas espirituosas…
Y así, de a poco, comenzó el bailongo: Cachonda, cumbia latinoamericana de base, Brote Mestizo, Plantas, Banda Colectivo Casiopea, Víctor ‘Chata’ Ugúa, Las Culipatín y Vómito Facial le pusieron ritmo y letra a la fiesta!
La batucada Sol Lunático no se quedó atrás e hizo de lo suyo! Y el Gallego siempre acompañó con el manejo del sonido.
Las y los cumpas de Insurgentes estuvieron presentes serigrafiando unos bellos retratos de Heraldo que nos recordaban que ¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA!
Fue una hermosa fiesta en la que sin dudas se extrañaron las palabras y la presencia de Heraldo, caminando por ahí con su bolsito negro al hombro, repleto de folletos y panfletos esperando impacientes para ser entregados.
Pero es una hermosa fiesta saber que su casa es la casa de todas y de todos, y que su lucha no fue en vano porque seguimos resistiendo contra el desalojo de esta villa y de todas las villas, contra los negociados, contra la especulación, la barbarie y el ‘desgobierno’.


Por último, queremos agradecer a todas las personas y organizaciones sociales, políticas estudiantiles, culturales y sindicales que colaboraron solidariamente con su tiempo, trabajo, dinero, materiales y amor en la construcción de la Biblioteca y con el Ropero Comunitario, el Taller de Arte y Comunicación, el Apoyo Educativo y el Taller de Autoformación.
Entre ellas/os:

ATE-CTA, AMMAR, Sindicato Luz y Fuerza, Asociación de Jubilados Provinciales Autoconvocados de Córdoba (AJUPRACOR), Centro Cultural Graciela Carena, Biblioteca Popular Bella Vista, Biblioteca Popular Julio Cortázar, Biblioteca Popular Barrio Ituzaingó, Biblioteca Popular Vélez Sarsfield, Biblioteca Popular Carlos Salbrani, Biblioteca del Maestro, Centro Vecinal de Barrio Juniors, Colectivo Social y Cultural Caracol, Colectivo El Guiso, Colectivo Indymedia Córdoba, Colectivo Mucho Patio, Coordinadora Antirrepresiva y por los Derechos Humanos Córdoba, Casa Cultural 1234, Insurgentes, Comunidad Contraarte, La Peperina Rebelde, Agricultores Urbanos, Bicis Urbanos, Verónica Gigena de Metalúrgica Donadío, Martín Guelfin por las escabeches, el panadero de La Maternidad, Lácteos La Nueva, Radio Comunitaria La Quinta Pata, Radio Alternativa y Comunitaria Zumba La Turba, Radio FM Sur, Revista Matices, Revista Aquí, Fabiana Bringas y Chacho Marzetti, Programa ‘El Dirigible’ de Radio Nacional, Diario Digital Marcha, Movimiento Convergencia en el Frente Popular Darío Santillán, Miguel Vitar (Partido Intransigente), Liliana Olivero (Izquierda Socialista), Liliana Bina, Eduardo Salas (Partido Obrero), Omar Ruiz (Frente Cívico), y a estudiantes y profesoras/es de la Cátedra Tesis 6 de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Agrupación estudiantil La Grieta de la Facultad de Arquitectura UNC, estudiantes y profesoras/es de Psicología Sanitaria de la Facultad de Psicología UNC quienes están participando junto con las vecinas y vecinos en el Proyecto Urbano de Villa La Maternidad.








































¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA!
¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE DESALOJA!
¡VILLA LA MATERNIDAD SE URBANIZA!



publicado por villa la maternidad

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!

Archivo del blog