HERALDO

HERALDO

miércoles, 25 de abril de 2012

Fijan fecha al inicio del Juicio por fumigaciones en Barrio Ituzaingo de Córdoba



La Cámara 1º del Crimen de la Ciudad de Córdoba notifico en el día de la fecha al apoderado de la querella particular, el Dr. Miguel Domingo Martinez que el juicio de los autos caratulados: Gabrielli, Jorge Alberto y otros p.ss.aa. de Infracción a la Ley 24.051,comenzara el día lunes 11 de junio del corriente año en la sala del citado tribunal.
En esta oportunidad se ventilaran dos casos generados por fumigaciones con agrotóxicos en terrenos cultivados con soja transgénica colindantes con las márgenes sur y este del Barrio Ituzaingo. Los imputados son los productores sojeros que explotaban esas parcelas: Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra y el aviador Edgardo José Pancello, propietario del avión que esparcía estos venenos sobre el barrio.
Las causas se generaron en  2004 por denuncias realizadas por los vecinos, encabezados por Sofía Gatica de “Madres de Bº Ituzaingo” y recientemente premiada con el “Nobel Verde”: Premio Goldman 2012 en EEUU; y en 2008 por el entonces Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Medardo Avila Vazquez (querellante particular en este caso) quien denunció y logro el procesamiento de los encausados en oportunidad de encontrárselos aplicando Glifosato y Endosulfán con una avioneta, en febrero de ese año y en franca violación a ordenanzas municipales y leyes provinciales que regulan la actividad.
En esa oportunidad el Fiscal Carlo Matheu logro establecer que estas temerarias e inescrupulosas acciones violaban la Ley Nacional de Residuos Peligrosos (Ley 24.051) que dice en su  ARTICULO 55. — queSerá reprimido con las mismas penas establecidas en el artículo 200 del Código Penal, el que, utilizando los residuos a que se refiere la presente ley, envenenare, adulterare o contaminare de un modo peligroso para la salud, el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. Si el hecho fuere seguido de la muerte de alguna persona, la pena será de diez (10) a veinticinco (25) años de reclusión o prisión. (ARTICULO 200. - Será reprimido con reclusión o prisión de TRES (3) a DIEZ (10) años y multa de PESOS DIEZ MIL ($ 10.000) a PESOS DOSCIENTOS MIL ($ 200.000), el que envenenare, adulterare o falsificare de un modo peligroso para la salud, aguas potables o sustancias alimenticias o medicinales destinadas al uso público o al consumo de una colectividad de personas).
Cabe recordar que en dos oportunidades las Madres de Ituzaingo y los equipos de Atención Primaria del barrio relevaron cantidades anormales de vecinos enfermos de cáncer y otras graves afecciones de origen ambiental y que muchas de esas personas fallecieron por estas padecimientos.
Este juicio será de una trascendencia internacional en razón de que hace más de 10 años las comunidades fumigadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia vienen denunciado afecciones en su salud a consecuencia del uso creciente y desaprensivo de pesticidas que dañan a muchos organismos biológicos, incluyendo a los humanos, como ha quedado demostrado en la abundante información científica generada en forma independiente en estos últimos años.
A pesar del disgusto evidente en los sectores del poder vinculados al agronegocio el juicio se concretara, y ahora un grupo de respetables fiscales, jueces y funcionarios judiciales tendrán la oportunidad de que llegue la justicia a una comunidad avasallada en sus derechos a la salud y al ambiente sano; por más que nadie podrá devolver los seres queridos fallecidos a consecuencia de estas fumigaciones ni mitigar el sufrimiento y dolor que estas enfermedades ocasionan.-
Dr. Medardo Avila Vazquez
Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
0351 155915933

Un verdadero desastre ecológico


La desaparición de 269 mil hectáreas de bosques en los últimos seis años, en la provincia de Córdoba, constituye una catástrofe ambiental de tal magnitud, que requiere urgentes medidas


Que en seis años se haya reducido en un 40 por ciento el bosque nativo de la provincia de Córdoba es una noticia alarmante, aunque no sorpresiva, pues es un fenómeno que creció de modo persistente a lo largo del tiempo. Pese a que hubo leyes que prohibían los desmontes, éstas nunca se cumplieron.
Se trata de una verdadera depredación contra la naturaleza, que provoca severos daños ambientales, entre ellos bruscos cambios climáticos y una alteración profunda de la distribución de la flora y la fauna. Demás está decir que son cosas que ocurren en el mundo entero, y que la defensa del medio ambiente –que dio lugar al nacimiento de partidos ecologistas con representación parlamentaria y que integran coaliciones de gobierno– es un principio sostenido por organismos internacionales.
Pero volviendo al caso de nuestra provincia, investigadores de la Universidad Nacional Córdoba señalan en un reciente informe que entre 2004 y 2010 desparecieron unas 269 mil hectáreas de bosques cerrados, que son lo más parecido al monte original, y de bosques abiertos, que sufrieron muchos cambios pero mantenían hasta el 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos. El dato surge de un relevamiento realizado por el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), según el cual “en 2004 quedaba solamente el 10 por ciento de los bosques que había en el norte y en el oeste de Córdoba en el año 1900, y de ese 10 por ciento remanente, casi el 40 por ciento se perdió en los últimos seis años”.
Son cifras catastróficas, que hablan bien a las claras de una situación de desastre ecológico que está fuera de control. El estudio comentado es muy serio, y fue realizado sobre la base de comparaciones de imágenes satelitales Landsat entre 2004 y 2010, que están referidas sólo al norte de Córdoba, desde Jesús María hasta el límite con Santiago del Estero, y al noroeste. No se cuentan, en cambio, el centro y sur provincial –donde ya casi no hay bosques– ni la zona serrana, donde al efecto deforestación se suma el de los periódicos incendios forestales, que arrecian entre fines del invierno y comienzos de la primavera.
¿Qué hacer frente a tamaña devastación? Recientemente se realizó en la Legislatura Provincial un encuentro de Diálogo Ciudadano sobre Bosques Nativos, del cual participaron los investigadores de la UNC que elaboraron el relevamiento comentado. En la oportunidad se trazó un mapa de la situación general en la provincia y se debatieron algunas propuestas e iniciativas, tendientes poner freno a los desmontes indiscriminados y, en los casos que fuera factible, restaurar la tierra fértil y hacer nuevas plantaciones de árboles.
Este esfuerzo merece el apoyo total de la ciudadanía y requiere de una enérgica acción del Estado.

Gran peña solidaria por la tierra y el agua


A total beneficio de los pueblos cordilleranos en lucha.
Artistas y Vecinos Autoconvocados invitan a participar

Asambleas, artistas, grupos y vecinxs autoconvocados invitamos a toda la población a una Gran Peña Solidaria por la Tierra y el Agua, que se realizará en Cosquín el día 5 de mayo a las 21hs en el Club Tiro Federal, San Martín 1166.
Actuarán Raly Barrionuevo, Inti Huayra, Rubén Patagonia, Paola Bernal, Ramiro Gonzáles, el Negro Valdivia y su grupo de Danzas, Adrián Costa (Cuerda pa’ Rato), La Cruza, India Ortiz & David Lanoscou, SuperHadas, Grupo de Danzas Hualicho, El Gastón, artistas comprometidos que pondrán lo mejor de ellos por esta causa.Habrá buffet con ricas comidas y barra con lo refrescante y necesario, a precios populares. Las entradas anticipadas ya están en venta (ver listado más abajo)

La totalidad de la recaudación será enviada a los pueblos que defienden en la cordillera el agua de todxs. Famatina, Andalgalá, Tinogasta, allí la batalla es cotidiana, cortando los accesos a las mineras, salvando los glaciares. Esos pueblos que este verano sufrieron la represión policial y parapolicial siguen de pié, apoyados por miles y miles que compartimos la problemática.

Recordemos que cuando en Córdoba logramos en 2008 la ley que nos protege contra la megaminería de uranio, o cuando marchamos contra los desmontes, estamos siendo parte del mismo grito, por agua para todxs, soberanía alimentaria, salud para las generaciones futuras. 

Recordemos que si bien en los últimos meses se ha logrado mayor difusión de los perjuicios que genera la megaminería, es resistida por los pueblos ya hace muchos años en nuestro país, en Latinoamérica y en el mundo. En Argentina, hace 10 años, Esquel se puso de pié y salvó sus cerros y fuentes de agua. Rápidamente la conciencia creció y se multiplicó, supimos de papeleras y glifosato, y ahora compartimos el desafío global de frenar saqueos y contaminaciones, y crecer a formas más sanas de producción y consumo.

Por eso esta peña será de alegría, resistencia y construcción, porque pondremos todxs nuestras voces bien en alto diciendo la verdad, y nuestros cuerpos bailando, trabajando y riendo porque el continente está vivo, la tierra nos quiere todavía. Por eso invitamos a disfrutar y participar, estar presentes en este paso que damos entre todos.

Convocan: Grupos de Vecinos Autoconvocados, Artistas, todxs.

Página del evento en Facebook:
http://www.facebook.com/events/345255778863774

viernes, 20 de abril de 2012

PREMIARON A LAS MADRES DEL BARRIO ITUZAINGÓ ANEXO DE LA CIUDAD DE CORDOBA


Para los miembros de la Campaña Paren de Fumigarnos!-Santa Fe, resulta gratificante informar que el grupo Madres del barrio Ituzaingó Anexo de la ciudad de Córdoba ha recibido el premio Goldman destinado a dirigentes de base involucrados en campañas locales que logran obtener cambios positivos mediante la participación de la comunidad.

Las Madres de Ituzaingó fueron una de las organizaciones que en septiembre de 2006 iniciaron en nuestra ciudad, junto con el Grupo de Reflexión Rural de Buenos Aires y el Centro de Protección a la Naturaleza de Santa Fe, una lucha organizada territorialmente a favor de una mejor calidad de vida y en contra de las fumigaciones. Cabe recordar que la lucha iniciada en el barrio Ituzaingó Anexo de Córdoba data de una década, cuando algunas madres comenzaron a notar un incremento de cánceres fulminantes y otras afecciones en la población. Realizaron un plano del barrio  (mapa epidemiológico) donde detectaron innumerables enfermedades por encima de las tasas medias de la población; dicha estrategia fue realizada también en otros lugares del país para detectar de forma sencilla lo que estaba sucediendo con la salud de las comunidades.  Confirmando de que las fumigaciones perimetrales y los contaminantes enterrados en el barrio afectaban seriamente su salud y la de sus hijos, iniciaron una lucha que aún continúa vigente y que, por ejemplo, además de mejorar el ambiente local y de haber mejorado su calidad de vida, permitirá sentar en el banquillo de los acusados a productores sojeros y aerofumigadores en junio próximo, por haber utilizado pesticidas en la franja de seguridad establecida alrededor del barrio, en contra de la normativa municipal y provincial.

El Premio Goldman honra a los héroes populares de la ecología y beneficia cada una de las seis regiones continentales habitadas del mundo: África, Asia, Europa, Islas y Naciones Isleñas, Norteamérica, y Sur y Centroamérica, siendo la primera vez que lo recibe un argentino. Con su homenaje a estos líderes, el Premio busca inspirar a otras personas comunes y corrientes a actuar de forma extraordinaria para proteger el mundo natural.
Consideramos este reconocimiento internacional como un aliciente en nuestra lucha a favor de la salud de todos los santafesinos, especialmente en este año donde la Legislatura santafesina deberá tratar las reformas a la Ley de Fitosanitarios, sentida demanda realizada por más de 70 pueblos y organizaciones de la provincia, quienes ya cuentan con fallos judiciales ejemplares al respecto.
800 metros de distancia entre las poblaciones y las fumigaciones terrestres, y la prohibición de la fumigación aérea constituyen los ejes de la propuesta elaborada por los santafesinos, quienes elevarán en los próximos días la documentación pertinente al Senado santafesino.

Santa Fe, 17 de abril del 2012.

Comisión Directiva
Centro de Protección a la Naturaleza.
Campaña “Paren de Fumigarnos”.-

 


 
Centro de Protección a la Naturaleza 
Campaña "Paren de Fumigarnos!"
Belgrano 3716 - CP 3000 - Santa Fe - tel. 0342 4531157 
www.cepronat-santafe.com.ar

Voló el primer avión fumigador fabricado en Fadea


  Hizo su vuelo de bautismo el viernes pasado. La Voz, 20/03/12
El primer PA-25 Puelche, nuevo avión monoplaza fabricado íntegramente en la Fábrica de Aviones Córdoba (Fadea), hizo su vuelo de bautismo el viernes pasado, confirmaron autoridades del organismo.
El responsable del Programa de Fabricación del Puelche, Eduardo Ruiz, destacó que "es la primera máquina de su tipo producida en Córdoba".
"El viernes hizo su vuelo de prueba con éxito, y luego de algunos ajustes será entregado a su comprador, la Fuerza Aérea Argentina", dijo el funcionario.
Por su parte, uno de los directivos de la fábrica, Horacio Viqueira, acotó que el vuelo fue certificado por un representante de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
El Puelche, que es un monomotor de amplias aplicaciones como la de apagar incendios, fue diseñado especialmente para ser utilizado como fumigador en la actividad agrícola, y su precio ronda los 250.000 dólares.
El avión, ensamblado en la planta de Fadea ubicada en el extremo oeste de la ciudad de Córdoba a la vera de la ruta 20, autopista Córdoba-Carlos Paz, es un derivado del Piper Pawnee y según Viqueira, se proyecta armar 12 unidades en un año.
Dijo el directivo que "contamos con la colaboración como aeropartista de una empresa de Mendoza", y resaltó que "estamos trabajando con producciones para uso civil que hace mucho tiempo no hacíamos".-


El estado estatizo la empresa y ahora el único plan es renovar la flota de la FUERZA AEREA SOJERA para aplicar venenos sobre originarios, campesinos, escuelas con niños, vecinos de pueblos rurales, a la tía y a la abuela.
La Fuerza Aérea Sojera cuenta con 800 maquinas en el país, precisan incorporar 400 más según el cálculo del Ministerio y el PEA y renovar maquinas con muchas horas de vuelo e inseguras. 
El descontrol del trafico de estos naves es absoluto, los intendentes de los pueblos reconocen que no saben de dónde vienen, que aplican, como se llaman los pilotos, no respetan las ordenanzas con zonas de resguardo ambiental, es la impunidad absoluta.
Medardo
Dr. Medardo Avila Vazquez
Médico Pediatra y Neonatólogo
Coordinador Red Universitaria de Ambiente y Salud
Médicos de Pueblos Fumigados
www.reduas.fcm.unc.edu.ar
medardoavilavazquez@yahoo.com.ar
0351 155915933

martes, 10 de abril de 2012

URGENTE DIFUNDIR PARA ROMPER EL SILENCIO DE MEDIOS: DATOS CAUSA EL TERRON MENDIOLAZA

ESTIMADOS:

URGENTE DIFUNDIR PARA ROMPER EL SILENCIO DE LOS MEDIOS


ESTAMOS EN MOMENTOS DECISIVOS CON RESPECTO AL AMPARO AMBIENTAL SOBRE EL PREDIO EL TERRON DE MENDIOLAZA, AUN SIGUE VIGENTE LA MEDIDA CAUTELAR DICTADA POR LA JUEZA DE 6° NOMINACION EN LO CIVIL Y COMERCIAL: CLARA CORDEIRO ,Y RATIFICADA POR LA CAMARA CON FECHA 6 DE MARZO DE 2012.

NECESITAMOS EL APOYO DE USTEDES PARA QUE SE DEN A CONOCER IRREGULARIDADES EN LAS QUE ESTARIAN INCURRIENDO EL MUNICIPIO DE MENDIOLAZA Y EL GRUPO TAGLE.

A CONTINUACION  DETALLAMOS LAS MISMAS:

ESTAN INGRESANDO AL PREDIO EL TERRON CONTINUANDO CON LAS TAREAS  A PESAR DE LA  RESTRICCION JUDICIAL, POR LO QUE  ESTARIAN VIOLANDO LA MEDIDA CAUTELAR.   SE HAN REALIZADO CINCO DENUCIAS EN LA COMISARIA DE MENDIOLAZA Y EN SEGURIDAD CIUDADANA, Y  ESTE FIN DE SEMANA SANTA VOLVIERON A  ENTRAR TODOS LOS DIAS, EN  EL FACE DE GUARDIANES DEL MONTE subimos las fotos del dia jueves DONDE SE VEN LAS MAQUINAS TRABAJANDO. A PESAR DE LAS REITERADAS DENUNCIAS, SIGUIERON ENTRANDO CON RETROEXCAVADORAS, CAMIONES Y  MOTOSIERRAS. CON LA APARENTE COMPLICIDAD O EL SILENCIO DE LA POLICIA LOCAL, LA CONCEJALA LOPEZ SECO HA IDO 4 VECES A RECLAMAR COPIA DE LO ACTUADO POR LOS MISMOS Y HASTA EL MOMENTO NO HA RECIBIDO RESPUESTA.

- LA MUNICIPALIDAD DE MENDIOLAZA COBRÓ 725 MIL PESOS EL 15 DE DICIEMBRE DE 2010 EN CONCEPTO DE VISACION  PREVIA.
SEGUN ORDENANZA MUNICIPAL VIGENTE PARA QUE DICHA VISACIÓN SEA OTORGADA DEBEN PRESENTAR CIERTOS REQUISITOS, ENTRE OTROS :  ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL, FACTIBILIDAD DE AGUA Y LUEGO APROBACION DE ORDENANZA EN PARTICULAR. NINGUNO DE ESTOS ITEMS FUERON CUMPLIMENTADOS, SOLO SE HA PRESENTADO EL PLANO PRELIMINAR DEL PROYECTO,  POR LO QUE SE ESTARIA INCURRIENDO EN UN DELITO.

- VALE DESTACAR QUE EL SELLADO DEL DISEÑO PRELIMINAR SOLO PERMITE AL DESARROLISTA A COMENZAR LAS GESTIONES, PERO NO LAS OBRAS!!

- RESPECTO AL PRESUNTO COBRO IRREGULAR POR PARTE DE LA  MUNICIPALIAD,  LOS CONCEJALES DEL OFICIALISMOS RECHAZARON  EL PEDIDO DE INFORME PRESENTADO POR LOS CONCEJALES ALICIA LOPEZ SECO Y PANCHO ETCHEMENDY AMBOS DEL MPI, DICHAS PRUEBAS YA FUERON PRESENTADAS ANTE LA JUSTICIA.

- LA SITUACION HA LLEGADO A NIVELES INSOSPECHADOS, HABRIAN INTENTADO SOBORNAR Y PRESIONAR A PERITOS , JUEZ DE PAZ Y  DEFENSORES DE LA CAUSA.

POR ULTIMO LES INFORMAMOS QUE EL VIERNES  13/04 SE REALIZARA UNA INSPECCION A CARGO DE LA JUEZA Y  LOS PERITOS AL TERRON .

EL PUNTO ES QUE NO ACTUEN EN LA IMPUNIDAD DEL SILENCIO, NECESITAMOS QUE LA PRENSA LE DE ESTADO PUBLICO CON CARACTER URGENTE.

CONTACTOS:

ABOGADA PATROCINANTE DEL AMPARO: ANDREA HEREDIA DE OLAZABAL 0351-155089089
GUARDIANES DEL MONTE: PAULA GOMEZ 0351-153357131, MERCEDES RUIZ 031-156628034
CONCEJAL ALICIA LOPEZ SECO 0351-153269572
FUNDACION VERTIENTES DE SALDAN PRESIDENTE: RAFAEL CHAMORRO 03543-15511798 

Impulsan la extracción de coltán, una combinación de minerales presente en Córdoba


Según el director de Minería, en nuestra provincia no hay todavía “estudios específicos” ni proyectos para la extracción. En Catamarca y La Rioja aguardan datos más precisos.

COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.
COLTÁN. Está conformado por los minerales columbita y tantalio.

El director de Minería de la Provincia, Alberto Gigena, indicó que en Córdoba hay “muchísimos lugares” donde se encuentran columbita-tantalio, los minerales que conforman el coltán, cuya explotación es impulsada por las empresas mineras, sobre todo en Catamarca y La Rioja.
En Córdoba, por ahora, no hay extracción. Según dijo el responsable del área minera a La Voz, no hay “estudios específicos” ni proyectos para la extracción de coltán en la provincia, cuya modalidad es "a cielo abierto, en forma manual".
La Cámara Argentina de Empresas Mineras (Gemera) se manifestó hoy a favor de la exploración y explotación del coltán.

El secretario de Minería de Catamarca, Rodolfo Micone, confirmó que no hay ningún pedido de empresas para la exploración y explotación en territorio catamarqueño, aunque aseguró que conoce de la existencia del mineral en la zonas graníticas del este de la provincia (ver Catamarca: la Cámara Minera impulsa la explotación del coltán).
Minerales accesorios. Según el funcionario cordobés, la columbita y el tantalio son “minerales accesorios” que se encuentran en yacimientos de otros principales como el cuarzo, por lo que no hay "yacimientos exclusivos" de coltán.
Algunos de los lugares donde hay columbita-tantalio son el cerro Blanco de Tanti, las zonas de Altas Cumbres y de Luti. “Son muy comunes, aparecen, pero si el minero saca tres toneladas de cuarzo por mes, saca medio kilo de columbita o tantalio”, agregó Gigena.
El director de Minería declaró que no hay estudios específicos ni proyectos en marcha para la extracción de coltán. “Hay proyectos en base de cuarzo. Y seguramente el minero va a sacar eso como accesorio y lo va a vender también”, indicó. El funcionario aclaró que esa actividad no requeriría ninguna regulación especial, ya que cuando un minero denuncia todos los minerales que extrae “los hace suyos”.
Dónde aparece. Gigena explicó que el coltán suele aparecer en la pegmatita, una roca de forma tabular que tiene un núcleo de cuarzo, rodeado de feldespato, donde en forma errática pueden aparecer los minerales del coltán.
"Los mineros sacan todo el cuarzo y el feldespato. A veces ni siquieran conocen los que es el coltán", indicó Gigena, y agregó que "no hay un cliente para el coltán" por lo que durante la extracción "lo van dejando aparte". "No hay compradores para minerales erráticos", puntualizó.
En la Justicia. En Córdoba, actualmente sigue en estudio un amparo presentado por las empresas mineras contra la ley que prohíbe la explotación a cielo abierto. Como se trata de un planteo sobre la constitucionalidad de la norma, la única instancia que debe resolverlo es la de la Sala Electoral y de Competencia Original del Tribunal Superior de Justicia.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/impulsan-extraccion-coltan-que-esta-presente-cordoba

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!