HERALDO

HERALDO

lunes, 26 de septiembre de 2011

19º Encuentro de Pueblos Fumigados de Cordoba



A 3 años de la Declaración de Caroya:
19º Encuentro Provincial de Pueblos Fumigados
1º de Octubre en Río Ceballos
Asamblea9,30 a 13,30hs
Almuerzo: Almuerzo y bebida a la canasta
Mística del Paren de Fumigar14 a 16hs (Mapeo Colectivo de la lucha en contra de los agroquímicos cerca de nuestras casas, Organización de la base de datos de los pueblos fumigados de la provincia de Córdoba)
Actividades a la Tarde16 a 19hs
Charla + debate:
Experiencias de organización vecinal frente a problemáticas ambientales:
· Vecinxs Autoconvocadxs por un ambiente sano de Oncativo. Coordina Laura Gallo (Vecina de Oncativo,miembro de Paren de Fumigar Córdoba)
· Paren de Fumigar Paravachasca. Coordina Virginia Azzara (Taller del Dragón, Anisacate, miembro de Paren de Fumigar Córdoba)
Seminario taller:
· ¡Bosque y agua para siempre! Coordina Stela Luque (Bióloga, Docente Fac. de Ciencias Agrarias UNC, miembro de Paren de Fumigar Córdoba)
Organiza: Colectivo Paren de Fumigar Córdoba
Apoyan: La Chakana Cultura Nómade y Villa Mica Casona Cultural
Av. San Martín 5355
Tel: 0351 152332155
http://www.parendefumigar.blogspot.com/

25/9 17hs COLOCACION PLACA HOMENAJE A HERALDO ESLAVA



ACTO RECORDATORIO COLOCACION DE PLACA HOMENAJE A HERALDO ESLAVA DOMINGO 25/9 A LAS 17HS.
Les invitamos este domingo 25/9 a las 17hs para colocar entre vecinas/os y distintas organizaciones sociales una placa recordatoria a Heraldo Eslava en su casa sobre Agustín Garzón 1025.
Es necesario juntarnos entre vecinas/os y organizaciones sociales, estudiantiles y sindicales para que su camino y su ejemplo no haya sido en vano.
"Unidos somos invencibles" era su principal bandera. ¡Heraldo sigue vivo en nuestras luchas!

martes, 20 de septiembre de 2011

Uso de agroquímicos en Huinca: Determinan Zona de exclusión y erradicación de Depósitos

desde todo el Paren de Fumigar Córdoba felicitamos a lxs vecinxs de Huinca Renancó!

esto refuerza la lucha de todos pueblos...

vamos por la ley provincial!

el aire sigue limpiándose desde nuestras luchas!

NOTICIAS | ADMIN | SEPTIEMBRE 14, 2011 AT 1:20 AM

Después de varios años de presentar y trabajar sobre proyectos para un mayor control de agroquímicos en la Huinca Renancó y ante la problemática ya instalada, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza local que amplia el control dispuesto a nivel provincial por la Ley 9164. La Ordenanza establece un area de protección ambiental”, prohíbe la instalación de depósitos dentro del ejido urbano, otorga un plazo para que se retiren los que ya están instalados y prohíbe la circulación de maquinarias aplicadoras en la Ciudad.
La Ordenanza 1209/11 tendrá vigencia a partir del 1 de diciembre del corriente año y en sus argumentos señala, “Que es necesario preservar la salud publica en riesgo por los depósitos, almacenamiento y comercialización de productos quimicos orgánicos e inorgánicos que se utilizan con fines agrícolas, que están radicados dentro del ejido urbano. Que dentro del ejido urbano Municipal se almacena y comercializa gran cantidad de este tipo de productos químicos exponiendo a la población al contacto con los mismos de manera directa o aérea con graves consecuencias para la salud.
Algunos de los artículos mas relevantes y prohibiciones que se señalan en la mencionada Ordenanza son los siguientes:
Ordenanza Local Sobre el uso y control de Agroquímicos.-
Art 2: Establecese un “Área de Protección Ambiental” conformada por la totalidad del Ejido Urbano Municipal, mas una franja perimetral de 500 metros, contados a partir del mismo, en dicha zona no se podrán aplicar productos químicos de uso agropecuario de ninguna clase. A partir del “Área de protección ambiental, se aplicara el art 59 de la Ley 9164
Art3: Prohíbase la aplicación aérea de productos químicos de uso agropecuario, cualquiera sea su clase toxicológica, en un radio de 1500 metros, contados a partir de los límites del “Area de Protección Ambiental”, es decir a menos de 2000 metros a partir del Ejido Urbano Municipal.
Art 9: Se determina como zona habilitada para la relocalización e instalación de nuevos depósitos a los terrenos aledaños a la ruta 26, hacia el Este y desde su confluencia con la Ruta35, fuero del ejido urbano Municipal .
Art 6: Los locales que al momento de la promulgación de la Ordenanza estén destinados a almacenamiento o deposito de estos productos y que se encuentren dentro del ejido Municipal,deben obligatoriamente radicarse fuera del mismo, en un plazo no mayor de dos años.

Prohibiciones:
A partir del 1 de diciembre el ingreso, circulación y guarda ya sea en la vía pública, terrenos públicos o galpones u otros edificios, de los equipos de aplicación, tanto terrestres como aéreos, de productos químicos de uso agropecuario.
Toda la maquinaria de aplicación terrestre deberá contar con la registración y habilitación correspondiente emitida por el Ministerio de Agricultura y ganadería.
Prohíbase instalar locales destinados al depósito y almacenamiento de productos químicos de uso agropecuario. Se entiende también por depósito a productos en tránsito y a aquellos almacenados por aplicadores
No se podrán habilitar nuevos depósitos.

http://hrdigital.com.ar/uso-de-agroquimicos-en-huinca-determinan-zona-de-exclusion-y-erradicacion-de-depositos/

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Córdoba va por el podio como productora de etanol


Según la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno


martes 13 de septiembre de 2011 | Se prevé que en tres años la provincia será el principal productor del país, con la transformación del maíz.
En dos o tres años, la provincia de Córdoba se convertirá en el principal productor de etanol del país. Según las previsiones que presentó el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, los grandes proyectos productivos en el centro del país “no llegaron de la mano del biodiesel, sino del etanol”, con la transformación del maíz y del sorgo granífero de bajo tanino. “En dos años, a más tardar, estaremos con una capacidad de cerca de 400 mil metros cúbicos de producción de etanol por año”, sostuvo Molina, invitado a compartir un panel sobre “agro sustentable y biocombustibles” con Eduardo Cosenzo, coordinador del programa de Buenas Prácticas Agrícolas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
En Córdoba comenzaron a tomar forma varios proyectos para producir etanol de maíz (utilizado en el corte de naftas). En el sur, sobre el eje La Carlota-Río Cuarto, habrá tres destilerías: Pro-Maíz, perteneciente a Aceitera General Deheza y Bunge; Bio 4, integrado por productores riocuartenses, a quienes se sumó Porta y Agroctanos, que inicialmente se iba a instalar en Corrientes y recaló en La Carlota. Luego se suma el de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) en Villa María (para 125 mil metros cúbicos), y el de la firma Porta Hermanos en esta capital.
La industrialización de maíz para etanol a escala regional o en origen permitirá derivar subproductos a la producción de carnes. Córdoba es la principal provincia maicera, con 7,9 millones de toneladas en la pasada campaña. Con 3,2 toneladas de maíz o 3,5 toneladas de sorgo, se pueden elaborar 1.260 litros de etanol. De ese proceso, queda una cantidad similar de granos destilados que se utilizan para la alimentación animal. También se puede aprovechar el dióxido de carbono como mercado alternativo.
Molina calculó que si se cumpliera un año entero de corte local de gasoil por biodiesel al siete por ciento (materia prima aceite de soja), el consumo en el país estaría arriba de un millón de toneladas, alrededor de 1.130.000 metros cúbicos, contra un consumo total de 15-16 millones (incluida la parte utilizada en generación eléctrica). Este año la importación de gasoil puede llegar a alrededor de cuatro millones de metros cúbicos.

http://www.nuevodiarioweb.com.ar/nota/220208/Agro_Hoy/C%C3%B3rdoba_va_podio_como_productora_etanol.html

domingo, 4 de septiembre de 2011

Según la Nación, hay uranio en Cerro Blanco


Una empresa está interesada en extraer cuarzo en esa zona de Yacanto, en Calamuchita. Los vecinos se oponen por su impacto en el turismo.

Resistencia. Los vecinos de Calamuchita se oponen a
            cualquier proyecto minero (Archivo).
Resistencia. Los vecinos de Calamuchita se oponen a cualquier proyecto minero (Archivo).

  • 04/09/2011
  • Cerro Blanco, el sitio minero de Calamuchita sobre el cual hay un interés para retomar la extracción de cuarzo, también es un punto con presencia de uranio, según un registro de la Secretaría de Minería de la Nación.
    Vecinos de Yacanto se oponen al proyecto minero. No obstante, desde Minería de la Provincia aseguraron que allí no hay ningún emprendimiento confirmado, ni proyecto formal presentado, aunque reconocieron el interés de una empresa.
    El Programa de Asistencia Técnica para el Desarrollo Minero de la Nación realizó un relevamiento sobre las fuentes de contaminación de todo el territorio. Para el caso puntual de Cerro Blanco indica que hay una mina abandonada con la presencia de berilo, tantalio y uranio. Aclara que se trata de una mina a cielo abierto, donde se realizaba extracción y molienda. También indica que los efluentes de esta mina son polvo y ruido y que existe una escombrera.
    Historia. El berilo (utilizado para endurecer otros metales en aleación) ya se extraía en la zona en 1942. En la zona también se explotaba el cuarzo, mineral por el que ahora habría interés. El predio tiene unas cinco mil hectáreas y está dentro de la cuenca hídrica del Embalse de Río Tercero. La empresa interesada es la minera Cerro Blanco S.A., la cual invertiría tres millones de dólares.
    La idea de la empresa sería poder industrializar el mineral en la zona (Yacanto o Santa Rosa), lo cual generaría entre 30 y 40 puestos de trabajo.
    El reclamo de los vecinos de Yacanto es que esta actividad perjudicaría el desarrollo turístico del lugar. El intendente de la localidad, Oscar Musumeci, también se opone el proyecto.
    Cuarzo. El cuarzo se utiliza en las industrias del vidrio, del hormigón, siderúrgica, cerámica y como agente purificador.
    Cabe aclarar que no es un contaminante químico del agua. La arena de los ríos de Córdoba tiene hasta 40 por ciento de cuarzo. Lo que sí puede ocurrir es que aumente la cantidad de sólidos finos en suspensión en los cursos de agua debido a la explosiones en la mina.
    Para su extracción no se usa agua ni sustancias nocivas. Se pueden utilizar explosivos para fragmentar la roca, aunque en muchos casos la extracción suele ser manual.
    La contaminación que puede generar este tipo de canteras es visual, auditiva, por la generación de polvo y por el incremento del tránsito de los camiones que transportan el mineral. No obstante en este caso se trataría de una mina chica, por lo que los impactos no serían tan importantes.
    Uranio. En Córdoba está prohibida la minería a cielo abierto para la extracción de metales, incluido el uranio. La ley 9.526 fue aprobada en septiembre de 2008. Desde los sectores mineros interpusieron una medida judicial para que se declare inconstitucional.
    El uranio es débilmente radiactivo y altamente tóxico si se ingiere en pequeñas cantidades. La extracción es más compleja porque ya no se trata de un mineral como el cuarzo, sino de un elemento de la tabla periódica. Por lo general, involucran volúmenes más grandes.
    El mayor riesgo de contaminación ocurre en el posterior tratamiento que se le da a la roca para concentrar el uranio que posee. En este proceso se puede utilizar ácido sulfúrico, sustancia también prohibida por la ley.
    Algunos minerales con uranio son la uraninita, pechblenda y autunita.
  • http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/regionales/segun-nacion-hay-uranio-cerro-blanco#

Piden que se investigue la muerte de militante social


Vecinos de Villa la Maternidad dicen que Heraldo Eslava fue víctima de un "crimen político". Murió un día después de una golpiza.

La muerte del veterano militante social Heraldo Eslava, de 79 años, generó sospechas entre vecinos de Villa La Maternidad y otras entidades, en el sentido de que se habría tratado de “un crimen político” por la permanente lucha que llevaba adelante el dirigente por la tierra y la vivienda.
Federico Quiroga, miembro de la Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad, dijo ayer que se manejan “tres hipótesis” sobre el ataque a Eslava, ocurrido el 26 de agosto barrio San Vicente, lo que derivó en su muerte el día siguiente a causa de la golpiza recibida. En los tres casos las sospechas apuntarían a la lucha que llevaba adelante Eslava por evitar el desalojo de familias residentes en la Villa ubicada detrás de la Maternidad Provincial, en vista de la ampliación de un megaemprendimiento comercial.
La CTA Córdoba por su parte, expresó “su hondo pesar” por el fallecimiento “en oscuras circunstancias” del militante social y exigió a las autoridades “la investigación y el esclarecimiento del crimen, con el debido juicio y castigo a los culpables”. El titular de la Organización, Oscar Mengarelli, dijo a este diario que tenía conocimiento por gente del asentamiento que Eslava “venía sufriendo amenazas”, y que el 26 de agosto fue atacado por una patota cuando regresaba de la Terminal de Ómnibus.
“Eslava fue un militante social con gran compromiso solidario que participó en la resistencia al desalojo de la Villa La Maternidad, así como en diversas luchas del campo popular”, sostuvo la CTA en un comunicado.
Quiroga dijo que vecinos de la villa declararon como testigos en la Policía y que la carátula por el fallecimiento de Eslava pasó de “muerte dudosa a homicidio”. Habrá que determinar entonces los móviles del ataque.

INCENDIO EN CORDOBA: Un frente de 40 km rodea a Punilla


Un frente de 40 km rodea a Punilla

Hasta anoche, ninguna localidad de la zona estaba comprometida. El control de los focos dependía de que se calmaran los vientos.

04/09/2011
Infierno. El incendio en El Cuadrado, durante la madrugada de ayer, visto desde La Falda. Todavía no se puede controlar del todo (LaVoz).
Aunque lograban contener focos de incendio en las Sierras Chicas, un frente de fuego de 40 kilómetros merodeaba anoche localidades de Punilla, aunque no había riesgo para las viviendas. Ayer, las cenizas llegaron hasta la ciudad de Córdoba.
La tarea de contención de los bomberos resultó imposible por momentos debido a los fuertes vientos, el humo y el terreno agreste. Los cuatro aviones hidrantes afectados a la zona no pudieron operar debido a la baja visibilidad.
“La situación es muy compleja en Punilla”, indicó Javier Sosa, secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno de la Provincia. En tanto, Marcelo Colombatti, titular del Plan de Manejo del Fuego, estimó que los focos en el departamento Colón estaban contenidos en un 90 por ciento”, por lo que el fuego no avanzaba en Candonga, Río Ceballos y Unquillo.
Sin embargo, Ricardo Suárez, biólogo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos que trabaja como voluntario en la zona, indicó que el fuego sigue avanzado en Río Ceballos y que “ya se quemó el 75 por ciento de la reserva La Quebrada”.
Desde la Provincia, explicaron que el control total de los incendios dependerá de una mejora en el tiempo. Ayer, el viento sur sopló hasta 50 kilómetros por hora. El pronóstico no auguraba para hoy vientos más calmos, aunque sí un moderado descenso de la temperatura.
Un cambio de dirección de los vientos podría poner en riesgo las zonas pobladas. Ayer, ninguna localidad corrió riesgo ya que los fuegos estaban concentrados en quebradas.
Colombatti indicó que las zonas pobladas más comprometida eran Cosquín y Molinari. No se registraron daños materiales más allá de los postes y alambres incendiados.
Sosa indicó que había unos 45 kilómetros cuadrados de superficie comprometida, dentro de la cual se encontraban las localidades de Candonga, Villa Giardino, Valle Hermoso, Huerta Grande, Casa Grande, La Falda, Cosquín, Río Ceballos, Salsipuedes y Unquillo.
En toda la provincia hay 523 bomberos trabajando, con 60 autobombas, siete aviones hidrantes, uno vigía y dos helicópteros. Otras 180 personas asistían en la logística. La Provincia instaló una mesa coordinadora en Valle Hermoso con siete subsedes en diferentes puntos de las sierras.
El Camino del Cuadrado continuaba cortado para facilitar las tareas operativas. También se registraban cortes en caminos vecinales.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Diego Concha, enfatizó que la gente evite acercarse a las zonas de incendio. “Tienen que entender que esto no es un show. La gente no debe circular en los caminos vecinales para no entorpecer el movimiento operativo”, agregó.
Concha agregó que ayer la situación se complicó por un nuevo incendio que se habría originado detrás del Hotel Edén de La Falda
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/frente-40-km-rodea-punilla#

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!