HERALDO

HERALDO

miércoles, 9 de septiembre de 2009

La tragedia de la planta piloto y el rol de la universidad


Por Tomás Argüello

(Cba Noticias – Río Cuarto) La Justicia Federal procesó el día tres de septiembre por “estrago doloso agravado” a siete de los imputados por las explosiones en la planta piloto de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), durante un ensayo con solventes, que ocurrió en diciembre de 2007 y dejó como saldo seis muertos. De acuerdo a los datos suministrados por el juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, procesó al ex vicedecano de Ingeniería de la UNRC, Carlos Bortis; al ex secretario, de Coordinación Técnica y Servicios, José Luis Pincini y al secretario Técnico de Ingeniería, Sergio Antonelli.

También, a la directora del Departamento de Química, Miriam Ferrari; la vicedirectora del Departamento de Química, Matilde Ducros; Javier Boreti y Aníbal De Marco, ambos de la empresa Smet que se encargaba de la provisión del hexano para los ensayos que ocasionaron las explosiones fatales.

El juez federal de Río Cuarto, Carlos Ochoa, dictó además la falta de mérito al decano Diego Moitre, quien estaba de licencia cuando ocurrieron las explosiones, y desestimó la acción penal contra Miguel Mattea, director de la investigación y fallecido en ese episodio.

Nunca hubo explicaciones acerca de las relaciones entre la multinacional “De Smet” y su socia “AGD” (Aceitera General Deheza), y su vinculación con las explosiones de la Planta Piloto.

El 5 de diciembre de 2007 estallaron los tubos de hexano con los que se realizaban las investigaciones dentro de la Planta Piloto de la Facultad de Ingeniería.

El vicedecano Diego Bortis, ahora procesado, presidía la Fundación de la Universidad que tenía previsto firmar un convenio con la empresa De Smet para el desarrollo de tareas de investigación con hexano.

Las investigaciones determinaron que ese solvente orgánico, volátil e inflamable, se encontraba albergado en forma irregular en el laboratorio de la planta piloto de la Facultad de Ingeniería. Al parecer, los tanques de hexano estallaron al entrar en contacto con equipamiento del laboratorio, que registraba altas temperaturas.

Los ingenieros José Luis Pincini (Secretario de Coordinación Técnica y Servicio y miembro de la Comisión de Higiene y Seguridad de la U.N.R.C) y Sergio Fabián Antonelli (Secretario Técnico de la Facultad de Ingeniería e integrante de la Comisión de Higiene y Seguridad) se generan obligaciones a partir del cargo que asumieron en la Universidad y especialmente en la Planta Piloto.

Para Ochoa, pudieron haberse interiorizado puntualmente del proyecto del GIDPO aunque hubo falta de supervisión del sector, según señalaron testigos ante la Justicia.

La Justifica Federal consideró que si la conducta de Pincini y Antonelli hubiera sido la adecuada “el evento dañoso no se habría producido o en caso de que sucediera, sus efectos no hubieran sido tan devastadores”.

El grupo Gidpo, según surge de la resolución de Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería N° 014/93, dependía del Departamento de Tecnología Química que era encabezado por Miriam Ferrari y Edith Ducrós. En la instrucción se desprende que cualquier proyecto que comprendía al equipo de investigación debía ser visado y monitoreado por la autoridades del Departamento.

Con este análisis lógico, se señala que Ferrari y Ducrós “tenían la obligación de supervisar las actividades del Grupo GIDPO”.

Es decir, los acusados habrían tenido la posibilidad de evitar el hecho y no lo hicieron. No solo no debían desconocer lo que sucedía en la Planta sino que debieron controlarlo.

Si hubiesen recorrido el lugar habrían advertido la forma en que se almacenaba y manipulaba el hexano, “lo que les hubiera posibilitado comunicar su existencia a las máximas autoridades de la Facultad de Ingeniería y al propio Rector de la U.N.R.C.”.

Sabían de las normas de aplicación obligatoria en materia de seguridad pero esas regulaciones fueron vulneradas.

“No se trató de un accidente o fatalidad que puede suceder en el desarrollo de cualquier actividad laboral o investigativa (…) sino de un criterio imprudente que ocasionó un resultado que no debió acontecer”, afirmó el juez Carlos Ochoa en un párrafo de su fallo, respecto a las explosiones de 2007 en la Universidad Nacional de Río Cuarto. “La única utilidad que encuentro al lamentable suceso, es que nos enseñó que hechos de esta naturaleza no pueden volver a suceder, por lo que exhorto a la comunidad universitaria en general y a las autoridades a su cargo, a realizar las debidas autocríticas extremando y efectivizando las medidas vinculadas a la seguridad”, sostuvo el juez. En su resolución, Ochoa expresó que el criterio de evaluación de la investigación, la “nula” seguridad del sitio y el desarrollo del experimento fueron “equivocados y hasta obstinados”. Consideró que se infringieron “elementales pautas técnicas y de seguridad” y hasta de “la lógica y el sentido común”.

¿Qué universidad queremos?

Días después de la explosión comenzaron las asambleas auto convocadas por la comunidad universitaria, pero que llegaron a ser concurridas no solo por los miembros de ésta (estudiantes, docentes y personal no docente) sino también transcendieron a toda la población ríocuartense. Llegando incluso a realizarse asambleas abiertas en la plaza principal de la ciudad. En estos encuentros se expusieron varios y diferentes puntos de vista sobre una discusión que lamentablemente tuvo que esperar una tragedia. Una discusión que traspasaba las otras cuestiones que iban surgiendo, no por ser menos importantes pero si más visibles.

Lo primero que surgió fue sobre la seguridad laboral, donde docentes principalmente de la facultad de ciencias humanas bregaban por una suerte de hacinamiento que sufren en sus lugares de trabajos que son compartidos por dos o tres equipos de investigación de aproximadamente más de cuatro personas cada uno; a esto se le sumaba el reclamo por las condiciones laborales del personal no docente, donde tomo gran notoriedad los trabajadores encargados del comedor, representados por la agrupación Peco Duarte de la CTA. También fue motivo de discusión si la universidad debía ser abierta o continuar cerrada hasta que finalizara el año con motivo de duelo; y los infaltables oportunistas políticos que trataban de ensuciar la cancha tratando de introducir en la mayoría de la gente su visión simplista de lo ocurrido que tenia como solución la renuncia del rector Spada. Posición que caló muy fuerte al principio debido a la bronca y la impotencia generalizada de los compañeros de las 6 personas afectadas por la tragedia que iban falleciendo uno por uno en el hospital del quemado en Córdoba Capital. Bronca que por el momento trató de ser canalizada por agrupaciones estudiantiles y sectores docentes que aspiraban a mellar la figura de Spada debatiéndose con quienes terminaron convirtiéndose en una suerte de representantes del rector en las asambleas: la agrupación estudiantil Espacio Independiente que presidía y preside actualmente la Federación Universitaria de Río Cuarto.

Más allá de todas estas cuestiones, a ya casi 2 años de la tragedia, lo que se intenta resaltar en esta nota es una discusión que comenzó a partir de allí. La cuál puede decirse es la base de esta desdicha. El afán de investigadores envueltos en una lógica perversa de avanzar a cualquier costa, sin tratar de juzgar a los que estuvieron implicados en el hecho, sino de ver el punto de reflexión en que toda la comunidad universitaria debió y debe detenerse a pensar en cuanto influye la lógica capitalista salvaje del éxito a cualquier costo en el ámbito de investigación universitario. Y por otro lado, pero relacionado con lo anterior, es la pregunta de cuáles son los limites éticos que tienen las universidades a la hora de recibir fondos de empresas privadas para proyectos de investigación.

Al respecto de esta cuestión se agrega un hecho que ha saltado a la luz en este tiempo; los fondos que han recibido varias universidades de la empresa minera La Alumbrera lo cuál nos indaga sobre el rol y el sentido de la Universidad pública.

Cuando los grupos económicos concentrados van llevando las riendas de la política argentina. También influyen con fuerza sobre las universidades porque no ha habido decisión política para derogar la Ley de Educación Superior Menemista, que por muchos mecanismos, entrega las universidades al mercado. El debate que se va configurando es si permitimos que la Universidad esté al servicio de los grupos económicos concentrados de aquí y de afuera, en dejar que nuestras universidades sean los laboratorios y el área de Recursos Humanos de las empresas del despojo, si queremos nuestra universidad funcional al saqueo de millones de argentinos y argentinas, si la queremos de rodillas a las transnacionales, o si vamos a parar un pensamiento crítico y comprometido, que defienda nuestra soberanía, nuestro medioambiente, y con ello, la posibilidad de una vida digna para las grandes mayorías postergadas.

La minera a cielo abierto La Alumbrera, situada en Catamarca y con un proceso judicial por contaminación, repartió a las universidades nacionales una parte ínfima de su ganancia (86 millones de pesos), que los Rectores aprobaron sin debate.

(Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar)
(Fuente: http://www.opisantacruz.com.ar)

Las Universidades Nacionales aparecen como un engranaje mas dentro de la estrategia de las multinacionales, otorgando la “legitimidad social” que les es negada por las propias comunidades afectadas.

La Ley de Educación Superior Menemista, no modificada por el gobierno de Cristina, permite el financiamiento externo como respuesta al desfinanciamiento estatal de la Universidad.

La injerencia de la industria minera en la educación universitaria, incide sobre los planes institucionales de gobierno, sobre la estructura universitaria, sobre la valorización del desempeño docente, sobre la evaluación de la investigación, sobre los planes de estudio, sobre el concepto de la finalidad del conocimiento elaborado, sobre el sentido de la formación profesional, sobre el carácter público de la educación.

En estas semanas el Movimiento estudiantil SUR, ha lanzado una campaña nacional difundiendo la necesidad de recuperar y defender nuestros recursos naturales. Poniendo énfasis en la denuncia de la actual explotación minera y en contra de que las universidades reciban fondos provenientes de estas empresas.

Cabe resaltar esta campaña por el impacto que causa en la comunidad universitaria de Río Cuarto, al coincidir con este debate que se ha vuelto a abrir; partiendo que la tragedia fue ocasionada por 5 barriles de 200 litros de hexano, que eran parte de un proyecto de investigación financiado por una empresa privada que tenía un beneficio directo con el resultado de esa investigación.

http://www.acordobanoticias.com.ar/?p=4480

Exitosa reunión de todas las Facultades que rechazaron fondos de Minera Alumbrera.

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

9 setiembre 09

Córdoba:

Pertenecen a cinco universidades nacionales de Argentina.

El encuentro fue organizada por la Facultad de Psicología de la

Universidad Nacional de Córdoba.

Producen duro documento de ocho puntos donde se propone, entre otros, que las universidades públicas y el Consejo Interuniversitario Nacional aprueben códigos de ética para impedir la repetición de casos como Alumbrera y al mismo tiempo transparenten el financiamiento.

Consideraron importante "el control social de las universidades".

Anunciaron que difundirán los nombres de quienes votaron éticamente rechazando los fondos,

y de quienes los aceptaron".

FUNAM lanzó el blog

noafondosalumbrera.blogspot.com

Del encuentro también participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera

y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y

de ONGs, entre ellas FUNAM.

Ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos"

y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas,

el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.

Córdoba (Argentina), septiembre 9 de 2009. La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) difundió los resultados obtenidos durante la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera" realizada en la ciudad de Córdoba ayer 8 de septiembre.

Ese mismo día FUNAM lanzó públicamente su blog noafondosalumbrera.blogspot.com para apoyar "la rebeldía ética que crece y se propaga por universidades públicas de todo el país".

El encuentro, que fue calificado de "exitoso" por los participantes y la numerosa concurrencia a la mesa redonda, fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera. Estuvo coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y premio Nóbel Alternativo 2004.

Tras las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Psicología, Lic. Patricia Altamirano, que participó de todas las deliberaciones, se realizó un taller de trabajo y la mesa redonda abierta al público. Es la primera vez que se reúnen todas las facultades y unidades académicas de universidades nacionales que rechazaron los fondos procedentes de YMAD. Estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires); Facultad de Ingeniería, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.

También participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.

Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas [se incluye abajo].

En el punto 1 del documento las facultades y unidades académicas se solidarizan "con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero". Su punto 3 en tanto denuncia que "al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera".

Una de las propuestas más contundentes está contenida en el punto 4. Propone que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas". Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".

Los participantes del encuentro consideraron como altamente positivo un mayor control social de las universidades y decidieron "hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos no éticos al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera". También acordaron difundir "los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales" de la mina.

Los participantes ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.

DECLARACIÓN

Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas

que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera

Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

8 de septiembre de 2009

1) Solidarizarnos con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, y hacerles llegar el apoyo de las distintas facultades y unidades académicas que ya rechazaron los fondos de Alumbrera, y de quienes están trabajando para que nuevas facultades se sumen a este repudio académico.

2) Ratificar el rechazo de los fondos aportados por YMAD-Alumbrera a las universidades públicas y multiplicar los rechazos en facultades y unidades académicas, y que se abra el debate en aquellas universidades cuyos Consejos Superiores ya aceptaron los aportes de YMAD.

3) Denunciar que al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera.

4) Propiciar que el CIN, todas las universidades nacionales y sus Consejos Superiores aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas. A los fines de garantizar este proceso se propone la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales. Con este propósito proponemos un modelo de Código que puede servir de base para su elaboración.

5) Hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos "no éticos" al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera. Igualmente, hacer conocer los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales de Alumbrera.

6) Condenar las actividades mineras de Alumbrera Limited en las provincias de Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero por distorsionar los tejidos sociales de muchas comunidades con actividades económicas golondrina; causar enfermedades; consumir grandes cantidades de agua y energía eléctrica; consumir volúmenes excesivos de aguas subterráneas que son únicas e irreemplazables; trasvasar cuencas hídricas; dañar en forma irreversible ambientes geológicos de montaña; contaminar el aire, el agua, el suelo y las personas con derrames ácidos mineros y otros contaminantes procedentes de las actividades de extracción de cobre, oro y demás minerales; derramar concentrados de mineral altamente tóxicos durante las roturas del mineraloducto que une Catamarca con Tucumán; contaminar las aguas del canal DP2 y la cuenca del río Salí-Dulce desde la planta de secado de Alumbrera, y por último, vaciando de minerales nuestras montañas y dejando a cambio gigantescos depósitos de residuos. Declaramos que Alumbrera es punta de lanza de un genocidio silencioso que se agrava, lamentablemente, con la recepción de los fondos de YMAD.

7) Generar desde las Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Alumbrera, y desde aquellas que comparten la lucha de las comunidades afectadas por sus actividades, formas de apoyo académico que respalden sus luchas, por ejemplo con declaraciones, proyectos de investigación, asistencia técnica y difusión.

8) Dejar constituido el Grupo de Trabajo integrado por miembros de las Facultades, y unidades académicas que se oponen a la recepción de los fondos aportados desde YMAD-Alumbrera, ello con el propósito de multiplicar nuevos repudios, y generar ámbitos de rechazo en otros sectores de la sociedad.

Para mayor información contactar a:

Patricia Altamirano

Decana de la Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Córdoba

Teléfono celular: 0351-156 417 541

Email: palta@psyche.unc.edu.ar

Hebe Rigotti

Secretaría de Extensión

Teléfono celular: 0351-156 457 634

Email: heberigotti@hotmail.com

Raúl A. Montenegro

Profesor Titular de Biología Evolutiva

Facultad de Psicología, UNC

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Sergio Martinez

Vecino de Andalgalá

03835 155 280 71

Miryam Pagano

Consejera Estudiantil en el Directivo de la

Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Salta

Teléfono celular: 0387-154 89 2890

Facundo Silva

Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos

Teléfono celular: 0343-154 700 212

Email: facundosilva@arnet.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

Email: nay_azz@hotmail

Para fotos del encuentro ver el blog:

noafondosalumbrera.blogspot.com

martes, 8 de septiembre de 2009

Fondos de la Lumbrera y Polo Biotecnológico, dos caras de una misma moneda – la universidad al servicio de las Transnacionales

Carta Abierta de Organizaciones, asambleístas y ciudadanos, de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) de Córdoba en marcha al 11º encuentro nacional a realizarse en Córdoba Capital, del 11 al 13 de diciembre del 2009; nos pronunciamos por:

· El repudio a la recepción por parte de la U.N.C. de fondos procedentes del emprendimiento minero Bajo la Alumbrera de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD)

· El repudio al llamado Polo biotecnológico de la U.N.C., su Parque Científico y Tecnológico (PCT) e incubadoras de empresas.

Ambas iniciativas ya concretadas y sigilosamente negadas al debate por parte de autoridades universitarias, son parte y origen de una misma matriz recolonizante.

En los dos casos (Fondos de la Lumbrera y Polo Biotecnológico) ocultan antecedentes vinculados con la justicia, como el caso del “procesado Julián Rooney” Gerente Comercial y vicepresidente de Minera La Alumbrera Ltda., imputado por presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud.[1]

Otra pata de este esquema implementado en el seno de la U.N.C. es el polo Bio Tecnológico, que también reconoce antecedentes judiciales, de siete imputados y procesados, como el ex vicedecano de Ingeniería Carlos Bortis de la universidad de Rio IV y personal de la transnacional De Smet entre otros, por "estrago doloso agravado" debido a explosiones de hexano, (un solvente usado en la elaboración de aceites) durante ensayos destinados a producir biocombustibles, ocurrido en otro polo biotecnológico, “la planta piloto” de la facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto, que costo la vida de cinco investigadores y un estudiante (diciembre de 2007), que realizaban pruebas para Aceitera General Deheza[2] y la corporación multinacional belga De Smet.[3]

En el caso de la minería, Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold s Minera Alumbrera Limited, son los responsables de Consumir más de 65.000 litros de agua por minuto, el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca.

No solamente contamina Catamarca, sino Tucumán con el mineraloducto de 316 kilómetros, desde donde, líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga en el río Salí y en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero, con grandes cantidades de residuos sólidos, metales pesados y otras sustancias tóxicas.[4]

Las contribuciones económica de “La Alumbrera” y las corporaciones empresarias integrantes del “Polo Biotecnológico”, son artimañas para disimular el verdadero propósito; obtener licencia social, una especie de manto de impunidad, para que el aval de nuestra alta casa de estudio legitime sus actividades contaminantes, expoliadoras y depredadoras, que condena y obliga a los pueblos, cambiar formas de vivir, producir y peor aún, enfermarlos.

En el caso de los monocultivos industriales y sus paquetes tecnológicos, los gobiernos provinciales y nacionales condenaron a Córdoba a un destino de desierto verde, transformándola en la primera productora nacional de granos transgénico, que integrada en la región Centro, junto a Santa Fe y Entre Ríos producen el 60% del total nacional de soja transgénica para forrajes o biocombustibles destinados exportación.

Este polo biotecnológico, nació y se desarrolla subordinado a un ordenamiento territorial colonizado, que termino con nuestros bosques nativos (solo quedaba ante de los incendios el 5% en pie), a extinguido reservas de agua (la mas grande crisis hídrica provincial) y es responsable de incendios, desertificación desalojo de poblaciones ancestrales y plagas varias.

Este es el entorno que precede el convenio que firmo la rectora Scotto (7 de Julio del 2008) para la creación del llamado polo biotecnológico[5] con grupos fuertemente transnacionalizados como Arcor y su asociada la multinacional francesa Danone; Aceitera General Deheza asociada con la suiza Glencore y las trasnacionales Belgas Bunge y De Smet (responsables de la tragedia de rio IV); Bio Sidus transnacional que exporta animales transgénicos fabricados y cobrados en dólares o euros y pagando en pesos las investigaciones de universidades publicas, además de otras corporaciones como Sancor, Porta, Savant Pharm, Promedon y otras.

Este Polo otorga a la Universidad un perfil que impulsa la artificializacion de la vida, circunscripto a la lógica de un sistema de dominación capitalista, productivista y desarrollista, con el objetivo de la manipulación genética de organismos vivos como la transgenia vegetal y sus cultivos supuestamente resistentes a plagas, insecticidas o herbicidas, incorporados genéticamente o rociados, que destruyen vida.

Otro objetivo del polo es la transgenia animal donde a un organismo se le añade una parte de un genoma extraño, de un animal o de un vegetal y de cuyo producto solo será beneficiada la industria biofarmacéutica y el complejo tecnomédico que finaliza con multimillonarios beneficios de las patentes de medicamentos que surgen de las investigaciones costeadas por la universidad publica que luego le son negadas al pueblo y a los pobres por sus costos y dirigidos en muchos caso a la exportación.

El Polo Biotecnológico beneficia económicamente a “grupos privilegiados” de investigadores universitarios, solo en cinco de las doce facultades de la U.N.C.: Químicas, FAMAF, Ciencias Exactas, Ciencias Médicas y Agronomía; además el Laboratorio de Hemoderivados, el Centro Científico Tecnológico Córdoba (CCT), CONICET, CEPROCOR de la Provincia de Córdoba, las universidades Católica de Córdoba, Nacional de Río Cuarto (otra protagonista de la tragedia del hexano) y al INTA Manfredi.

La definición de los aportes de cada socio del polo la dio el gobernador Schiaretti [6]“…el Estado provincial pone recursos económicos y la otra mitad pone una parte el sector privado y la universidad en prestaciones que haga…”, es decir el estado y la universidad estatal ponen dos partes, las corporaciones empresarias una y se llevan las ganancias.

El rol que jugaría la universidad lo definió la rectora Scotto [7] “…el sistema universitario debe tener una participación más activa en la definición de políticas públicas estratégicas, procurando el desarrollo de soluciones acordes a la demanda de las organizaciones de la sociedad y de las empresas…”.

Ha surgido también por decisión de la rectora, bajo la inspiración del gobernador Schiaretti, la creación del Parque Científico y Tecnológico (PCT) que estará ubicado en cercanías de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FAMAF), que albergará lotes y locales de las corporaciones privadas empresarias que componen el polo, o sea la privatización no solo intelectual sino territorial de la universidad publica bajo el simpático nombre de “incubadoras de empresas”

Raúl Carbonio, Subsecretario de Innovación, Transferencia y Vinculación Tecnológica de la U.N.C. [8] institucionalizando este tipo de “clientelismo universitario” dijo: “… Los científicos solemos ser muy buenos investigando pero muy malos haciendo negocios...” y explicitó ”… acompañar para llevar a buen puerto un proyecto empresarial y convertirlo en una empresa…”
Algunas autoridades universitarias, pretenden hacer creer que ignoran este tipo de explotaciones mineras o industrial agropecuaria, siendo que son de las actividades ‘económicas’ más cuestionadas y rechazadas a nivel mundial y a vecen dicen no estar enteradas que cada vez son mas los ciudadanos enjuiciados o reprimidos por resistir firme y pacíficamente estas criminales explotaciones.

Existen numerosas y gravísimas denuncias que vienen realizando las poblaciones afectadas por el severo impacto socio ambiental, económico, político y cultural negativo, que estas explotaciones han significado.

Algunos “expertos” universitarios, esgrimen una supuesta independencia o neutralidad “puesta al servicio del progreso social”, en la práctica prefieren mirar para otro lado, recibiendo dinero de origen ilegitimo y ponen sus conocimientos al servicio de los intereses del mercado, ningún pudor les causa seguir empobreciendo a la naturaleza y a personas para acumulación y riqueza de unos pocos. Con estas decisiones, los responsables de la Casa de Trejo están dando continuidad a un modelo mercantilista de universidad.

Existen dignas reservas y resistencias en los claustros universitario, que no se dejaron vender “espejitos de colores” y ya rechazaron los fondos de la Lumbrera como la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba) [i]; la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias de la Educación, la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Exigimos a las autoridades y al consejo superior de la UNC:

· Rechazar el dinero aportado por el emprendimiento minero Bajo la Alumbrera o de cualquier otro que sea de origen ilegitimo, delictivo, o implique poner a la educación pública en función del sector privado, exigiendo al estado un presupuesto que surja de las necesidades y participación informada de todo los claustros.

· Disolver el polo biotecnológico y volver a los principio de la universidad estatal, Publica y democrática, recuperando los valores de la reforma, priorizando los intereses del pueblo y los trabajadores.

· Orientar la política educativa a mejorar las condiciones de vida del pueblo, a revalorizar los bienes naturales comunes, la cosmovisión de los pueblos originarios y el modo del “buen vivir” campesino, promover la soberanía alimentaria y el respeto, memoria y justicia por los derechos humanos del pasado, preservando los del presente y el futuro sin hipocresías.

Firmantes: Colectivo Semillas del Sur, Casagrande Despierta, Asamblea los Galpones, Asamblea la Lonja, Peperina Rebelde, Universidad Trashumante, Asambleas y Organizaciones de la Coordinadora Córdoba en Defensa del Agua y la Vida (CCODAV), Asambleístas Independientes de la UAC.

*Invitamos adherir organizaciones o personas a la declaración: en - uaccordoba@gmail.com



[i]

ü En la Facultad de Psicología, el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva, impulsó uno de los primeros rechazos aprobados contra los fondos de la Lumbrera, argumentando "…Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera - Xstrata Copper, Goldcorp Inc. y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales…"[i]

ü En la Facultad de Filosofía y Humanidades, el pedido de rechazo fue iniciado por la Lic. Mirta Antonelli, investigadora que acompaña activamente las luchas de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y comunidades afectadas por la mega minería y el Consejo Directivo de la Facultad aprobó por Resolución n° 305/2009 "rechazar los fondos provenientes de (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) YMAD" (Artículo 2°) mientras que en su Artículo 1° decidió "Repudiar los daños sociales, ambientales, económicos y políticos que ocasionan los Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), y su modo extractivo a cielo abierto". [i]

ü El Consejo Consultivo de la Escuela de Ciencias de la Información se pronunció contra la recepción de los fondos procedentes de Alumbrera y expresó "su repudio frente a las vinculaciones existentes entre empresas mineras y las universidades argentinas" y "su oposición al uso de los recursos provistos por YMAD".

domingo, 6 de septiembre de 2009

“No a los Fondos de La Alumbrera”

RENACE INFORMA

RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA

6 de setiembre 2009

“No a los Fondos de La Alumbrera

Se realiza en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba la Primera Reunión Nacional de Facultades y otras unidades académicas que rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.

Se realizará este martes 8 de septiembre a las 18 horas en el

Aula Magna de la Facultad de Psicología.

Ya confirmaron su asistencia docentes, no docentes y estudiantes de las Facultades que rechazaron los fondos de la minera. También asistirán habitantes de las zonas afectadas por Alumbrera, ONGs y movimientos sociales.

El encuentro será coordinado por el Dr. Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y Premio Nóbel Alternativo.

"Es poco ético recibir dinero teñido de sangre y degradación ambiental. Las universidades públicas no pueden desconocer que las tres empresas que administran Alumbrera -Xstrata Copper, Goldcorp Inc y Yamana Gold- han violado derechos humanos y deteriorado el ambiente, y dejan peligrosos pasivos ambientales", sostuvo Montenegro.

Córdoba (Argentina), 6 de septiembre de 2009. La Secretaría de Extensión y la Subsecretaría de Servicios a la Comunidad de la Facultad de Psicología invitan a la Reunión “No a los Fondos de La Alumbreraque se realizará el próximo martes 8 de septiembre a las 18:00 en la Facultad. Coordinará la misma el Premio Nóbel Alternativo y Profesor de esa casa Dr. Raúl Montenegro.

Ese mismo día -8 de septiembre- se realizará una Conferencia de Prensa con los participantes a las 11:00 horas de la mañana (Facultad de Psicología, Ciudad Universitaria).

Es la Primera Reunión Nacional de las Facultades y otras unidades académicas que ya rechazaron los fondos de minera La Alumbrera.

La invitación fue distribuida por la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE.

Los fondos ya fueron rechazados, entre otros, por la Facultad de Psicología, la Facultad de Filosofía y Humanidades y la Escuela de Ciencias de la Información de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional de Córdoba); la Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); la Facultad de Trabajo Social, la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ingeniería (Universidad Nacional de Entre Ríos) y la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Han confirmado su asistencia –entre otros- Sergio Martínez, Ruth Elena Vega y Juana Cabrera, vecinos de Andalgalá (Catamarca); Facundo Alvarez de la Universidad de Buenos Aires (UBA); Myriam Pagano de la Universidad Nacional de Salta (UNSA); Lino Pizzolón de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPATA); Laura Naput, Silvia Gutierrez y María Eugenia Almeida de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER); Federico Argüelles (FUA), además de Carlos Seara y Cristina Arnulphi (Universidad Nacional de Córdoba).

La actividad intenta generar un espacio crítico sobre los problemas ambientales y sociales creados por la mega minería, en particular Alumbrera; analizar la legitimidad de los fondos distribuidos por YMAD, y debatir los aspectos éticos del financiamiento privado en las universidades públicas.

Se realizarán actividades culturales organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Psicología en la que participarán distintos artistas de la ciudad de Córdoba.

Las cifras detrás del escándalo universitario.

Alumbrera es explotada por una unión transitoria de empresas integrada por YMAD (Yacimientos Mineros Agua de Dionisio) y Alumbrera Limited.

Minera Alumbrera Limited "opera desde 1997. Consume 4 millones de litros de agua por hora, es decir más de 65.000 litros de agua por minuto. Según el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad, la mina consume el 25% de la energía eléctrica suministrada a la Región del NOA y el 87% del consumo total de la provincia de Catamarca", señaló el Dr. Raúl Montenegro. Agregó que "ya en 1999 se detectaron drenajes ácidos mineros desde Alumbrera. Estos drenajes son la peor amenaza de la minería. No solo aumentan el contenido de sulfatos sino que solubilizan metales pesados y facilitan su dispersión aguas abajo".

FUNAM informó que la mina "no solamente contamina en Catamarca sino que ha exportado su contaminación a Tucumán, donde llega el mineraloducto de 316 kilómetros de largo. Allí el concentrado de mineral es secado, y los líquidos residuales se vuelcan al canal DP2 que descarga sus aguas en el río Salí y por lo tanto en el Dique Frontal de Río Hondo en Santiago del Estero". La planta descarga gran cantidad de residuos sólidos con metales pesados y otras sustancias tóxicas. Juan González, ex director de Ambiente del gobierno de Tucumán, indicó cada hora llegan a Tucumán "más de 70.000 Kg de material sólido, equivalente a 70 toneladas por hora. Este material sólido, con todos los contaminantes químicos asociados, se deposita en el fondo del canal DP2 y eventualmente en el dique de Termas de Río Hondo. Se debe aclarar que en estos sólidos también estarían incluidos elementos que nunca se han analizado, como tierras raras y radiactivos".

El debate se propaga rápidamente.

El Dr. Raúl Montenegro indicó que el debate "se propaga rápidamente" y que ya hay notas pidiendo el rechazo de fondos "en numerosas universidades nacionales de Argentina. Docentes, no docentes y estudiantes pero también ONGs y grupos de vecinos autoconvocados piden que se diga no a los fondos procedentes de la Alumbrera".

Montenegro recordó que el primer rechazo universitario "se concretó en Esquel el 1 de septiembre de 2008, cuando el Consejo Asesor Zonal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco rechazó los fondos que un mes antes había aceptado el Consejo Superior de esa misma universidad. En el 2008 muchos desconocíamos lo que estaba sucediendo, pero en el 2009 todo cambió".

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba fue la primera en rechazar los fondos del año 2009, rechazo que hizo extensivo a los recursos recibidos de YMAD para el 2008.

Para mayor información contactar a:

Patricia Altamirano

Decana de la Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Córdoba

Teléfono celular: 0351-156 417 541

Email: palta@psyche.unc.edu.ar

Hebe Rigotti

Secretaría de Extensión

Teléfono celular: 0351-156 457 634

Email: heberigotti@hotmail.com

Raúl A. Montenegro

Profesor Titular de Biología Evolutiva

Facultad de Psicología, UNC

Teléfono fijo: 03543-422236

Teléfono celular: 0351-155 125 637

Email: raulmontenegro@flash.com.ar

Encargada de prensa de FUNAM:

Nayla Azzinnari

Teléfono celular: 011-155 460 9860

Email: nay_azz@hotmail

Quien desee tener copia de las Resoluciones adoptadas por las distintas Facultades y unidades académicas de Universidades Nacionales o del informe elaborado sobre las actividades de Minera Alumbrera, solicitarlo a:

raulmontenegro@flash.com.ar

sábado, 5 de septiembre de 2009

Dichos del Secretario de Ambiente.

Con los dichos del Secretario de Ambiente en la Voz del Interior, es indudable que es un incapaz e inútil.
Renuncia del Secretario de Ambiente y de todos sus sub secretarios.
¡¡¡¡LEY DE BOSQUES YA!!!!
Parte de la nota en la voz del Interior:
Sobre la preocupación planteada de que tras la quema de bosques nativos nada impediría que parte de esos suelos sean reemplazados por otros usos, el funcionario respondió a este diario: "Es una inquietud razonable; deberíamos evitar esa posibilidad". Y sorprendió: "Hasta ahora no me la habían planteado".
Costa reconoció que "hoy legalmente no hay herramientas" y dijo que es un aspecto valorable de la ley que propuso la COTBN. "Cuando salga la ley, supongo que ese punto estará incluido. En principio, me parece un criterio adecuado", indicó a este diario.
Nota completa viernes 4 de septiembre 2009 Regionales. http://www.lavoz.com.ar/nota.asp?nota_id=547819
Biol. Ricardo Suarez
Dir. del Proyecto de Conservación y Reforestación
Sierras de Córdoba.
Tel: 0351 156823960 / 03543 454629
suar_bio@reforestacion.com.ar
www.reforestacion.com.ar

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!