HERALDO

HERALDO

viernes, 31 de julio de 2009

Privatización de aguas, sierras y paisajes


Un atractivo espejo agua, ubicado en la localidad de La Calera, en cuyo entorno hoy las empresas Irsa y Euromayor quieren construir un mega-country de 430 hectáreas. Con ese fin, los vecinos de esa localidad denuncian que estas empresas están desalojando de tierras públicas, a familias históricas de la zona. Algunas de las cuales hace cuatro generaciones viven allí.

2009-07-23 -

Por Lázaro Llorens*

El lugar es muy conocido. Tiempos atrás supo albergar a cientos de turistas fugaces que buscaban escabullirse, por unas horas, del aplastante verano cordobés. Tenía tres cualidades irresistibles: era gratis, quedaba a minutos de la ciudad, y sus aguas y paisajes autóctonos eran cautivantes. Se trata de la “Laguna Azul”. Un atractivo espejo agua, ubicado en la localidad de La Calera, en cuyo entorno hoy las empresas Irsa y Euromayor quieren construir un mega-country de 430 hectáreas. Con ese fin, los vecinos de esa localidad denuncian que estas empresas están desalojando de tierras públicas, a familias históricas de la zona. Algunas de las cuales hace cuatro generaciones viven allí.

Garitas y guardias de seguridad que impiden el acceso a la laguna. Ordenes de desalojo. Viviendas convertidas en escombros. Son evidencias de esas expulsiones, que por los relatos de las familias, se están realizando con el apoyo de los funcionarios del municipio de La Calera.

“A mi hace dos años que me enviaron la orden de desalojo. Mi marido cuando se enteró, a los seis meses murió. Trabajó toda sus vida en las Canteras Natal Crespo que están acá atrás” relata, con los ojos húmedos, “Doña Poro” ante Veintitrés. Ella tiene 70 años. Vive en al zona de Serrano, sobre la ribera del Río Suquia. Sus familiares hace unos 100 años habitan este lugar. “Es muy triste todo esto. Mi marido siempre decía que acá estaban sus raíces, y no se pensaba ir. Yo pienso lo mismo. Quiero dejarles esta casa a mis hijos y nietos” comenta.

Los lugares afectados por el arribo de este mega-country son dos: Serrano y La otra Banda. Allí viven unas 60 familias que ocupan en total unas diez hectáreas, de las 430 que detentan Irsa y Euromayor. Su mayoría son ex empleados de las empresas Cantera Natal Crespo y Minetti, que tras el cierre de estas fábricas pasaron a ser desocupados.

Aunque serían tierras públicas, durante años, estas familias tuvieron que pagarle un alquiler a la empresa Canteras Natal Crespo, para poder ocuparlas. Por eso no tienen escrituras, ni nada que se le parezca. “En esas zonas están los orígenes, la identidad misma de Calera” añade el edil del Frente Cívico Daniel Brizuela a esta revista.


Hasta la fecha, los pobladores de Serrano y La Otra Banda señalan que hay cuatro familias desalojadas. Ochos con órdenes de desalojo. Y otra decena que están en vías de ser desalojadas, según les hicieron saber funcionarios del municipio de La Calera, cuyo intendente es Juan Etchepare, ex periodista de Cadena 3.

“Nosotros no queremos que saquen las ocho familias que tienen ordenes de desalojo, por que después, van a venir por nosotros” explica, con ímpetu, Doña Chichí, quien con sus 76 años a cuesta es una de las vecinas más antiguas de “La Otra Banda”. Aclara: “Yo soy nacida y criada acá. Mis padres vinieron en 1923 antes que Minetti. Y de acá me van a tener que sacar con las patitas juntas”.

Tierra de "nadie"

Además de expulsar a familias antiquísimas, los habitantes de estos asentamientos denuncian que, las tierras de la cuales los están desalojando, no son propiedad de la empresas, sino de la provincia.


“Los asentamientos de Serrano y la Otra Banda están sobre tierras públicas” sostiene Graciela, otra vecina de La Calera, que ha investigado con profundidad el tema. Con el plano catastral en mano argumenta: “Estas familias están apostadas sobre la zona de ribera del río -camino que debe dejarse al borde de un curso de agua y que es de dominio público-. Por lo tanto esas tierras son públicas”.

Una recorrida por esos lugares permite comprobar que, efectivamente esos asentamientos estarían sobre la línea ribera del río cuyos límites están fijados en el Código Civil y por la Dirección Provincial de Aguas y Saneamientos de la Provincia –DIPAS-. Las cinco familias de Serrano viven frente al Río Primero, a escasos metros de la orilla. Mientras que las familias que habitan La Otra Banda, viven en una extensa franja de nueve hectáreas entre el viejo canal Maestro Sud y el Río Primero. Por lo tanto están entre dos líneas riberas.

A estas acusaciones se le añade que, en el plano catastral presentado ante la Provincia, estas empresas no dejaron ninguna línea ribera sobre el Río Suquia, a pesar que las resoluciones 2147/88 y 395/04 de DIPAS taxativamente lo exigen. Sus límites bordean toda la orilla del Río Primero que en su predio se extiende unos cinco kilómetros. Incluso, en algunos puntos, sus límites bordean el paredón del dique Mal Paso, cortan completamente la vía del ferrocarril General Bartolomé Mitre, y cortan el canal de riego Maestro Sud. Es decir interfieren bienes públicos.


Para Graciela, estas graves anomalías en la mensura tienen explicación. “El problema es que estos empresarios quieren que en estas tierras no haya nadie. Dado que estas antiguas familias de Calera, con sus viviendas modestas, perjudican sus negocios inmobiliarios, por que se encuentran en lo que sería la entrada al country. Por esos quieren quedarse hasta con la costa del río.”

Dicho de otro modo, se trataría de una discriminatoria privatización y “limpieza” del paisaje público, expulsando del mismo a sus antiguos moradores que no estarían a la altura de la selecta vecindad que se pretende incorporar. Dado que, vender un súper barrio cerrado, de alto estatus, no se puede lograr si en la entrada hay modestos ranchitos criollos.

Buenos muchachos

A simple vista, este conflicto entre antiguos vecinos de Calera, con las empresas desarrollistas, es desigual. La firma que pretende construir este mega-country figura bajo el nombre de “Canteras Natal Crespo S.A”. Una sociedad conformada por las empresas Irsa y Euromayor.

Irsa, es la mas grande inversora de bienes raíces de argentina. Su propietario es Eduardo Elsztain, ex-socio del especulador financiero internacional George Soros. Entre sus propiedades figuran ciento de miles de hectáreas de campo, shoppings, hoteles, etc. Irsa, cuyas acciones cotizan en la bolsa de New York, es la empresa que en el 2007 compró, en una cuestionada licitación, el Patio Olmos, hasta entonces propiedad de la Provincia. Compra que incluyó las dos salas de ensayo del Teatro Libertador San Martín.

Euromayor, por su parte, es una sociedad de inversión compuesta por varias empresas. A pesar de sus confusos traspasos accionarios, y maraña de sociedades, quien mueve sus hilos es Jaime Garbarsky, propietario de Ecipsa. Los contactos de Garbarsky alcanzan reconocidos hombres de negocios. En Córdoba, uno de sus principales socios es el ex ministro de economía de Pinochet Hernán Büchi.

Otra empresa integrante de Euromayor es J.E Robert. Una compañía norteamérica dedicada a inversiones inmobiliarias en todo el mundo, que tiene como asesor global para América Latina –léase lobbista principal- al ex presidente de España José María Aznar. Su vínculo con Garbasky se formalizó en julio del 2007. Ese mes, Azanar aterrizó en nuestro país y firmó un convenio por el cual, J.E. Robert se comprometió a invertir 26 millones de dólares, en los emprendimientos que estaba realizando el empresario argentino en el interior. Entre estos figuraba la construcción del mega-country en la Laguna Azul.

El proyecto

Casualmente, un mes después de que Aznar y Garbarsky sellaron el acuerdo comercial –agosto del 2007- los empresarios desarrollistas presentaron ante el concejo deliberante de La Calera, el proyecto del barrio cerrado en la Laguna Azul, que ahora se encuentra frenado. Paralelamente, comenzaron a enviar órdenes de desalojo a las históricas familias de Serrano y Otra Banda.


En ese proyecto se detalla que, debido las excepcionales características geográficas del predio, y su estratégica ubicación, se desarrollará un emprendimiento inmobiliario de gran magnitud. Específicamente su “Master Plan” contempla una inversión de 30 millones de pesos. Con el desarrollo de 2.000 lotes para viviendas de alto poder adquisitivo. La construcción de espacios comerciales, recreativos, y esparcimiento. Y el uso de cinco kilómetros de la línea ribera del Río Primero, tal cual como está establecido irregularmente en el plano catastral.



Simples cálculos permiten hablar de millonarias cifras en juego. Según fuentes consultadas, el valor promedio de un lote en un country de esta envergadura rondará los 60 mil dólares. Con lo cual, por la venta de los 2000 lotes, Irsa y Euromayor estimativamente obtendrán la friolera de 120 millones de dólares -456 millones de pesos-. Nada mal para una inversión de 30 millones de presos, sobre un terreno que según los balances de la empresa está valuado en 788 mil pesos.



En síntesis, estos avezados inversores pretenden apropiarse integralmente de la enorme plusvalía inmobiliaria que habrá en la zona, sin siguiera destintar una mínima parte de ella para indemnizar a los antiguos pobladores a los que quiere expulsar.



Sin representantes

Además de enfrentar fuertes intereses económicos, ante Veintitrés, las familias de Serrano y Otra Banda remarcan que también deben hacer frente a los funcionarios municipales, que parecieran estar del lado de los empresarios.

“El intendente Etchepare y sus funcionarios son unos atorrantes. Para que nos vayamos de acá nos ofrecen un plan de vivienda al lado del cementerio. Yo no quiero ningún plan de vivienda. Quiero quedarme acá” dispara Isabel, una curtida madre de cuatro hijos, que luego de vivir años entre paredes de caña y techo de chapa, está a punto de terminar su vivienda de materiales.



Isabel además comenta: “antes de las elecciones vino Etchepare, con sus funcionarios. Les plantemos el problema. Nos dijeron que estaban dispuestos ha hacer todo lo que esté a su alcance. Fijamos una reunión para la semana siguiente en el Concejo, sin embargo, a la reunión nunca fueron.”


Edgardo, otro vecino, añade que hace uno tiempo presentaron tambien ante el Concejo, un proyecto para declarar a las diez hectáreas en conflictos, como un parque ecológico y educativo. De esa manera, nos explica, no solo se resguardan las familias de Serrano y la Otra Banda, sino también se le da un trabajo digno, con un fin social. No obstante, comenta Edgardo, este proyecto, que preveía la expropiación de las diez hectáreas, fue totalmente soslayado por los concejales que responden a Etchepare.


En voz baja, señalan que hay razones para que algunos funcionarios adopten esta actitud. Una de ellas es que Ricardo Rojo, actual Secretario de Gobierno del municipio, hasta hace un tiempo estaba en la misma situación que las familias de Serrano y Otra Banda. Es decir, ocupaba un pedazo del predio de Irsa y Euromayor. Sin embargo, cuando el mega-country comenzó a tomar vuelo, Rojo apareció con la escritura del lote, que en el plano catastral figura bajo el nombre de su suegro Manuel Modesto Peludero. Allí, hoy, el Secretario de Gobierno construyó una elegante casa con pileta.

Ante este evidente ninguneo de los funcionarios municipales, los vecinos de Serrano y La otra Banda, con un escrito, recurrieron al cuestionado Defensor del Pueblo Mario Decara. Pero, el “Defensor del Pueblo”, a través de su secretaria les respondió que no podía hacer nada porque “no era un tema de su competencia”.

Aun así, a pesar de todas estas desavenencias, estas familias se muestran de pié y decididos a hacer valer sus derechos. “Antes la gente de acá era ignorante. Venía cualquiera con un papel que decía saque la mugre que tiene y salga a la calle por hay que demoler su rancho, y la gente entraba, sacaba lo poco que tenía, y se iba. Ahora eso se terminó. De acá no se va ir nadie. Nos vamos a quedar a luchar hasta el final, por lo nuestro, venga quien venga” asegura Eduardo, otro aguerrido vecino de La Otra Banda, parado a metros de las aguas del Río Primero.

Fotografía: sosperiodista
*Periodista 23

http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=45&mnu=127&idnota=5688


jueves, 30 de julio de 2009

ESPERAMOS CONTAR CON LA MAYOR PARTICIPACIÓN Y/O ADHESIÓN

EL ENCUENTRO SE LLEVARÁ A CABO EL SÁBADO 1º DE AGOSTO/09
DE 9 A 15 HS.
SUBSUELO PABELLÓN ARGENTINA - CIUDAD UNIVERSITARIA
(COMIDA A LA CANASTA - MATE ETC..Y BUENA ONDA)

CAMPAÑA "PAREN DE FUMIGAR" POR LA SALUD DE NUESTRAS ESCUELAS RURALES


1º CONVOCATORIA ABIERTA A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA ANTE LA PROBLEMÁTICA DE LAS FUMIGACIONES CON AGROTÓXICOS, EN DEFENSA DE UN AMBIENTE SANO, QUE RESPETE LA VIDA EN TODAS SUS MANIFESTACIONES.

INVITAMOS A TODOS LOS DOCENTES DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA A PARTICIPAR DE LA JORNADA DE CONCIENTIZACIÓN, PARA SOCIALIZAR

LA PROBLEMÁTICA QUE GENERAN LAS FUMIGACIONES EN PROXIMIDADES DE LAS ESCUELAS RURALES AFECTANDO A NIÑOS, DOCENTES Y FAMILIAS

ENTERAS QUE SE HALLAN TOTALMENTE EXPUESTOS ANTE EL AVANCE DE LA FRONTERA DE CULTIVOS FUMIGADOS CON AGROTÓXICOS.

INTENTAREMOS CONSENSUAR ESTRATEGIAS PARA PROTEGER LA SALUD, COMO ASÍ OTRAS PROBLEMÁTICAS EMERGENTES.


CONTACTOS: 03525 -468974 /495010 - 0351-153497247 - 0351- 156643423

POR FAVOR: REENVIAR - INVITAR - DIFUNDIR - PARTICIPAR

martes, 28 de julio de 2009

Malas minas

Actualidad

EL OJO CORDOBéS

Descripcion

26.07.2009 | La Provincia está en alerta: malas minas rondan por ahí. También malos tipos, con malas ideas, tomando malas decisiones para una mala vida en una mala tierra. Malos aires y agua que vendrán más temprano que tarde, si tampoco esta vez coinciden acciones y buenas intenciones.

“Cóndores sobrevolando el paisaje, flamencos rosados tiñendo el horizonte del Mar de Ansenuza. Un ‘oasis’ en medio de las Salinas, una imponente cascada rodeada de verde o una inmensa laguna de agua salada. La propuesta es salir en busca de estos rincones de incomparable hermosura. Algunos lugares del territorio provincial, por mantener una naturaleza en estado casi virgen y de gran importancia ambiental, han sido declarados Áreas Naturales. Sin embargo, el resguardo no significa que estas Reservas no puedan ser visitadas sino que debemos saber cómo hacerlo para no alterar el equilibrio del entorno y aprovechar al máximo nuestro paso por el lugar”. Estas son, entre otras tantas, las promesas maravillosas y paradisíacas que forman la carta de presentación de la Provincia de Córdoba en la página web de su Agencia de Turismo. Las mismas estampas que llenan cualquier folleto turístico; los mismos relatos de invitación de cualquier cordobés conocedor de su pago y orgulloso de él. Esos mismos lugares únicos, tocados por el índice de algún creador caprichoso y encantador, ahora en manos de unos pocos, demoledores, y muy poco encantadores señores de traje gris.
Uno tiende a creer, erróneamente, que una declaración de Área Natural, Patrimonio de la Humanidad o cualquier otro rótulo es el equivalente a advertir que tal lugar “es intocable” y que toda acción ejercida allí se juega en la premisa del respeto y la protección. Sin embargo, las áreas vírgenes, las reservas naturales y los tesoros de la Naturaleza de la Provincia de Córdoba están tan a merced de la depredación económica como tantas otras zonas del mundo. Cerca, demasiado cerca de los lugares antes mencionados -y de otros, muchos, que el recorte de la cita debió dejar de lado, por innumerables-, explosivos y químicos mediante, varios agujeros se van comiendo la superficie, demoliendo cerros y sierras, llevándose luego en camiones, pulverizadas, sólo sus partes interesantes y cotizables.
Lamentablemente, para casi nadie es novedad ya el deterioro y la depredación que genera la minería a cielo abierto. Daños de todo tipo, color y forma que hacen valer sus efectos nefastos sobre la vida, en todo aspecto y nivel. Pero por estos lados el tema volvió a surgir, entre polémicas, enojos y reclamos, por supuesto. Semanas atrás, pionera y hasta ahora única en su tipo, tuvo lugar una acción fundamental en la tarea de desmantelar la densa maraña de intereses y reveses que rodea a la actividad minera: la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, mediante resolución interna, decidió rechazar los fondos girados por la Minera La Alumbrera como parte de los beneficios procedentes del convenio entre YMAD (Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio) y el Consejo Interuniversitario Nacional firmado en mayo de este año. La decisión, difundida por la FUNAM (Fundación para la defensa del Ambiente, ONG de estatus consultivo en Naciones Unidas y miembro de la RENACE), cobró existencia real y fuerza legal tras la solicitud elevada por el Dr. Raúl Montenegro, titular de la cátedra de Biología Evolutiva de la mencionada facultad. Según explicó el docente, “las Universidades Nacionales de Argentina no pueden recibir fondos procedentes de YMAD porque al hacerlo utilizarían beneficios económicos obtenidos por Alumbrera Limited en base a la violación de normativa vigente, a la contaminación de ambientes, a la enfermedad de personas expuestas y al clientelismo de empresa. Muchas universidades querían recibir esos fondos en silencio, aunque vinieran de una empresa minera que violó derechos humanos y degradó el ambiente, y cuyo vicepresidente está procesado en la Justicia federal”.
Sin lugar a dudas, bien podría decirse que la decisión y la acción tomadas trascienden la defensa del patrimonio natural y humano contra la devastación minera para transformarse en un acto de defensa de la dignidad. Alguna vez, alguien debía decir no a las monedas y favores que, por más necesarios que sean, caen de manos sucias con guante blanco como promesas de silencio y lealtad encubiertas bajo la forma del subsidio o la donación. La Alumbrera, como muchos otros tíos y padrinos ricos, no es ningún angelito bueno y dadivoso. La compañía, que explota el yacimiento Bajo de La Alumbrera, en el departamento de Belén de la Provincia de Catamarca, se formó mediante una UTE que administra las 34.400 hectáreas de la reserva nacional Farallón Negro. La mitad del oro que se extrae allí es totalmente puro. En el 2002, el tío gordo de la minera declaró haber extraído 202.420 onzas de oro, 405.116 onzas de plata y 50.976 toneladas de cobre; imagine qué tan chicos le quedaron los bolsillos en estos años si se prevé un aumento real de la producción anual en 200.000 toneladas de cobre y 700.000 onzas trío de oro, para cuando finalice la explotación dentro de 13 años. Para entonces, calcula haber excavado hasta llevarse al menos 3.3 toneladas de cobre y 12 millones de onzas, como piso. Del montón, Catamarca recibe apenas el 2% de lo que declara el tío rico, con control cero sobre lo que hace y deshace.
Este año, la empresa ya cuenta con un staff de dos mil empleados, sólo mil quinientos tienen el privilegio de estar amparados por convenios colectivos de trabajo, y apenas 45 están afiliados al gremio de mineros. El 90% del personal es extranjero o procedente de otras provincias. Y, como si fuese poco, bajo el slogan “y pensar que algunos creen que son el sexo débil”, el tío se ufana de dar trabajo duro a personal femenino que realiza tareas de extracción a 2.600 metros de altura “que terminan sus tareas y se van rápido a la clase de tae-bo”. La quintita de los señores de La Alumbrera no se contenta sólo con lo que tiene, obviamente; por eso ha expropiado tierras y usurpado otras en reservas paleontológicas de Tafí del Valle. Las vertientes químicas de la mina ya contaminaron la cuenca del río Salí-Dulce, que atraviesa Santiago del Estero y Tucumán y llega hasta Córdoba en la laguna de Mar Chiquita (insólito mar de tierra adentro equivalente a la mayor superficie lacustre de la Argentina, quinto lago salado endorreico más grande del planeta, que abarca unos 6.000 metros cuadrados y es hogar de los coloridos flamencos mencionados al comienzo). Al día de hoy, como advierten las organizaciones en lucha activa contra esta depredación, la zona donde se asienta el yacimiento se ha convertido en un “paralelo de Irak, un desierto sin bombas ni balas” que va avanzando y traspasando fronteras provinciales, morales y legales. Una vez que los tíos hayan engordado lo suficiente, se irán; habrán dejado a su paso los restos del festín: un terreno seco, inerte e irrecuperable. Se habrán llevado las sierras hechas polvo en sus petates, y ríos de muerte contagiando cualquier otro río y tierra por donde aún asome algo vivo.
Así son, evidentemente, las vueltas de la ley y de la trampa. Porque, si bien en Córdoba se aprobó y sancionó hace algunos meses la ley que prohíbe la extracción minera a cielo abierto, varios proyectos amenazan con instalarse aquí para pulverizar todo aquello que exponemos con tanta insistencia como distintivo único y riqueza incomparable. De hecho, al margen del conocimiento público y la legalidad, ya se autorizó a la empresa canadiense Teck Comico para explorar una gran zona de las Altas Cumbres en busca de yacimientos de uranio. Se trata de unas 500 hectáreas de reserva natural asentada estratégicamente en el nacimiento de la mayor parte de las cuencas hídricas del Valle de Traslasierras, a pocos kilómetros del área protegida Quebrada de los Condoritos (uno de los pocos lugares del planeta donde los cóndores aún persisten y perviven en estado silvestre). No sólo se investigará todo aquello que la ley prohíbe expresamente: de no frenarse a tiempo, también se demolerán montañas enteras, se contaminará el agua y se creará un enorme cañón por donde inevitablemente fluirá el agua en épocas estivales inundando y haciendo desaparecer pueblos enteros, esos mismos que le invitamos a conocer.
Si usted aún no conoce Córdoba y sus áreas naturales, le recomendaría que no se deje estar y visite pronto lo que hay, o lo que queda. Porque vaya a saber hasta cuándo tendremos las sierras de las que tanto nos enorgullecemos: para producir sólo un anillo de oro, las mineras planean dejarnos tres toneladas de rocas hechas polvo.
Por todo lo dicho, creo que haber dejado claro por qué rechazar los fondos que amablemente los tíos mineros quieren regalarnos para nuestras universidades constituye una defensa básica de la dignidad. Y también, por supuesto, un gesto cabal de acción sin demagogia que intenta reproducirse y ser imitado.

Depredadores

Según denuncia el sitio www.ongamiradespierta.com.ar, la depredación generada por la explotación metalífera no sólo arrasa con el suelo y todo lo que en él habite, sino que consume incontables cantidades de energía y agua que bien podrían invertirse en algo mucho más parecido a la vida. La explotación minera derrocha entre el 7 y 10% de la producción mundial de energía. Nuestro país, siempre al borde de las crisis, también está rozando hace tiempo la crisis energética. Sin embargo, también siempre al tanto de las incoherencias, provee subsidios y exenciones impositivas a los tíos ricos de anillos brillantes mediante ausencia de controles y convenios directamente absurdos.
Cada nueva mina que se instala consume una cantidad de energía equivalente a lo que 300.000 habitantes demandarían a la red de consumo. A cambio, dejan poco menos de un 3% de regalías, liquidando sus divisas en el exterior y dejando un remanente de daños irreversibles.
En 2001, nuestro respetuoso gobierno creó el FFTEF (Fondo Fiduiciario del Transporte Eléctrico Federal) gracias a la financiación que le posibilitó el incremento de las tarifas de energía eléctrica que usted y yo pagamos puntualmente. El Fondo se destina mayormente a la creación y mantenimiento de la llamada Línea Minera: un tendido de línea eléctrica de 500kv que une a varias provincias andinas a fin de servir exclusivamente a los grandes proyectos mineros. Sin saberlo, todos nosotros contribuimos a que los grandes y gordos tíos crezcan y engorden cada día un poco más. Pero ellos no pagan impuestos por eso. Al contrario, gracias a las leyes y regulaciones tan nuestras, compran combustibles a precios subvencionados; digamos... unos 3.150.000 litros de gasoil y 60.000 litros de nafta mensuales que usan durante 21 años por lo menos.
El Código de Minería argentino prohíbe expresamente al Estado explotar los minerales del territorio nacional. Países como Rusia, China o Brasil hacen todo lo contrario. ¿Usted se pregunta, todavía, por qué seguimos tan atrasados en la carrera donde participan los países en vías de desarrollo? ¿Será que, oh casualidad, a la liebre siempre se le escapa la tortuga?
http://www.noticiasyprotagonistas.com/noticias/21881-malas-minas/

lunes, 20 de julio de 2009

Urgente!!! La cultura de remate!!!!!

Compañeros, amigos, gente:

El día viernes 17 termino en negativa la “gestión” que el presidente comunal hiciera para “salvar” del remate al terreno donde hoy funciona el centro cultural “el semillero” y también la cocina comunitaria, este terreno es parte del predio que se viene construyendo comunitariamente. Consideramos que esto no se da en un momento cualquiera sino que surge en medio de un auge de los pueblos de calamuchita por repensar su uso del suelo y sus niveles de contaminación, especialmente en nuestros ríos y la salud humana, todo esto incentivado por muchos habitantes del valle pero de gran forma por este espacio, que desde lo cultural expresa su resistencia al modelo capitalista y su esperanza en otro mundo posible...

  • Nos preguntamos: ¿tendrá algo que ver la lucha que venimos llevando contra los agro tóxicos?
  • ¿Por que la comuna quien desde un principio coincidió, compartió y contribuyo en la construcción de un centro cultural ahí no pudo sacar este terreno del remate y si otros?
  • ¿Los remates son transparentes?
  • ¿Por que el juez de paz cuando constato el terreno puso que no había ninguna construcción en el lugar habiendo dos construcciones desde hace muchos años?
  • ¿molestaremos algún interés económico del lugar?
  • ¿Seremos rentables para el negocion inmobiliario que sacude villa ciudad parque?
  • ¿Pensaran que nos vamos a ir?

Desde este centro cultural venimos fortaleciendo la producción de un pensamiento critico, creativo que sea parte del desarrollo cultural de nuestro pueblo y muchos hombres, mujeres y niños le vienen poniendo el pecho a una construcción que se basa en la autogestión y la organización horizontal, herramientas de gran aporte para la lucha social pero de gran sacrificio, llena de dificultades que día a día trabajamos para ir superándolas.

Por esto y por mas ratificamos nuestra decisión de aguantar ese espacio hasta siempre por todos los medios legales que encontremos y con toda la fuerza de la gente que compartió y comparte momentos de su vida en este lugar…

Por ultimo nos queda decirles que el remate será el 30 de julio en los tribunales de rió 3 desde las 8 de la mañana y que los que tengan la posibilidad económica y física de asistir serán de gran importancia para salvar ese terreno ahí en el remate y demás esta decir que sentimos la fuerza de todos los que desde su lugar también resisten y luchan por las mismas utopías……

No pasaran!!!!

Semilla del sur

domingo, 19 de julio de 2009

QUIEREN REMATAR EL TERRENO DONDE FUNCIONA EL CENTRO CULTURAL EL SEMILLERO, DE VILLA CIUDAD PARQUE

Los Centros Culturales del Valle de Calamuchita declaramos nuestra solidaridad con los compañeros de Semillas del Sur, que desde el año 2005 vienen construyendo con muchisimo esfuerzo y autogestion el Centro Cultural El Semillero. Allí funcionan: una huerta organica comunitaria, biblioteca, talleres de artes, proyecciones audiovisuales, festivales, encuentros, etc.

Conociendo la decision de mandar a remate el dia 30 de Julio, en el Juzgado de Rio Tercero, el terreno n 20 de la manzana 89, donde está construido el centro cultural El Semillero; los grupos que trabajamos en la difusion y construccion de la cultura local, nos declaramos en situación de emergencia.

El Centro Cultural El Semillero trabaja coordinadamente en una red de espacios cuturales del Valle de Calamuchita y otras zonas de Cordoba. La desaparicion de un espacio cultural es inconcebible ya que creemos que el arte y la cultura forman parte de la identidad de los pueblos.

Convocamos a la sociedad a participar en defensa del Centro Cultural El Semillero, nos encontramos el 30 julio en el Juzgado de Río Tercero, a las 8 de la mañana.

Espacio Cultural El Taller, de Amboy y Villa Amancay
Centro Cultual El Adobe, de Villa del Dique
Museo Flecha de Piedra, de Villa Rumipal
Grupo Cultural La Ronda, de Santa Rosa de Calamuchita
Feria de las Culturas de Villa General Belgrano
Centro Cultural El Taller del Dragon, de Anisacate
Centro Cultural La Grieta, de Rio Tercero

contacto de semillas del sur: 03546 456588

Contra la represión: denuncia de detención arbitraria a periodista y militante en Alta Gracia

El Programa de Acción Colectiva y Conflicto Social repudia el atropello policial como práctica que se desarrolla en nuestra provincia a partir de las “detenciones arbitrarias”. El caso del joven periodista y militante del Colectivo por los Derechos y Libertades, Pablo Rodríguez, retenido el pasado 4 de julio en la localidad de Alta Gracia, se enmarca en los cientos de testimonios que diferentes organizaciones vienen denunciando como la avanzada de las políticas represivas para acallar los cuerpos sobrantes y rebeldes dentro de un capitalismo de configuración neo-colonial.

En numerosas oportunidades hemos dado cuenta de situaciones como ésta, donde se muestra el arbitrio de una violencia selectiva que recae sobre voces populares (juveniles casi siempre) que se encuentran atrapadas en la perpetua agresión institucional, así como en la experiencia de una sociedad que les niega y los niega.

Denunciamos el avasallamiento de las fuerzas represivas, de la seguridad sobre la justicia –que en Ciudad de Córdoba toma forma en el mismo Código de Faltas y en las facultades progresivas de las que se apropian fiscales y comisarios– y de la judicialización de la juventud, la pobreza y la protesta, como una postal cotidiana que se enmarca en la configuración de un Estado que cada día se torna más represivo, policial y penal.

Asimismo invitamos a colectivos, organizaciones y particulares a leer las notas y suscribir la solicitada que se adjuntan a continuación.

PROGRAMA DE ESTUDIOS SOBRE ACCION COLECTIVA Y CONFLICTO SOCIAL
CENTRO DE ESTUDIOS AVANZADOS - UNIDAD EJECUTORA DE CONICET
www.accioncolectiva.com.ar


SOLICITADA

La madrugada del pasado sábado 4 de julio, el periodista Pablo Rodríguez, fue detenido injustamente en un procedimiento policial en la ciudad de Alta Gracia, por las siguientes razones:

- solicitarle a un oficial policial que procedía a detener a una persona, que cesara de maltratarla tanto física como verbalmente;

- pedirle al agente, la correspondiente identificación, ya que este no tenía su nombre en la chaqueta como exige la ley;

- y por haberse dado a conocer como periodista.

Acto seguido, el oficial le apuntó con una itaka en la cabeza, lo esposó y lo arrestó alegando resistencia a la autoridad, y asegurando que Rodríguez lo había golpeado (incluso con testigos que pueden afirmar lo contrario).

Hoy, el periodista tiene abierta en su contra una causa por resistencia a la autoridad, a raíz del falso testimonio de este oficial, al que simplemente se le solicitó que cumpliera con su trabajo como correspondía.

Ante esta aberrante e injusta situación, que se suma a algunas otras similares, denunciadas en forma sistemática por parte de diversas personas e instituciones en la ciudad de Alta Gracia (incluso antes de que este hecho particular sucediera), los abajo firmantes:

Repudiamos el abuso de autoridad, prepotencia y violencia cometidos por agentes policiales de la ciudad contra el periodista Pablo Rodríguez y reclamamos a las autoridades provinciales las garantías para que el periodismo pueda ejercer su trabajo diario sin sufrir persecuciones ni intimidaciones, como así también las correspondientes sanciones para los responsables.

Consideramos, a su vez, que este reclamo no debe limitarse sólo a la defensa de los trabajadores de prensa, sino extenderse a cualquier ciudadano que ejerce su derecho a no ser maltratado en procedimientos policiales.

Reclamamos, asimismo, que se respete el derecho constitucional a la información, que toda la comunidad tiene y que en este caso ha sido vulnerado, al impedir que un periodista hiciera su trabajo.

Para adherir vía mail suscribir nombre, DNI, ocupación; y enviar copia a: pelado512@hotmail.com.





Documentos de Interés

1- Relato de los hechos en Carta de Pablo Rodríguez.

2- “Periodista preso por defender a víctima de abuso policial” en Cba-Noticias

3- “Arbitraria detención de periodista en Alta gracia, Córdoba” en Indymedia

4- “Represión y militarización en las relaciones sociales o el Estado punitivo en la ciudad de Córdoba”, Emilio Seveso y Ximena Cabral.

jueves, 16 de julio de 2009

Atención con esto: ciencia y técnica, ciencias sociales incluidas.....

Portal UNC, 16/07/2009

Sección: Novedades.

Primera Edición

Se reciben propuestas para el Programa nacional de Innovación en Cadenas de Valor

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informa que el Proyecto PNUD ARG 08/001 “Desarrollo de oportunidades de negocios y procesos innovativos en sectores, actividades o tramas productivas”, de la Subsecretaría de Industria de la Nación lanza el "Programa Innovación en Cadenas de Valor. Edición I” por el cual se prestará asistencia técnica a las ideas-proyecto que resulten seleccionadas.

Las propuestas deben representar innovaciones en la rama de la industria nacional, es decir, representar mejoras con respecto a la forma en la cual el sector productivo desenvuelve su actividad en la actualidad. En este sentido, se tendrán en cuenta aquellas innovaciones de productos o procesos que permitan la mejora de la competitividad y la modernización tecnológica u organizacional.

Asimismo, se priorizarán las que tengan mayor impacto y derrame en materia de empleo (calidad, calificación, ingresos, etc.), desarrollo de proveedores y/o clientes, innovación, etc., a nivel regional y/o sectorial.

Las ideas deberán enmarcarse dentro de los siguientes sectores:

-Energías alternativas

-Utilización de residuos provenientes de procesos productivos

-Industrialización de cultivos autóctonos

-Manufacturas de la madera

-Indumentaria textil y manufacturas del cuero

-Tecnología industrial (con énfasis en la destinada a la industria alimenticia y la industria automotriz, así como maquinaria y equipos agrícolas y sus partes)

-Electrónica (incluyendo software embebido)

-Aplicaciones industriales de la minería

-Industria aeronáutica

-Industria naval

-Productos químicos (con énfasis en la biotecnología)

-Pesca (con énfasis en industrialización de productos obtenidos de la Acuicultura)

Se tomarán en cuenta además, las Ideas-Proyecto cuyos procesos productivos involucrados redunden en mejoras ambientales respecto de las prácticas habituales y tengan potencial de crecimiento. Los autores-propietarios de las iniciativas deben tener un domicilio en la jurisdicción de las provincias del llamado correspondiente.

Los trabajos seleccionados serán promovidos mediante acciones de asistencia técnica a cargo de un equipo integrado por especialistas en ingeniería de procesos productivos, comercialización y administración, respaldados por un consultor técnico especializado en el sector o actividad correspondiente. Tal asistencia consistirá en la formulación del Plan de Negocios o Proyecto de Inversión y apoyo adicional para la implementación del mismo, asesoramiento para la creación de empresas o transferencias de tecnologías, búsqueda de financiamiento y vinculación con el sector productivo y posibles inversionistas, de acuerdo al perfil del proyecto. Esta colaboración estará a cargo de entidades intermedias especializadas en apoyo a emprendimientos e innovación productiva.

Los proyectos que cumplan con los criterios de esta convocatoria serán remitidos a las Entidades Regionales de Asistencia Técnica (ERAT) seleccionadas para este programa que serán las encargadas de evaluar y seleccionar las ideas que recibirán asistencia técnica.

La presentación de Ideas-Proyecto Innovativas de Córdoba debe realizarse mediante el formulario 1 “Presentación de la Idea-Proyecto”, antes del 15 de Septiembre.

El formulario se envía al e-mail: desarrolloindustrial@minprod.gov.ar, con el asunto “Presentación Idea-Proyecto”. Para consultas también pueden remitirse al e-mail de contacto.

Informes: Programa PNUD-ARG-08/001. Desarrollo de sectores y tramas productivas. Teléfono: (+54) (11) 4349-3330/3538/3536. Av Julio A. Roca 651 Piso 5° 17. Correo electrónico: desarrolloindustrial@minprod.gov.ar.

Secretaría de Industria, Comercio y PYME Ministerio de Producción.

Portal UNC, 16/07/2009

Sección: Novedades.

Propuesta de la Provincia

Convocatoria para proyectos de Investigación Orientados en Red en Ciencias Sociales

La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC informa que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia abrió la convocatoria “Proyectos de Investigación Orientados en Red – Ciencias Sociales”, orientada a adjudicar subsidios a grupos de investigadores formados y activos, radicados en la provincia de Córdoba, que desarrollen sus actividades en instituciones públicas y/o privadas sin fines de lucro (universidades, institutos de investigación, organismos no gubernamentales) y que estén organizados en redes.

Los temas–problema deben relacionarse a las Ciencias Sociales y Humanidades en su conjunto. Por lo tanto, se prestará especial atención a proyectos generados desde esas dos áreas, que posean objetivos específicos nítidos y considerados de gran relevancia para nuestra comunidad. Asimismo, se tendrá en cuenta que las propuestas representen prácticas científicas provistas de metodologías y técnicas fuertes y actualizadas (por ejemplo: teoría de decisión, teoría de la acción racional en sus diversas vertientes, teoría de la elección, gimnasia evaluativa sobre modelos y analogías en campos disciplinares específicos, etc.), y realimentaciones entre estrategias cualitativas, cuantitativas e instrumentales (computación, modelos, simulación, el rol de los datos empíricos, etc.)

La iniciativa pretende que las investigaciones generen sugerencias de políticas, estrategias, programas y acciones específicas que puedan ser adoptadas en el ámbito de la organización que las formula (Estado, ONG, etc.). Asimismo, deben estar situadas en contextos locales y regionales. Los trabajos son bianuales y recibirán 30 mil pesos de subsidio.

Más información: www.mincyt.cba.gov.ar. Ministerio de Ciencia y Tecnología (Bv. Álvarez de Arenales 230 - Barrio Juniors). Email: ministerio.ciencia@cba.gov.ar.Teléfono:(54-351) 434-2492 (líneas rotativas)Internos 120 y 131


--
Mirta Alejandra Antonelli
Prof. por concurso
Escuela de Letras
Coordinadora de Programa
Area Ciencias Sociales
Facultad de Filosofía y Humanidades
Universidad Nacional de Córdoba
Argentina

Tel.
E-mail: mantonel@gmail.com
E-mail: mantonel@ffyh.unc.edu.ar

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!