HERALDO

HERALDO

martes, 10 de junio de 2008

A PUNTO DE PROHIBIR LA MINERIA METALIFERA A CIELO ABIERTO

Noticias y Artículos
http://www.noalamina.org/index.php?module=announce&ANN_user_op=view&ANN_id=1355
09/06/2008 06:55 AM

Una de las provincias mas grandes de Argentina está a punto de PROHIBIR la minería contaminante. Córdoba sería la 6ta. provincia en contar con una Ley de este tipo.

Córdoba, Argentina - 08/06/08. El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone a la Unicameral que limite la actividad minera en todo el territorio cordobés. El proyecto plantea la prohibición de la actividad minera, sea metalífera o de minerales nucleares, siempre que sea realizada a través de la modalidad “a cielo abierto”. Además, también prohíbe esas actividades en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción. También insta a los titulares de yacimientos de minerales metalíferos ya concedidos y aquellas personas que exploten a adecuar los procesos a las prevenciones de la ley, en el término de seis meses a partir de la publicación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera”, informó la Casa de Gobierno.
Fuente: diario La Voz del Interior


Schiaretti firmó la ley para limitar la minería - Pasará a los legisladores para su tratamiento.

El proyecto plantea la prohibición de la actividad minera, sea metalífera o de minerales nucleares, siempre que sea realizada a través de la modalidad “a cielo abierto”. Además, también prohíbe esas actividades en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción. “Schiaretti le entregó al vicegobernador, Héctor Campana, el proyecto que prevé la prohibición en todo el territorio de la provincia, del uso de sustancias contaminantes tóxicas y/o peligrosas en todas las etapas de la actividad minera. También insta a los titulares de yacimientos de minerales metalíferos ya concedidos y aquellas personas que exploten a adecuar los procesos a las prevenciones de la ley, en el término de seis meses a partir de la publicación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera”, informó la Casa de Gobierno. (La Voz del Interior, Córdoba, 06/06/08)

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone a la Unicameral que limite la actividad minera en todo el territorio cordobés.

La propuesta contempla la prohibición del uso de sustancias contaminantes o tóxicas en los procesos de trituración, molienda, beneficio, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, aserrado, tallado, pulido y de otros que puedan surgir de nuevas tecnologías, como también la disposición de residuos mineros metalíferos y uraníferos, cualquiera sea su naturaleza.

Las explotaciones mineras en actividad o proyectos ya aprobados, en tanto, deberán adecuar sus modalidades de trabajo a las disposiciones que establecerá la modificación al Código de Minería prevista.

Fundamentos. Los técnicos y especialistas en la materia encargados de la redacción del proyecto de ley tuvieron en cuenta para ella el fuerte desarrollo del turismo y la minería no metalífera en Córdoba.
Interpretaron que los rumores cada vez más intensos relacionados con eventuales explotaciones de minerales metalíferos y de uso nuclear podrían afectar el crecimiento de esas actividades económicas.
Por eso, en los fundamentos de la iniciativa destacan, por un lado, la magnitud de las riquezas mineras no metalíferas de Córdoba y, por el otro, el patrimonio natural e histórico envidiable de la provincia.
“El gobernador (Schiaretti) considera necesario tomar medidas preventivas claras que permitan la convivencia del turismo y la minería no metalífera, atendiendo tanto el interés de los ambientalistas de preservar los recursos naturales como el de las partes involucradas en la minería. Pocos saben que esta actividad otorga beneficios sociales a unos 15 mil cordobeses”, comentó un colaborador directo del mandatario provincial con despacho en la Casa de las Tejas.

El funcionario aseguró que se promoverán reuniones con dirigentes ecologistas, empresarios mineros y representantes de los trabajadores para evacuar dudas y consensuar acciones al respecto.

lunes, 9 de junio de 2008

Schiaretti firmó la ley para limitar la minería

Impresa | Regionales CBA | LUN 9 JUN | 06:53

Schiaretti firmó la ley para limitar la minería

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, firmó ayer el proyecto de ley por el cual el Poder Ejecutivo propone a la Unicameral que limite la actividad minera en todo el territorio cordobés.


El proyecto plantea la prohibición de la actividad minera, sea metalífera o de minerales nucleares, siempre que sea realizada a través de la modalidad “a cielo abierto”. Además, también prohíbe esas actividades en todas sus etapas: cateo, prospección, exploración, explotación, desarrollo, preparación y extracción.


El proyecto del Ejecutivo había sido anticipado por La Voz del Interior el domingo último. “Schiaretti le entregó al vicegobernador, Héctor Campana, el proyecto que prevé la prohibición en todo el territorio de la provincia, del uso de sustancias contaminantes tóxicas y/o peligrosas en todas las etapas de la actividad minera. También insta a los titulares de yacimientos de minerales metalíferos ya concedidos y aquellas personas que exploten a adecuar los procesos a las prevenciones de la ley, en el término de seis meses a partir de la publicación, bajo apercibimiento de declarar la caducidad de la concesión minera”, informó la Casa de Gobierno.


Imprimir
Certifica.com

FELICITACIONES POR LA MOVIDA!!!!!!!!!!